Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Por simple observación nos percatamos fácilmente que en 2010 vamos a pasar más tiempo en las redes sociales que en 2009 por una razón obvia: el grado de penetración en el mercado y entre los internautas de estas plataformas es cada vez mayor y copa capas sociales antes ajenas al mundo de Internet, la sociedad de la información avanza inexorablemente. Las redes sociales son nuestra nueva morada digital, incrementando las aristas de nuestra identidad digital, aunque pienso que todavía solo pasamos "ratitos" en comparación con lo que haremos durante los próximos años.

Un informe de Nielsen determina que el tiempo medio por mes que permanecemos en las redes sociales supera las cuatro horas y media por persona, un dato más que significativo si tenemos en cuenta el tiempo de permanencia habitual de las webs tradicionales. Como es obvio, una red social permite un ratio de tiempo de permanencia mucho mayor y éste seguirá creciendo con el paso de los meses. No en vano la propia Facebook supera en visitas habitualmente en USA a la propia Google.

Así, y también según Nielsen, el número de visitantes que acudieron a las redes sociales se incrementó hasta un 30 por ciento, con Facebook y MySpace en cabeza. Sin tener datos de la española Tuenti sobre la mesa, creo que su crecimiento está siendo igual de demoledor. Twitter, por su parte -y también por su naturaleza- presenta un tiempo de uso inferior: 36 minutos al mes por cuenta registrada, aunque personalmente le veo un potencial increíble a Twitter cómo difusor de información y medio de comunicación. Personalmente me informo cada vez más por lo que veo recomendado por mis contactos, antes que en los medios tradicionales de información.

Bien, queda claro que una de las principales claves de las redes sociales en el terreno del tráfico es que el tiempo que emplean los usuarios navegando por sus páginas es mucho mayor que en los formatos web tradicionales, particularmente en Facebook se puede hacer de todo, entre aplicaciones, páginas, grupos, actualizaciones de nuestros contactos, esta red social ha conseguido que millones de personas le generen contenido inagotable. Otro dato es que el número de páginas vistas es también más elevado por el tipo de navegación que permiten: con relativamente pocas visitas se consiguen buenas cantidades de pageviews.

Vistos los cambios socio-culturales que están provocando las redes sociales en la mente del internauta, no me extrañaría que estas plataformas también alteraran la forma de vender la publicidad en Internet y sobretodo el comercio electrónico con sus propias pasarelas de pago seguras para el internauta.

Tag(s) : Actualidad y medios, El cambio de modelo económicos, facebook, google, nielsen, publicidad, Redes sociales, tuenti, twitter