Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La crisis económica está llegando a todos. Prácticamente no existe sector alguno que se haya librado de la falta de liquidez e ingresos, de la inestabilidad empresarial y de las caídas en las ventas. Todos nos hemos visto afectados, en mayor o menor medida y algunos mucho más que otros, por los cambios de las estructuras económicas obsoletas del planeta.

El comercio electrónico, esto es, la venta de productos o servicios a través de Internet, también se ha visto afectado por la crisis. Y notablemente. Es sabido que en España la venta de productos a través de la red no es nuestro pan de cada día, sobre todo en el "español más estandarizado", que acostumbra a la relación comercial-cliente y desconfía de lo virtual.

Sin embargo, el comercio electrónico es un hecho en Estados Unidos, donde parece que la recesión económica comienza a dar cierta tregua a las ventas online. Así, un estudio de ComScore indica que el primer trimestre del 2010 nos ha dejado con un crecimiento del 10 por ciento en lo que a comercio electrónico estadounidense respecta.

Este crecimiento hasta el diez por ciento llega tras meses de descensos y subidas, de inestabilidad comercial en este ámbito tan ligado a Internet. Y es que no se vivía un crecimiento así desde el segundo trimestre del 2008., convirtiéndose este primer trimestre del 2010 en el mejor durante los últimos cuatro años.

Como era previsible, Amazon y eBay, dos grandes del comercio electrónico, son responsables de buena parte de este crecimiento (47 y 13 por ciento de crecimiento, respectivamente). Según ComScore, las grandes corporaciones del e-commerce están guiando esta recuperación de un mercado relativamente nuevo, pero que ha demostrado su solidez.

El resurgimiento del comercio electrónico en EE UU nos deja las puertas abiertas en Europa, cuyo comercio electrónico debería seguir la tendencia y comenzar a recuperarse poco a poco. Cuesta creer que ellos manden, pero en aspectos como estos creo que tienen la voz cantante. Otro síntoma de recuperación es la compra de Buy.com por 198 millones de euros.

Parece que poco a poco algunos campos de la economía van encontrando oxígeno para respirar. Quizás solo un poco, pero es buena señal. No obstante, sigo pensando que hasta dentro de un par de años no podremos hablar tranquilamente de los primeros indicios de la recuperación económica, al menos en España, donde la clase política al completo está dando palos de ciego.

Más en la red.

Tag(s) : ...su vida profesional, Actualidad y medios, Charlas libres sobre negocios, comercio electronico, Comercio electronico, compras, crisis, EE UU, europa, ventas