Emilio Márquez

LinkedIn Vs Xing

5 Febrero 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...su vida profesional, #Alemania, #branding, #competencia, #liderazgo, #linkedin, #mercado, #Networking, #Redes sociales, #xing

Se las considera redes sociales competidoras entre sí. Mientras una puede presumir de ser la líder mundial entre las redes sociales, la otra lo puede hacer a nivel europeo. En ambos casos gozan de una excelente salud en la red. La plataforma nortemericana LinkedIn, aún así, ha decidido plantar cara a Xing, actuando en su propio terreno.

Xing es una compañía que nació en Alemania bajo el nombre OpenBC, con el tiempo llegó a anexionarse otras redes como  eConozco y Neurona, logrando un importante número de contactos. Quizás por este motivo  y por plantarle cara a Xing en su propio terreno, LinkedIn ha decidido lanzar la versión local de su plataforma en Alemania, donde la posición de Xing es claramente de liderazgo.

Desde que LinkedIn irrumpiera en España ha duplicado el número de usuarios. Con estos datos como respaldo parece no tener dificultad para hacerse espacio en nuevos mercados, donde Xing sigue demostrando su fuerza entre las redes sociales. La compañía alemana Xing, por su parte, mantiene plena confianza en su política de embajadores a nivel de networking y branding local, que destacan la solidez de la marca.

Soy usuario de ambas redes y detecto aspectos que las diferencian claramente, mientras Xing ofrece un mayor número de usuarios con las ventajas que esto representa, LinkedIn permite establecer contactos más puntuales pero también mucho más concreto. Y vosotros, ¿ encontráis diferencias entre una red y otra?.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Alfredo Gómez 07/10/2012 09:47

Todas estas redes sociales profesionales no sirven para nada. El ejemplo más claro es un amigo mío que lleva 5 años en Linkedin con un CV de caerse de espaldas, con puestos directivos en Microsoft durante 15 años. Le han contactado sólo 2 headhunters en estos 5 años y vete a saber si el puesto realmente existía. Otro amigo mío sólo contacto con la empresa Michael Page (heahunters) y guarda una malísima opinión de ellos.
Entendamos una cosa, nadie que no te conozca no te va a recomendar, así que sólo tus contactos directos, si son reales y si tienes contacto con ellos en la vida real te recomendarán. Por otra parte, si yo buscase un profesional no me pondría a navegar por mi red de contactos; preguntaría directamente a alguien, y no voy a preguntar a nadie que no conozca. Tampoco me saltaría un nivel para contactar directamente con alguien de la red de otro. Por lo tanto, es tu red natural la que te dará un empleo, no una red de contactos virtuales.

En definitiva, vivimos la Burbuja 2.0 que es como la de las .COM del año 2000. Todo esto se desinflará en un par de años.

Mientras tanto, si quieres que tu vecina sepa más de tu vida que tú de ella, pon todo tu CV en Linkedin o Xing. Así si algún día tienes un acreedor, sólo tiene que ir al Juez para que le pida a tu actual empresa que te retenga de la nómina (que esa es otra de las ventajas de dar información gratis a la gente).

Sergio 07/10/2012 09:47

Buenas desde que me he conectado a LINKEDIN he obtenido más provecho de lo esperado es decir que he realizado contactos directos con los que he conseguido opiniones y consejos provechosos, sin embargo en Xing acabo de empezar con ella y os contaré mi experiencai.

Saludos,

SH

Linkedin premium, una ventaja para los negocios | Emilio Márquez 07/10/2012 09:47

[...] el mundo anglosajón. A pesar de que en un primer momento surgió el debate entre Linkedin y Xing (yo mismo opiné sobre el duelo), finalmente los profesionales con mejor Currículum Vítae se han decantado en su mayoría por [...]

sergio 07/10/2012 09:47

Acabo de registrarme en linkedin y creo que es mucho mejor que su amigo xing. Solo en la 1ª vista me parece que le sacaré más partido. Indagaré!!!!

