Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El período de campaña electoral para sufrimiento y escarnio general de todos los ciudadanos es  uno de los más moviditos a nivel de impactos promocionales entre otros en los medios de comunicación. Los telediarios nos asaltan con fragmentos de mítines totalmente alejados de la realidad y de las cuestiones importantes con tal de generar un fuego de artificio que nos distraiga, desde determinados programas se emiten entrevistas a los líderes, la publicidad directa inunda las calles y los periódicos. resultando casi imposible abstraerse del ruido de fondo en forma de batallas sin escrúpulos entre los principales partidos políticos que poco hablan de la cuestión real, el futuro de los ciudadanos de Europa. En resumen;  la política lo acapara todo. No por ello la participación es mayor pues muchos ciudadanos, principalmente los que tienen orientación de izquierda, expresan su hartazgo quedándose en casa sin votar.  De ahí la decisión de expandirse hacia las redes sociales, o bien a través de las ya existentes o creando otras específicas.

Con mayor perspectiva se empieza a poder llevar a cabo un análisis de los efectos que este fenómeno está provocando en la política. De alguno de estos análisis se puede deducir que desde que la política ha saltado a las redes sociales, esta ha comenzado a ganar  en interés. Como objetivo de las estrategias políticas en la web 2.0, se encuentra el llegar a una determinada porción de la población que tiende a interesarle poco por la política.

Los jóvenes, en su condición de nativos digitales, son los usuarios más activos de las redes sociales, sólo deja un ordenador con conexión a la red y verás cómo en segundos acaba apareciendo la pantalla de inicio de Tuenti de fondo en el escritorio de la pantalla. De manera que no había mejor canal para llegar a este segmento de la población que a través de las mismas, al fin de al cabo hace mucho que los jóvenes abandonaron su aprecio por los medios de comunicación tradicionales. Obama sabe bastante de esto, al ser el primero en apostar con decisión por la web 2.0 y conseguir un amplio éxito. Muchos de los votos obtenidos parecen haber llegado de estos canales. Conocida la estrategia ¿por qué dejar de utilizarla?. Eso es lo que han debido de pensar desde la Casa Blanca, motivo por el cual el último e histórico discurso desde Egipto dirijido al mundo islámico de Obama se ha podido seguir a través de la red, con herramientas como Twitter o Facebook.

Me gustaría conocer la opinión que tenéis sobre esta nueva realidad. ¿ Habéis observado esta "invasión" de la política en la red? ¿Creéis que efectivamente el interés de los ciudadanos por la política ha crecido debido a este nuevo factor? ¿Os parecen acertadas las campañas que desde las redes sociales realizan cada partido?

Más en la red:

Tag(s) : campaña, comunicación, Comunicación y medios, difusion, elecciones, internet, medios, política, Redes sociales, Usos y costumbres