Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En Bruselas se ha entregado el Premio Europeo 2008 al Mejor Proyecto de Servicios Energéticos en el Sector Público, a la Junta de Castilla y León. Desde esta comunidad se ha venido trabajando en el Programa HOSPISOL,  para generar agua caliente a partir del uso de la energía solar. Este reconocimiento viene a reforzar el papel de liderazgo que nuestro país parece haber alcanzado en este tema.

Los hospitales se presentan como un lugar idóneo donde poner en marcha este tipo de energía limpia. Ocupan una extensa superficie que permite la colocación de un buen número de paneles fotovoltaicos, y además, son grandes consumidores de energía. Para llevar a cabo esta implantación en los 23 centros previstos, será necesaria una inversión de 4.5 millones de euros.  Con sólo 14 centros dotados de esta tecnología sostenible, se calculan 385.000 euros de ahorro. Cuando el sistema esté implantado en todos los hospitales, la cifra de ahorro aumentará.

El reconocimiento desde Bruselas viene a fomentar la necesidad de implantar medidas sostenibles desde las administraciones públicas. Queda demostrado que estas inversiones iniciales acaban siendo recompensadas a corto-medio plazo y por partida doble; en el bolsillo y en la salud. Felicidades a la Junta de Castilla y León ,y aunque todas las comunidades no puedan recibir el galardón, lo importante es contribuir a la sostenibilidad.

Hace algunos meses, en uno de mis viajes, encontré uno de estos complejos de placas fotovoltaicas. Cierto que no quedabas indiferente a la transformación del paisaje, no deja de ser una superficie grande repleta de placas de silicio. Pero no me desagradó lo más mínimo, es más, me resultó una imagen de progreso e inteligencia. Viajar por la geografía española y toparte con estos centros de producción de energía limpia, es un placer para los ojos. Seguramente es fruto de mi conciencia con las energías renovables, pero disfruto contemplando el silencio de estas placas diseñadas para funcionar como lo hace un girasol.

Otras entradas relacionadas:

Más en la red:

Tag(s) : bruselas, castilla y leon, energía, Energías renovables, fotovoltaica, hospisol, limpia, premio, proyecto, solar, sostenible, Usos y costumbres