Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El equipo de Soitu.es es muy joven es lo primero que se divisa nada más se pisa sus oficinas, situadas cerca del Paseo de la Habana. Inmediatamente tras entrar en la redacción, se situa uno en una gran sala diáfana, sin separaciones, viéndose las caras los unos a los otros, todo el mundo trabaja codo con codo, muy cercanos entre sí. A pesar de trabajar en un mismo espacio, existen áreas claramente definidas; a la entrada a la derecha desarrollo y programación, a la entrada a la izquierda continuación finanzas, más allá redacción y justo enfrente atención al usuario. Para terminar la oficina en la sala de juntas y el despacho "abierto" de Gumersindo Lafuente, su director.

Un día en la oficina de Soitu

La jornada de convivencia de Un día en la oficina de Soitu.es que viví allí  estuvo marcada en la oficina por una intensa sensación de actividad, se estaban organizando para cubrir las futuras elecciones americanas, yo mismo forme parte de esa reunión de contenidos entre departamentos y redactores, como si fuera uno más entre ell@s.

Tras la experiencia en conjunto de elección de temas a preparar en la redacción tuve el placer de conocer más personalmente a parte de la plantilla:

Raúl Rivero, CTO. Profesional ilusionado en su trabajo y apasionado con todo lo que signifique tecnología. Desde 19987, cuando empieza los estudios universitarios, comienza a relacionarse con la informática de forma intensa. En el 90/91, entró como becario en un laboratorio de Matemáticas de Universidad de Oviedo, ahí fue donde empezó a practicar y aprender el manejo de los servidores de FTP, Gopher y, luego, Web.

A consecuencia de tener acceso a la Red Iris (red de conexión de "alta" velocidad de las universidades españolas a Internet) y el intercambio de conocimiento que dió lugar en España en los años 1992/93, surgieron muchas personas con ganas de hacer cosas. El haber estado en el mundo de Internet desde el principio en nuestro país, le ha servido para entender lo importante de superarse y progresar.

El haber participado en varios de los proyectos más importantes de tecnología en la Internet española le enseñó que un nuevo medio cómo soitu.es debía plantearse de forma escalable y muy profesional desde el primer día. En cualquier momento la estructura debe estar capacitada para grandes aluviones de usuarios en momentos concretos.

Lo que más le impacta, son los nativos digitales. Para Raúl lo importante es evangelizar sobre lo que hacemos, sobre el software libre, o cualquier cosa que te inquiete, defiende la necesidad de compartir. Para ser informático en soitu.es hay que dedicar muchas horas frente al ordenador. Destaca la importancia de la fiabilidad técnica, siempre con doble máquina en todos los procesos.

Un día en la oficina de Soitu

El departamento técnico lo componen 8 personas con 2 diseñadores integrados. De cara al posicionamiento en buscadores, donde la técnica juega un papel importante, es conveniente que los técnicos trabajen junto con los diseñadores, preparando todo para que de forma automatizada los contenidos pueda ser publicables de forma sencilla.

Ellos prefieren soluciones dentro de "casa". Es cierto que partir de cero hace que aumente el tiempo de arranque pero permite alcanzar velocidad de crucero más fácilmente y con menos costes, frente a cualquier solución externa. Es importante adaptarse a los cambios de la red. ¿Lo peor de ser técnico en un medio de comunicación? Esos picos propios de las grandes noticias.

Un día en la oficina de Soitu

Cristina Pérez, es directora comercial. Según su experiencia para posicionar una marca y más cuando esta acaba de nacer en un mercado que no es maduro se necesita un buen producto y tener datos contrastados de un tráfico de usuarios que resulte significativo, con sus más de 1.1millones de usuarios únicos al mes y con un crecimiento mensual de más del 10%, están fortaleciendo mucho el aspecto de su audiencia y alcance. Madrid es además un excelente lugar para vender publicidad.

En más de una ocasión me he convencido de lo importante de tener sede comercial en la gran capital y Cristina me lo confirma, de otra forma no habría un acceso tan sencillo a los grandes anunciantes y mayores centrales de compras, elementos básicos en su labor comercial.

El tener un equipo comercial integrado con todos los demás departamentos del medio es fundamental, para mimar todo lo relacionado con la empresa, que todo sea consensuado y medido para cuidar a la marca, y jamás molestar a los usuarios ni ser invasivo, eso sí, sin perder la necesaria originalidad. Opina que falta profesionalidad en el sector de los anunciantes. Una misma publicidad no es válida para ser publicada en todos los websites, hay que personalizar teniendo en cuenta la web y el tipo de tráfico.