Stephan 07/10/2012 09:47

Funcionalmente, hay muchas diferencias:

- Perfil Multlingual
- Outlook
- Mejor recomendaciones (por quién, etc)
- Múltiples RSS en grupos
- Orientación geográfica en la búsqueda
- ....

los 50 beneficios más importantes de LinkedIn (!!!) que he enumerado en mi blog Alemán.

saludos desde Alemania
Stephan

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Ana, de todas maneras el sacarle partido a las redes sociales profesionales online es algo a ir perfeccionando con el tiempo, aparte acudir a eventos de networking te permitirán ampliar tu red online de contactos de confianza.

Ana 07/10/2012 09:47

Gracias Emilio, que rapido has contestado. La cuestion es que como hace poco que estoy no tengo ninguna red. Supongo que lo que me pasa es que aun no acabo de saber bien el funcionamiento de Linkedin, y pienso para que voy a poner a mis conocidos si anteriormente no me han ofrecido lo que busco, pero claro sera que tal como explicas puede que si ellos no, si sus contactos. Intentare aprender mas de como funciona. Gracias de nuevo.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Ana, LinkedIn te será útil si identificas a contactos de calidad que sean contactos directos de tus propios contactos de confianza.
Si tienes contactos de confianza en tu red, que puedan mover sus redes en tu favor, LinkedIn puede resultar muy productivo.

Ana 07/10/2012 09:47

Buscando informacion he llegado hasta aqui. Interesante lo que explicas. Yo estoy en Linkedin desde hace muy poco, la cuestion es que una vez alli no se que hacer. Lo que quiero, me dedico al arte, es contactar con gente que me ofrezca una exposicion o coleccionistas que me compren o empresas que les interese comercializar mis dibujos, etc., pero no se si es posible, yo no quiero contactar con nadie que conozca anteriormente, quiero entablar nuevas relaciones. ¿me sirve para eso estar en Linkedin? ¿que opinais? ¿pagar la cuota redunda en beneficios o no sirve para nada?Gracias

María 07/10/2012 09:47

Hola a todos (desde la oficina de XING en España),
He estado siguiendo esta interesante discusión desde que Emilio la abrió, y tengo que agradecer todos los comentarios, a favor y no tanto: vuestro feedback siempre nos ayuda.
No es mi intención ponerme a tirarnos flores, pero sí me gustaría destacar algo sobre las comunidades y grupos en XING: es cierto que XING tiene más experiencia en la gestión de grupos y que suelen resultar comunidades más activas. El viernes 20 de febrero salió en el Digitech de Expansión un artículo al respecto: "Ponga una red social a sus empleados", con datos de empresas muy relevantes que tienen sus propias comunidades en XING (IBM, T-Systems, Capgemini España....). Por si os interesa el tema y queréis buscarlo.
Saludos a todos.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Victor Macia, gracias por publicar tus impresiones finales sobre tu elección de red profesional :)

Victor Macia 07/10/2012 09:47

Hola a todos, comentaros que finalmente me decidi por Xing, me parecio la herramienta más rapida y facil...

Pros: ha sido realmente sencillo crear el grupo, me gustaría más opciones de personalización, y una dirección web mas bonita... o incluso pq no un dominio propio...

Contras: han tardado más de 7 días (naturales) en habilitar la creación del grupo... estaba a punto de renunciar y crearlo en Linkedin...

Sobre el Funcionamiento, no os puedo decir nada... intentare actualizar cuando lo lleve probando un tiempo,

Gracias de nuevo a todos por vuestras valiosas opiniones.

Si os interesa el mundo de las ventas no dudeis en Uniros!!! ;-)

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Dietmar Stefitz, no te negaré que haya algún embajador Xing que produzca extrañeza de haber conseguido dicho título, en algún caso me he quedado perplejo, pero la mayoría de los que conozco en persona se lo merecen y actúan de forma correcta.

