Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La democracia 2.0 es el término con el que parece empezar a definirse la irrupción de la política en las herramientas 2.0. Los políticos y partidos se han sumado a las redes sociales con perfiles desde donde estar en contacto con militantes y ciudadanos (en unos casos con mayor acierto cómo el de Barack Obama y su sabio uso de las redes sociales y con mucho menor éxito en otros políticos que abandonan a la primera de cambio su identidad digital nada más pasar los periodos electorales). De igual modo los blogs se han transformado en una ventana personal desde la que much@s representantes de la política se asoman y se acercan a las opiniones de los lectores. Para acercar la cultura digital a los diputados españoles hace tiempo que a todos se les suministró diversos gadgets tecnológicos cómo portátiles, smartphones, etc.

[caption id="attachment_13502" align="alignleft" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

El mundo de la política ha sabido detectar con rapidez las ventajas y posibilidades de la web 2.0 y ha optado por incorporarlas como herramientas, la cercanía al ciudadano y la facilidad para viralizar los mensajes electorales son varias de las características por las que los políticos agradecen usar estas herramientas, la comunicación con los votantes en algunos casos acertados se vuelve bidireccional. Obama fue el primer político que apostó sin titubeos por la red con éxito y buen tino para llevar a cabo su campaña electoral en la que supo crear una red social propia con millones de votantes inscritos. Desde entonces la irrupción de la política en Internet no ha hecho más que crecer.

En una reciente entrevista realizada por el diario digital la informacion.com a Féliz Lavilla y Luis Miguel Salvador, ambos senadores del PSOE, quedaba claro su apuesta por una nueva política. La democracia 2.0 es el resultado al usar estas herramientas digitales en política. El ciudadano puede opinar fácilmente a través de los espacios creados para tal efecto. Los políticos se hacen más accesibles y optan por adoptar una postura más social y ciudadana.

Internet está creando un espacio virtual paralelo al mundo físico y la política no puede obviar esta realidad. Los ciudadanos recurren a la red en busca de la participación, proponiendo una comunicación más activa y dinámica. La implicación de la sociedad en los asuntos de la política es ahora más fácil que nunca, basta apostar por la red.

¿Tal vez sean las redes de blogs de ciudadanos de a pie en los barrios de una manera hiperlocal, la expresión de democracia 2.0 más participativa y de un efecto más inmediato? Queda mucho por ver en política 2.0 y casi todo está por hacer. Veremos cómo evolucionan los acontecimientos.

Más en la red.
Tag(s) : 2.0, democracia, internet, participar, política, psoe, Redes sociales, senadores, web