Cristina Pérez se vino a dirigir el equipo comercial de soitu.es con los ojos cerrados cuando le ofrecieron la oportunidad, con el convencimiento en la necesidad de mirar para adelante. Defiende que la sede comercial central sea en Madrid pero con delegados comerciales en las principales provincias. La crisis la ve como "un mal momento que hay que pasar", afectará a todos pero contar con un proyecto fuerte como Soitu.es ayuda a pasarla con menos preocupaciones. Aunque Cristina se muestra positiva y piensa que en 2010 el mercado se recuperará. Destaca la autoformación, totalmente obligada, del equipo comercial como un asunto muy a tener en cuenta. Aparte, contar con un servidor de publicidad así como con un departamento tecnológico y programación propia aporta una gran potencia e independencia para vender mejor su publicidad.

Un día en la oficina de Soitu

Guillermo, es llamado dentro de la oficina cómo "agitador social" aunque su labor principal es tomar el pulso continuamente a las redes sociales en Internet en todos sus formatos y plataformas, presentes y futuras. Confiesa que su primer commodore lo tuvo con ocho años. Hoy por hoy se muestra encantado de poder probar cada última aplicación y de pasarse a Jaiku en cuanto sea liberado publicamente. Google Noticias es el gran administrador de noticias de Soitu.es.

Me comenta Guillermo que "todo está conectado", hay buena tecnología en el backoffice de soitu.es, sumándole en la mezcla con un buen contenido que provoca que se mueva más en la sociedad y tenga más tráfico, provocando el mejor marketing, boca a oreja entre los usuarios. Puede llegar a pasar más de doce horas al día frente al ordenador y se odia por ello. A la pregunta de como cree que se encontrará la red en dos años, no sabe contestar, con el ritmo tan frenético que toman los adelantos, las redes sociales y la sociedad de la información en general sería imposible pronosticar el futuro, pero es algo que debo preguntarle sin falta al agitador social de soitu.es

¿Qué valor diferencial aporta seguir algo de rabiosa actualidad en soitu.es? Dando por sentado que el lector acude a medios más generalistas para la información general, soitu.es trata de dar otro punto de vista a la información. En las reuniones de equipo se respira entusiasmo por el propio trabajo. En la redacción por cierto encontré a una vieja amiga, Delia Rodriguez. Me comentaba la forma de trabajar en soitu.es, que es muy distinta. Se muestra apasionada por lo rápido que evoluciona todo. Delia es una periodista convencida, por encima de los cambios, le gusta informar.

Un día en la oficina de Soitu

Se respira un ambiente de trabajo mucho más relajado de lo que se podría esperar de una redacción tradicional. Los no periodistas de la oficina me comentaban que "los plumillas" están muy acostumbrados al ruido y el caos. El estar en una oficina diáfana, donde todo el mundo se ve las caras, resulta muy útil en momentos de máxima actividad informativa, donde con sólo mirarse, unos y otros se ponen a informar.

Marta Esteve lleva el control de gestión y es directora financiera interna. Y viene de trabajar en un banco de inversión. Un ambiente distinto, sin embargo ha sabido adaptarse a la perfección y disfruta como el resto del equipo de su labor.

El equipo original y fundador de soitu.es estaba compuesto por: Sindo (Gumersindo Lafuente), Raúl Rivero (director técnico), Pilar Portero (redactora jefe), Oscar Fernández y Borja Echevarría (director de actualidad). Estos cinco profesionales fueron el grupo fundador, luego vinieron otros 15 compañeros.

Hoy día son 38 los compañeros dentro de la oficina y +100 colaboradores habituales del medio.

Estos datos los obtengo de Borja Echevarría, director del área de actualidad de soitu.es. Con una muy dilatada experiencia en otros medios, Nació en Bilbao, cumpliendo 18 se fue a Málaga a estudiar derecho, acabando finalmente en periodismo, era muy ávido y curioso por la información, por aprender y conocer.

Llevar una redacción tan joven lleva en todo momento a intentar suplir en todo momento una posible falta de experiencia, donde hay que madurar cada noticia antes de publicar, pero esta juventud de la redacción permite que sea gente muy receptiva, sin prejuicios para ningún tema. Lo ideal es mezclar madurez y juventud en la redacción y en cada departamento.

Soitu.es es un proyecto muy diferente a todo lo hecho anterior, hay que improvisar sobre la marcha porque creamos un nuevo medio sobre la marcha desde la nada.

Si a abaratar costes, pero no a sólo utilizar agencias de noticias, hay que crear contenidos propios y que resulten diferenciadores.

Es muy difícil integrar redacciones de papel y digital, lo viejo con lo nuevo, esa tendencia la ve muy complicada de integrar.

Por su parte, también opina que hay que primar que los periodistas más veteranos escriban y aporten su conocimiento,, sin ser obligados a tener que escalar y ser editores, no tienen por qué ser jefes, si son buenos periodistas, que se les pague bien y que puedan escribir.

Soitu.es no es un medio pegado y esclavo de la última hora y del último minuto, preferimos darle un enfoque diferente porque en la competencia con los grandes medios, no es lo importante luchar a la carrera de la velocidad, mejor ofrecer algo diferente que atraiga al usuario. Siempre pensando en qué ofrecer distinto a los demás.