Dietmar Stefitz 07/10/2012 09:47

En mi opinion de valoracion daria un 8 a Linked in y un 4 a XING.
El systema de embajadores tiene trampa, porque el embajador de un club puede facilmente banear a su competencia, y esto no es en el sentido de una red abierta.

abraham 07/10/2012 09:47

Existe vida más allá de xing y linkedin, está Neopolis.com, la red social (laboral) de los de Hispavista, que tienen portales muy fuertes relacionados con bolsa y empleo.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Felix Lopez, gracias por tu aportación al post por parte de Xing en España :)

Felix Lopez 07/10/2012 09:47

@Victor Macia. Para crear un grupo o comunidad Online XING te va a permitir personalizarlo a medida con banners y logos con el look & feel que quieras.

Enviar newsletters segmentados a los usuarios y crear eventos públicos o privados para los miembros del grupo de forma sencilla.

Tendrás estadísticas de actividad del grupo y facilitar el networking entre ellos. Hay varios ejemplos de comunidades como la que comentas.

Si quieres más info búscame en XING.

Ajedrez 365 07/10/2012 09:47

A mi en concreto me funciona mejor Xing. Al menos me llegan más ofertas de trabajo a través de Xing, de hecho a través de LinkedIn no he recibido ninguna.

La verdad es que no utilizo muy activamente ninguna de laas redes, pero en Xing, sin haber hecho nada para ello, ya tengo algún contacto interesante por si algún día me quedo sin trabajo, mientras que en LinkedIn sólo tengo contactos de mi actual empresa.

Pau Jané 07/10/2012 09:47

@Victor, yo estoy de acuerdo con Emilio.
Respecto a lo que comentas de Facebook, creo que no son prejuicios. Yo lo dejaría solo para comunidades lúdicas (que no significa "chorras" o "poco importantes", simplemente que no son comunidades creadas para algo relacionado con el trabajo).
Piensa que la gente habitualmente manejamos más de un dato de contacto (p.e., un correo electrónico distinto para cosas con los amiguetes que para cosas de trabajo).

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Victor Macia, según lo que comentas, casi de lo más interesante sería que te plantearas una red temática en Ning.com

Victor Macia 07/10/2012 09:47

@Pau Jané @Emilio Marquez
Gracias a los dos vere que tal pueden funcionarnos FaceBook y Xing, respecto a los miembros es una red de comerciales (estamos montando una asociación) y no tengo muy claro donde pueden tener su perfil los potenciales miembros, como empezamos desde 0, es probable que muchos de ellos se tengan que dar de alta... probablemente en Facebook estaran muchos más contactos pero me preocupa la imagen "poco seria" que pueda trasladar una comunidad en facebook seguro que solo son prejuicios mios...
Gracias de nuevo!!! y os cuento que hacemos.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Roberto Martín Díez, la frescura de Neurona tal vez se deba a que era una red social con fines claramente expansivos, permitiendo prácticamente todo al usuario con tal de conseguir un mayor efecto red. Aún me acuerdo el uso masivo de los "netmails" donde no era otra cosa que una pseudoinvitación al envio sin cortarse de todo tipo de propuestas para todos.
Que LinkedIn se haya abierto a aplicaciones de terceros lo veo muy interesante pero mucho menos decisivo que en el caso de Facebook.

Roberto Martín Díez 07/10/2012 09:47

Emilio, estoy de acuerdo... no estoy en contra de la integración, pero se perdió frescura y más en el caso de Neurona, que comenzó como una red más desenfadada y quizá muchos usuarios se hayan visto abrumados por la "sobriedad" alemana.

Además LinkedIn ha sabido replicar el acierto de Facebook (en las redes sociales generalistas) y se ha abierto a aplicaciones de terceros. Xing está bastante por detrás en ese aspecto.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Roberto Martín Díez, un por qué de la integración, la plataforma tecnológica de Xing era muy superior a las de Neurona y eConozco.

