Emilio Márquez

Como destrozar la propia empresa y creerse maravilloso

27 Diciembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus ratos libres, #buenas practicas como empresario, #destrozar tu empresa y creerte maravillosos, #empresa, #Josep Maria Rosanas i Marti, #Usos y costumbres

Sólo con este título podemos hacernos una idea del contenido de este libro. E incluso aportar nuestro granito de arena, que malas prácticas empresariales todos conocemos (así como buenas, que no todo pueden ser críticas). Es más, las hemos podido cometer nosotros mismos. Sin ir más lejos, en estos días he conocido un caso de esos que en los que debido a problemas internos, un proyecto sólido se desmorona. Ni crisis, ni falta de clientes, las relaciones humanas que en ocasiones se tornan complicadas.

En este libro se pone en evidencia con tono sarcástico, algunas comunes que son incluso aceptadas pero que no dejan de resultar nefastas para la propia empresa. Josep Maria Rosanas i Martí autor de este libro, centra sus críticas en la figura del jefe que destroza sin plantearse la opción de construir. El capital humano es considerado  por Josep Maria el mayor activo con el que cuenta un empresa y por consiguiente en esta línea,  los directivos deberían centrar sus esfuerzos. Y estos esfuerzos no pasan por poner a los empleados al borde de la cuerda, exigiendo y presionando. Sino por motivar y crear sinergias entre los profesionales que son el equipo.

En el libro abunda la ironía, destacando aquellas prácticas que llevan a una empresa al abismo de la destrucción. Se atreve incluso a exponer hasta diez "recetas" para destrozar la empresa y creerse maravilloso y además añade, "moderno".

Estar al frente de una empresa, quedamos en que no es una tarea facil, y como para desempeñar cualquier trabajo, sea el que sea, se necesita una formación determinada además de  unas habilidades sociales y cierta inteligencia emocional. Si además eres el que tiene que dirigir a un grupo de trabajo, tienes que asumir la responsabilidad con las competencias idóneas. Son muchos los estudios que pueden emprenderse para desarrollar esas capacidades que todo buen líder debe poseer. Pero también de los libros y las experiencias ajenas se puede aprender, basta con estar dispuesto.

No toda la infomación que aparece en este libro es aplicable en todos los casos, hay directivos que son excelentes líderes capaces de ser el motor constante de proyectos que no hacen más que crecer, en todos los sentidos. Pero afrontar este tipo de lecturas con ánimos de reflexionar ayuda a ver puntos que no se habían pensado antes o a ver más claros   los que ya teníamos en mente.

Otros libros recomendados:

La semana laboral de 4 horas.

Como llegar al éxito de fracaso en fracaso.

Más en la red.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
J
[...] que he ido a comprar a la FNAC en cuanto he leido este fragmento escrito por Josep M. Rosanas (Vía Emilio Márquez). Otro must del estilo del Libro Negro del [...]
Responder
J
Has dado en la clave, Emilio.<br /> <br /> Empresas sin problemas aparentes de gestión, de clientes o de facturación, se desmembran y pierden capital humano, el capital más valioso, aunque el más intangible e incuantificable, porque el Head Manager no entiende a sus empleados, y por supuesto carece de cualquier habilidad social o de inteligencia emocional. <br /> <br /> ¿Que ocurre en estas empresas? Pues que hay que asumir que, o no se es el jefe, o se van las cosas al garete. El otro día, analizando un plan de negocio, le dije a los emprendedores que cuando fueran a sentarse enfrente de un inversor, debían asumir que probablemente tendrían que dejar el control de la dirección de la empresa en manos de una persona más experta al cabo de dos o tres años.<br /> <br /> Ámbos se negaron en rotundo. Les dije que con esa actitud asegurarían un no rotundo de cualquier inversor.
Responder
E
@Cyberfrancis, el fomentar la formación dentro de la empresa, el ir rotando y ascendiendo en diferentes puestos en la empresa lo veo de mucha importancia, un trabajador debe sentirse motivado.
Responder
C
Si te digo la verdad, por tus palabras, creo que tienes toda la razón. Para llevar un equipo de personas hay que estar preparado y no dejarse llevar por emociones personales o creerse más listo que nadie, puesto que muchos de nosotros como trabajadores, tenemos una formación y una experiencia que muchas veces se pasan por alto.<br /> <br /> Un saludo y felices fiestas!
Responder