Emilio Márquez

El sector de los trabajadores autónomos reclama mejoras en su situación ante la crisis

21 Mayo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #Actualidad y medios, #autonomo, #economía, #empleo, #empresario, #gobierno, #hacienda, #impuestos, #prestaciones, #seguridad social, #Sociedad y economía, #trabajador

No hace muchos días que el presidente del Gobierno anunciaba en el debate del estado de la nación una serie de medidas para paliar los efectos que la crisis financiera está provocando en muchos sectores de nuestra sociedad, donde entre otras cosas se planteó un muy necesario cambio en el peso productivo perdiendo importancia el ladrillo en favor de otros sectores con más futuro cómo las nuevas tecnologías, las tecnologías verdes y la sociedad de la información. Dichas medidas han entrado a debate y no para tod@s resultan las más idóneas. Buena parte de la población activa no se ha visto apoyada por tales medidas y ante la delicada situación que atraviesan están reclamando las ayudas que les correspondan. Y si algunos sectores son apoyados cómo la ayuda directa a la compra de automóviles, los fabricantes de motocicletas también pide su correspondiente ayuda pues han perdido tantas ventas cómo los fabricantes de coches.

Tal ha sido la frustación en el caso de los extenso conjunto de los autónomos. Un colectivo formado por poco más de 3.244.000  trabajadores (entre los que me encuentro hace más de 12 años) que realizamos una actividad por cuenta propia, sin estar sujetos a contratos de trabajo y recibiendo beneficios económicos por la misma. La cuota  a pagar a la Seguridad Social es de 210 euros al mes como mínimo. La cobertura sanitaria y la jubilación son dos prestaciones de las que los trabajadores  por cuenta propia gozamos, sin embargo no disponemos de desempleo y las bajas por enfermedad hasta hace poco tampoco se contemplaban debidamente.

Este régimen no está beneficiando a los trabajadores que viendo su negocio flaquear con la crisis, disponen de pocos recursos y capacidad de maniobra, más teniendo en cuenta el corte total del acceso a la financiación producida por la sequía de liquidez en las entidades bancarias. A lo que se ha sumado que en el bloque de medidas propuestas por el Gobierno no se contemple ninguna que favorezca la situación de los trabajadores autónomos. La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos ha decidido  exigir al Gobierno medidas que también supongan el beneficio de este importante colectivo para la Hacienda pública. Como estrategia para hacer fuerza, amenaza con una baja masiva de autónomos durante el mes de agosto. Dejar de pagar la cuota al Régimen Especial de trabajadores Autónomos durante un mes, no supondría sanción alguna y sin embargo para el Estado supondría una perdida de 750 millones de euros.

En torno a los trabajadores autónomos siempre ha existido cierto recelo ante las triquiñuelas detectadas para evadir el pago de los impuestos. Sin embargo es cierto que como colectivo participa en la Hacienda pública y como ciudadan@s han de verse defendid@s y protegid@s en la medida de lo posible. ¿Qué opináis acerca de estas reivindicaciones? ¿Creéis que están bien fundamentadas? ¿Os parece una buena estrategia? Como trabajadores autónomos, ¿qué opináis de esta noticia? Desde luego los trabajadores autónomos han sido los grandes olvidados durante mucho tiempo cuando su aportación al PIB es muy importante. Más en la red:
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
E
Emilio, (Tocayo ;) ) gracias por linkarme.<br /> <br /> Que no decir que ya hayáis dicho para todos los que somos autónomos. A nivel de protección estamos en clara desventaja sobre los asalariados. <br /> <br /> Tal y como decían en la charla del día del emprendedor, mucho queda por reivindicar y luchar para que se nos reconozcan unos mínimos derechos y una sustancial rebaja del IRPF que soportamos.<br /> <br /> Un saludo.<br /> <br /> Emilio.
Responder
P
Yo creo que las Revindicaciones son justas y apoyo con todo lo que haga falta (nunca se sabe quizás mañana también sea yo un autónomo nadie puede descartarlo), así que haber si hay suerte y se arregla todo.<br /> <br /> Un saludo gente
Responder
F
Saludos a todos, en mi caso yo pago 249€ de S.Social por ese dinero me podría sacar un seguro de desempleo otro de salud y uno de pensiones en una empresa privada y tendria mejor servicio, jamas me ha preguntado el gobierno como me van las cosas para poder pagar eso, simplemente a pagar y listo, y la amenaza constante de llevar la contabilidad al día uuuuuuuuu, los autónomos en general aguantamos como podemos y muchos pensamos en irnos de España.
Responder
E
"La cobertura sanitaria y la jubilación son dos prestaciones de las que los trabajadores por cuenta propia gozamos, sin embargo no disponemos de desempleo y las bajas por enfermedad hasta hace poco tampoco se contemplaban debidamente."<br /> La cobertura sanitaria para los autónomos si que existe, pero no se tiene en cuenta su especial problemática, ya que esta está enfocada al trabajador por cuenta ajena, no piensan que cada minuto de espera por la cobertura sanitaria, a nosotros nos cuesta dinero sea por el tiempo que tardan los empleados o por nosotros mismos.<br /> Y respecto al tema de jubilación, mejor no hablar, ya que la jubilación que percibes es mínima.
Responder
I
Tiempo atrás se había propuesto (creo que a propuesta de CiU) la cotización de autónomos a tiempo parcial.<br /> <br /> En mi caso, docente freelance, quizás me permitiría ponerme al corriente de pagos con la S.S., que cuando viene un mes bueno, tengo que tapar los agujeros de los meses malos y siempre ando debiéndoles dinero. Bueno, con el embargo de la devolución de IRPF quizás pueda mejorar algo. :-(
Responder
R
Qué vamos a decir Emilio los que como tú y como yo somos autónomos,<br /> Por mi parte:<br /> Que ya es hora de que se afronten las medidas estructurales.<br /> Que avancemos en la equiparación de derechos con los trabajadores del regimen general de la seguridad social. <br /> Más prestaciones para que los ciudadanos se animen a emprender. La verdad es que en este país está muy penalizado ser autónomo y como el negocio no vaya todo lo bien que debiera, ni te cuento.<br /> En fín lo de siempre, que menos quejarse y más trabajar. :-)<br /> Raúl Dorado
Responder