Roberto Martín Díez 07/10/2012 09:47

Hasta hace un año utilizaba más Xing que LinkedIn por razones laborales (muchos de mis contactos era alemanes o trabajaban con empresas alemanas).

Ahora utilizo más LinkedIn porque tengo más contactos en esta red. Creo que los americanos saben llegar mejor a los nuevos usuarios de redes sociales profesionales.

Xing, gracias a su origen alemán, gana en tecnología (más opciones, mejor). LinkedIn gana por goleada en usabilidad (más fácil y más bonito, mejor).

Para terminar, me parece una pena que Xing haya sacrificado la frescura de eConozco y Neurona en pro de la integración.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Pau Jané, precisamente ese es uno de los motivos de usar Facebook que me tienen sorprendido, cuanto usuario de Internet no heavyuser anda por Facebook, de muchos no me habría imaginado que usaran redes sociales.

Pau Jané 07/10/2012 09:47

@Victor Macia, yo te diría que la crees donde estén las personas que quieras que se incorporan, así te evitas la posible barrera de entrada de tener que crearse un perfil más (algo que cada vez irá molestando más, a menos que se consolide openId o alguno similar).
Si esta comunidad es muy de propósito general (no es específica a lo que se suele llamar white-collar), te diría que Facebook es una apuesta más segura. Alucino de cuantos conocidos no especialmente internautas que tengo que ya están en Facebook.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Victor Macia, cómo plataforma tecnológica me parece más robusta Xing. La aplicación de grupos de LinkedIn es muy reciente y tiene mucho que mejorara todavía.
Pero para crear una comunidad de forma sencilla, no sabría si recomendarte más Facebook, que es muy potente a nivel de grupos. O incluso Ning.com si quieres tener tu propio dominio y marca para tu comunidad.

Victor Macia 07/10/2012 09:47

Hola a todos, justo llevo unos días reflexionando sobre eso... a día de hoy me parece más interesante y secilla Linkedin, pero todavía no tengo suficente criterio.

Emilio (si no te importa) me gustaría trasladaros una consulta: ¿Cual de las dos plataformas creeis que es mas interesante para crear una comunidad de usuarios? estoy ello y realmente no se por cual decantarme en cuanto a funcionalidades...

Gracias de Antemano!!!!

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Pau Jané, por supuesto que la reputación online y la red de contactos de calidad hay que preparársela en todo momento y siempre antes de necesitar a la propia red, pero nadie suele escarmentar en cabeza ajena y muchos sólo le han encontrado la utilidad cuando le han visto las orejas al lobo.

Pau Jané 07/10/2012 09:47

Por cierto, en la explosión de su uso creo que ha tenido algo que ver también la crisis económica.
No quiero hacer humor negro, pero yo he trabajado en una empresa grande que ha hecho ajustes de plantilla, y casi detectas al que está en el disparadero porque le notas el incremento en el uso. Creo que es un error, que la red hay que trabajarla antes de que pase, no cuando pasa.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Pau Jané, tienes razón, LinkedIn estaba muy activa antes de traducirse al español, pero fue después de este hito cuando he comprobado que ha habido una explosión en el régimen de su uso.
Y si, los contactos LinkedIn son mucho mayores de calidad y no existe el spam, apenas, en la red social profesional americana.

Pau Jané 07/10/2012 09:47

Hola, Emilio,
Para mí no hay color. Quizá sea sólo en mi sector, pero para mí linked-in es veinte veces más útil.
En XING encontraré quizá más contactos, pero en linked-in le sacaré más partido.
Las peticiones se aceptan más rápidamente, creo que eso indica que la gente estamos más encima de linked-in.
Aunque insisto, sí que es cierto que creo que en telecomunicaciones, internet, publicidad y marketing, linked-in tiene una presencia mucho mayor que en otros sectores y eso puede distorsionar mi apreciación.
Por cierto, cuando escribes "Desde que LinkedIn irrumpiera en España..." ¿a qué fecha te refieres? ¿desde que apareció en español? porque linked-in ya estaba muy activa antes.