Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El tema de la vivienda sigue siendo una de los pilares básicos de esta crisis. Los precios de las viviendas siguen bajando y por el momento el dinámico hasta hace poco mercado inmobiliario, permanece parado. Mientras los pisos de VPO siguen construyéndose, llega una alternativa que se presenta como una posible solución para los que no ven el momento de salir de casa, las viviendas de cooperación de uso.

Este sistema novedoso en España, que tiene casi un siglo en los países nórdicos, te permite vivir en un piso por un alquiler económico con unos derechos parecidos a la propiedad. Visto que puedes hacer uso indefinido de este e incluso dejarlo en herencia. La única diferencia radica en que la superficie del suelo continua perteneciendo a su propietario, que lo cede a una cooperativa para que lo explote de este modo.

En España es la asociación sin ánimo de lucro SostreCivic la encargada de liderar este proyecto, que defiende un acceso a la vivienda "no especulativo"a través de los Modelos de Cooperativas de Uso. En nuestro país habría que hacer algunos ajustes legislativos para que la situación de esta nueva iniciativa quede bien cubierta. Teniendo en cuenta que evitar la especulación es el objetivo fundamental de esta opción.

En un país como el nuestro, con una larga tradición de propietarios, estas alternativas se tornan lejanas. Y sin embargo podría ser un buen momento para plantearse alternativas a la situación que hemos alcanzado en los últimos diez años. Hace una semana leía en la prensa escrita un interesante artículo acerca del 2009 como año de la creatividad. Encontrarnos en un momento de incertidumbre económica nos obliga a usar la imaginación a la hora de buscar nuevas alternativas que ofrezcan nuevos sistemas de vida.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus reflexiones, alquiler, casas, compra, construccion, modelos cooperativas de uso, Sostrecivic, UMC, Usos y costumbres, vivienda