Emilio Márquez

¿Es Internet un derecho universal humano?

8 Marzo 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...sus reflexiones, #Actualidad y medios, #BBC, #derecho fundamental, #encuesta, #humano, #Información, #internet, #Internet, humor y tecnología, #Política internacional, #Si no existiera ... habría que inventarlo, #Universal

Vivimos en una época de debate abierto sobre la red y la sociedad de la información, de controversias sobre los pagos de impuestos especiales a proveedores de contenidos o sobre regulaciones de portales, la neutralidad de la red está en entredicho. El marco legal actual bastaría para  regular Internet pero esto no basta para los lobbys y políticos que quieren censurar a los internautas y tener bien atado todo lo que se mueve en la red, mientras que una encuesta realizada por la BBC determina que cuatro de cada cinco internautas creen que el acceso a la red debería ser un derecho humano.

Y razón no les falta a los internautas que piden que el acceso libre y seguro a la red sea un derecho universal humano. Internet ha cambiado nuestra forma de ver el mundo, de actuar. Nos informamos más y, en algunos casos, hasta mejor, gracias a los focos informativos que se desarrollan en la red. Los medios de comunicación tradicionales se han adentrado en estos territorios tecnológicos con relativo éxito y han cambiado nuestros hábitos a la hora de consumir información de actualidad.

A la par de la tradición mediática se han desarrollado proyectos exclusivos de Internet, nativos digitales, que, sacando partido de ciertos nichos temáticos, han sabido cazar al usuario necesita de información y convertirse en referentes en Internet. A todo esto debemos sumar el último invento de éxito: las redes sociales, que son la morada virtual de muchos y una nueva forma de socializar con amigos y conocidos.

Un total de 27.000 personas encuestadas por GlobeScan para la BBC no pueden estar equivocadas en relación al uso de Internet. Puede que la red no sea todavía un derecho humano, pero en los países industrializados está actuando como tal. La revolución digital nos ha pillado a todos los ciudadanos del primer mundo y ya no podemos escapar de ella. Eso sí, todavía nos quedan muchos caminos por abrir.

Que Internet sea o no un derecho universal humano es algo que se debe debatir en los fueros jurídicos del mundo, pero desde luego, llegar a esta situación sería sumamente optimista para todos, porque de convertirse en un derecho humano, se debería facilitar el acceso a la red y generar infraestructura para ello, algo completamente necesario para mejorar el futuro digital.

Compartir este post
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
F
Hace poco me enteré que el acceso/servicio universal que promueve y fomenta el Ministerio de Industria excluye la tecnología ADSL, por lo que en algunas zonas que supuestamente están "totalmente habilitadas" consiguen cargar una página después de 15 minutos de espera. Por lo que la conexión puede llegar a ser insufrible. Es un detalle que al Ministerio le interesa no difundir.<br /> Esto nos pasa por Alicante, zonas residenciales muy turísticas que se movilizan contra el Ministerio por una conexión digna. "Conexión digna". Ese sea quizá el reclamo que siga al de Internet como derecho universal. Salud,
Responder