Soitu.es debe diversificar al máximo sus contenidos, consiguiendo la participación de lectores, publicando noticias relevantes, interactuando con los micromedios, etc, etc. Siempre diversificando y ampliando contenidos de calidad y diferenciales del resto de medios.

Para llevar adelante un medio cómo soitu.es no se puede desconectar nunca, no es raro maratones de 14 horas diarias de trabajo. Ese esfuerzo que se pide a los redactores y al equipo hay que compensarlo tratando bien al equipo, que se sientan motivados y que haya mucho respeto profesional mutuo.

Cuando hay un momento de crisis, se intenta ser lo más rápido posibles, pero intentando no meter la pata y siendo muy rigurosos, soitu.es no está en la pelea por ser el más rápido pero si intenta marcar en la carrera de la rigurosidad.

Trabajando con tantos colaboradores externos lo que buscamos del colaborador es que su artículo sea de una altísima calidad que merezca la pena que no se aporte ese contenido de forma inmediata, trabajando a dos ritmos, con una publicación a corto hecho dentro de la oficina y con una colaboración externa que tarda más en entregarse pero de mayor calidad.

A un año vista de haber empezado el proyecto soitu.es hay mucho trabajo por hacer por delante. Nos queda mucho por mejorar por delante.

Y finalmente el último con el que charlé fue con Gumersindo Lafuente, alma mater y fundador de Soitu.es.

Soitu.es intenta ser parte de la red y aportar contenidos a la misma. Cada producto debe tener su propia función pero al mismo tiempo debe estar conectado con el resto de la red. Soitu.es es sólo el primer producto de toda una constelación de servicios interconectados que irán saliendo. a su debido tiempo Todo tendrá una explicación, unido al resto de servicios que ofreceremos. Todo con una relevancia periodística. Para organizar y producir todo esto necesitábamos la mejor tecnología y equipo tecnológico disponible.

La retención del talento es fundamental, para ello, de los 38 trabajadores, al menos 18 tienen algún tipo de participación en la empresa.

El nombre salió de un brainstorming, mano a mano entre Pilar, la redactora jefe y Sindo. En el nombre se buscaba una abstracción, que signifique mucho y nada al mismo tiempo.

El espacio donde trabajamos si está totalmente elegido, para que hubiera unión y equipo unido, la unión de departamentos en empresas de Internet es fundamental, mucho más que en cualquier plataforma. Si falta un elemento de unión, el trabajo no saldrá adelante.

Nuestra postura ante la crisis y el año 2009, es que mantendremos nuestro plan de sacar nuevos productos, sólo que con el mismo equipo, pero reduciendo gastos todo lo posible. Hay que cuidar mucho los gastos pero no podemos ni debemos cortarnos y sacaremos contenidos nuevos que darán mucho que hablar. La mejor estrategia que podemos desplegar es ofrecer más contenidos, con más imaginación y sin cortarse ante la crisis que se nos viene encima.

Lo duro que es llevar un par de años sin vacaciones levantando una empresa tiene la sensación positiva de hacer algo interesante, con un equipo ilusionado por lo que hacen en su día a día de medio de comunicación nativo digital.

---

Tras realizar la convivencia de Un día en la oficina de... Compruebo que Soitu.es es el más claro ejemplo de una redacción de un medio de comunicación nativo digital, donde ha sabido aunar una estructura de costes ajustados, con una capacidad muy alta de soporte tecnológico al mismo tiempo que genera una ingente cantidad de contenido diferencial y de calidad. que lo hace destacar de otros medios de comunicación generalistas. Sin olvidar que cuenta con un equipo que conoce y ama la red cómo nadie, algo fundamental en un proyecto así. Con unas tasas de crecimiento del 10% mensual en tráfico de usuarios, tienen puesta la mira a medio plazo y estoy seguro que muchos otros medios estarán hoy día mirando qué hace soitu.es en Internet.

Fue un placer poder estar un día en la oficina de Soitu.es con este genial equipo, aprovecho para darles las gracias por la hospitalidad recibida y enviarles un fuerte abrazo, hasta pronto.

Un día en la oficina de SoituUn día en la oficina de SoituUn día en la oficina de SoituUn día en la oficina de SoituUn día en la oficina de SoituUn día en la oficina de SoituUn día en la oficina de SoituUn día en la oficina de SoituUn día en la oficina de SoituUn día en la oficina de SoituUn día en la oficina de SoituUn día en la oficina de SoituUn día en la oficina de SoituUn día en la oficina de SoituUn día en la oficina de SoituUn día en la oficina de SoituUn día en la oficina de SoituUn día en la oficina de SoituUn día en la oficina de Soitu

Enlaces relacionados:
Tag(s) : comunicación, medio, redacción, soitu, soitu.es, Un día en la oficina de...