Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Durante este último año me he visto en la obligación de pasar más tiempo de viajes fuera de casa que en ella. Organizar un alto número de Encuentros Profesionales en Madrid y Barcelona me obligaba a ausentarme de Sevilla con frecuencia. Si a esto le sumamos que mi perspectiva personal y profesional necesitaba un cambio salto hacia adelante, no me ha faltado excusa para proponerme una mudanza a la capital de España. Y desde hace pocas semanas resido entre Tirso de Molina y el metro de La Latina.

Pero para llegar a este punto he tenido que pasar por un prolongado proceso de búsqueda de piso, valoración y adaptación mental en el que las redes sociales han ocupado un papel extremadamente relevante. Y es que la Web 2.0 es una herramienta absolutamente recomendable para estos menesteres. Participo activamente en redes sociales, estas plataformas me han servido en este proceso de mudanza. He descubierto otra forma de usar Internet y la web social.

Una vez decidida la zona en la que íbamos a centrar la búsqueda, acudir a foros especializados y consultar webs de viviendas y anuncios clasificados para conocer en qué estado se encuentra el mercado y comparar precios. Según nuestra experiencia, Idealista es el portal especializado más completo, seguido por enalquiler.com, que cuenta con un mejor servicio de alertas.

La fase en la que más hay que informarse en el proceso de alquiler (incluso compra) de una vivienda se sitúa cuando estamos buscando. Como futuro arrendatario, me sentí abrumado por la cantidad de posibilidades que se presentaban: todos los precios, colores, disposiciones, con o sin animales, etc.

Solo con estos datos por delante podremos comparar precios y acceder al alquiler en las mejores condiciones. En mi caso, he tardado más de un mes en valorar diferentes pisos, visitarlos, consultar precios y comparar entre sí antes de decidirme por el definitivo. También es sumamente importante que tengamos en nuestras manos las leyes de alquiler para saber cuáles son nuestros deberes y obligaciones.

En el alquiler debes ser rápido de decisiones: si haces los deberes (estudias el barrio, las comunicaciones con transporte público, visitas la zona antes de ver el piso) podrás tomar la decisión rápidamente. En esta "caza" de piso, la competencia por las viviendas de mayor calidad es dura. Y los buenos pisos con una calidad precio aceptable, duran poco tiempo libres.

Una vez solucionado el tema de elegir el piso adecuado, cerrado el trato con el casero y las llaves esperándonos, había que resolver el problema del traslado. Todos sabemos que es una mudanza: cajas y bolsas, armarios vaciados.

Un par de búsquedas y encontramos una buena oferta para el alquiler de la furgoneta. Consejo rápido. Si hacéis el traslado en fines de semana hay ofertas de las principales firmas de alquiler de vehículos, solo online.

Tengo que reconocer que esto no tiene nada que ver con Internet ni las nuevas tecnologías, pero estuve a punto de mandar un tweet por un pequeño milagro : aparcamos la furgoneta enfrente de mi nuevo domicilio. Un miércoles. En hora punta. Eso hizo un poco más fácil la eterna subida de cajas, ropa y maletas que forma parte de una mudanza de pro.

Con Facebook, por ejemplo, un simple e inocente mensaje en mi muro sirvió para conocer agregados residentes por mi nueva zona de vivienda, personas que rápidamente me recomendaron lugares de interés en el barrio para el día a día. No hay nada mejor para saber cómo de movida es una zona de una ciudad que pulsando la opinión de los vecinos. Lo que desconocía completamente es que desde mi red personal de agregados iba a recibir tantas recomendaciones. Una muestra más de que el networking funciona.

Se me viene a la cabeza otro ejemplo práctico sobre el uso de las redes sociales para promover el alquiler, y casualmente se está desarrollando ahora, en septiembre, con la vuelta del mundo académico. Los estudiantes universitarios buscan piso y piden nuevos compañeros de piso a través de Facebook, Tuenti, webs universitarias, etc. Aquí el mensaje es claro: precio, condiciones, número de móvil y un par de fotos.

Muy útiles son también los foros de zonas de una ciudad. A través de estas comunidades es fácil conocer en qué estado se encuentra un barrio. La opinión de los vecinos es en ocasiones la mejor fuente de información para estar al día sobre una zona concreta. Aquí, incluso las asociaciones de vecinos con página web, foro o comunidad online pueden sernos de gran utilidad. Basta actuar como un observador más de los hilos de los foros para descubrir el clima que se respira en un barrio sin ni siquiera pisarlo.

Internet me ha ayudado incluso a hacer la mudanza a través de las redes sociales, donde he recibido consejos prácticos para preparar todos los enseres para el viaje y donde más de un amigo se ha brindado a echarme una mano con el proceso. Han sido unos días duros, sí, pero ahora con todo dispuesto y el nuevo curso por comenzar creo que este nuevo emplazamiento merecerá la pena.

Tag(s) : ...su vida personal y amigos, ...sus viajes, Actualidad y medios, alquiler pisos, asociaciones de vecinos, Emilio y..., facebook, foros, Madrid, Redes sociales, web 2.0