Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

ADN.es anunció hace unos días el cierre de su edición digital. El principal motivo que ha llevado a tomar esta decisión es la crisis, el monstruo que de un tiempo a esta  parte absorbe cada vez más sectores. La difícil coyuntura económica que se atraviesa provoca que los gastos en publicidad de las compañías sean reducidos. Siendo la publicidad la principal fuente de ingresos de estos medios gratuitos, la relación es evidente.

El periódico digital, del Grupo Planeta, se ha visto en la necesidad de informar a sus 40 trabajadores de la  drástica reducción de la actividad. La versión en la red del periódico no desaparecerá del todo pero será "más concentrada y con menos costes".

Al parecer la crisis se está dejando notar en el sector periodístico, que ante todo depende de los ingresos en publicidad. Cuando el agua empieza a llegar al cuello, los recortes aumentan. Una de las alternativas para los medios de comunicación es prescindir de los colaboradores, en el caso de los periódicos gratuitos también se puede reducir el número de repartidores, que podrían distribuir los ejemplares en determinados puntos estratégicos.

El resto de diarios de distribución gratuita y sus correspondientes versiones digitales están en el punto de mira ante una situación que afecta a todos. Por el momento parece que están logrando cierto equilibrio y no peligran, pero cuatro cabeceras (ADN, 20 minutos, Que! y Metro) parecen ser demasiadas para competir en el mercado de la publicidad.

Fue en julio en 2007 cuando se puso en funcionamiento la redacción propia de la versión digital de ADN, que lamentablemente se ve obligada a prescindir de personal. Una noticia que casa con otro titular del día, crece el número de parados en un millón en el último año. La noticia la he leído precisamente en una de estas publicaciones gratuitas que reparten amablemente a la puerta de la oficina. Al parecer por primera vez hay más hombres que mujeres en las listas del paro. Como ya se sabe el 2009 no trae grandes esperanzas de mejora en la economía, aunque el presidente Zapatero pronostica que la situación mejorará a partir de marzo. Ya se dice, la esperanza es lo último que se pierde.

Más en la red:

Tag(s) : ADN.es, cierre, Comunicación y medios, crisis, diario, digital, economía, escrita, Está pasando, gratuito, periódico, Periodismo Digital, virtual