Emilio Márquez

Los medios de comunicación piden ayuda

2 Marzo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #ayudas, #comunicación, #Comunicación y medios, #crisis, #digital, #Efectos colaterales, #El cambio de modelo económicos, #gobierno, #medios, #Periodismo Digital, #prensa, #publicidad, #radio, #television

En lo que llevamos de año han sido varias las noticias que han saltado con la prensa como protagonista. Primero fue ADN.es quien cerró su edición digital, y posteriormente, y con pocos días de diferencia, le tocó el turno a diario Metro que cerró su filial en España. Estos medios de difusión gratuita se sostienen de los ingresos que reciben por la publicidad, que en la actual coyuntura económica han descendido drásticamente.

No son los únicos perjudicados al parecer. La publicidad es la principal fuente de ingresos de los medios de comunicación, y los recortes de las marcas anunciantes han provocado un descenso preocupante de ingresos. Ante las dificultades surgidas de esta crisis que atravesamos, los medios han decidido hacer llegar al Gobierno sus peticiones de ayuda, siguiendo el modelo aprobado por el Gobierno francés recientemente.

La prensa, la radio y la televisión, han dirigido distintas propuestas al Gobierno. Reconocen estar atravesando un delicado momento, con un descenso del 11% en publicidad que se traduce en 1000 millones de euros menos. Para la prensa se pide una reducción del IVA y  políticas que fomenten la lectura de la prensa por parte de los jóvenes.  En el caso de la televisión se propone eliminar la obligación de invertir un 5 % en la producción de obras cinematográficas y que la televisión pública deje de emitir publicidad,  con la que logra una doble financiación que las beneficia. Por último, la radio ha pedido dejar de emitir por tecnología digital. Los gastos a los que tienen que hacer frente para emitir bajo esta señal, no vienen recompensados, visto que son pocos l@s oyentes que poseen los dispositivos necesarios para recibirla.

Las ayudas reclamadas no contemplan una intervención económica directa, aunque sí algunas medidas que les permiten ahorrar en gastos. Entre todas las propuestas, fomentar la lectura de prensa escrita entre los jóvenes, es una de las que más me ha gustado. Me parece una forma real e inteligente de afrontar la crisis, cambiar los hábitos de un sector muy importante de la sociedad, los jóvenes. Con ella, no sólo se hacen con nuevos clientes sino que además aportan su granito de arena en el fomento de la lectura entre las nuevas generaciones.

No sabemos finalmente que dirá el Gobierno a estas peticiones, que llegan en un momento en el que todos los sectores buscan la mejor fórmula para sortear la crisis. Lo cierto es que sin publicidad medios como la radio y la televisión pierden toda su financiación, y sin ella, las dificultades se acentúan sin más remedio. ¿Creéis que se está notando en los medios esa reducción de la publicidad'?¿Son menos los minutos de publicidad?

Más en la red.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
[...] que digno en nuestro país. Pero actualmente ¿quién se libra de la crisis? En efecto, todos los puestos de trabajo están al borde del abismo, hace unos días era el sector de la construcción, ayer el sector [...]
Responder
J
No me parece ni medio bien lo de la publicidad.<br /> No se que es lo que quieren, si estan atiborrando TODO con publicidad, y la mayoria engañosa.<br /> De hecho, antes se interrumpia la programación para poner algo de publicidad, AHORA TIENEN QUE INTERRUMPIR LA PUBLICIDAD PARA QUE HAY PROGRAMACION.<br /> Por mi parte, que les den.
Responder
E
@Antonio Andújar, lo que se han visto obligados a hacer las Tv es bajar el precio de su publicidad, aunque el número de insufribles minutos publicitario sea el mismo.<br /> <br /> @Marta Carballo, precisamente, unos medios que sean mantenidos en exclusiva por el Estado les puede hacer dependientes del gobierno de turno, ya sea del color que sea. Y esa dependencia mutua no es buena.<br /> <br /> @Vseo, sin duda que tienes razón, existe una grave ceguera en no ver a Internet donde dedicar los recursos publicitarios, siendo la red un % bajísimo donde se destina el presupuesto publicitario.<br /> <br /> @José Miguel, los padres de hoy día, al menos muchos, deberían concienciarse más en lo importante de la educación de sus hijos, parece que se está desmadrando todo.<br /> <br /> @José Marcos, esta crisis es principalmente de confianza y de confianza andan muchos muy falto. Espero que algo se pueda hacer por nuestro presente y futuro.
Responder
N
[...] la edición española de Metro (por citar dos ejemplos recientes), sólo queda rezar para que estas medidas, si son aprobadas, sirvan para algo. Yo, por si acaso, dedicaré tiempo a adaptar mi currículum a [...]
Responder
H
Esta si que es una crisis lamentable! ha tocado todos los lugares, ya ni informarnos vamos a poder
Responder
J
La sociedad se está deteriorando, no quiero ni pensar como serán las próximas generaciones, los chavales de hoy en día no tienen ningún interés por la lectura, quizá sea fruto del amplio abanico de posibilidades que existe para divertirse: las videoconsolas, Internet, las típicas borracheras de fin de semana.<br /> <br /> Es fabuloso querer fomentar la lectura entre los jóvenes, pero pienso que esto no es trabajo de los medios de comunicación, sino de los padres.
Responder
V
Lo de potenciar la lectura me parece bien, pero lo demás lo entiendo, poco real. Si se reparten ayudas, el mayor trozo de pastel se lo lleva TV en lugar de apostar por medios medibles y de Roi más afinado como puede ser internet.<br /> Tenemos un problema de métricas. La gente que da dinero en el gobierno, los grandes inversonres en publicidad convencional no tienen ni idea de las nuevas métricas que se manejan. No les podemos explicar nuestro valor porque siguen pensando en CRT en lugar de en CTR, Leads o demás.<br /> No nos van a dar un duro a online
Responder
M
Hola Emilio, <br /> La situación por la que pasan los medios es realmente alarmante. Algunos medios han cerrado, y los más grandes también lo estan pasando muy mal, debido a la altísima reducción en publicidad que han hecho las empresas, tal y como tu apuntas. <br /> Apoyo también las medidas que ayuden a mejorar el hábito de los jóvenes a leer en general, y a leer prensa en particular. A veces no nos damos cuenta de lo importante que es estar informados, solo así podemos tener nuestra propia opinión y ser críticos. España es uno de los países que saca peor nota en este aspecto...<br /> Por otro lado, el tema de la financiación de los medios también es complejo, sea en publicidad de grandes empresas o en subvención del Estado, ya que implica que los medios se deban a sus financiadores más importantes.
Responder
A
Es sencillo Emilio, con el gobierno actual se dice a todo que si y listo. No hay ningún problema. ¿Quieres reducción del IVA? Pues se reduce.<br /> <br /> ¿Que no se invierta en obras cinematográficas? Sin problema. Eso si, luego vendrá el sindicato de actores pidiendo que se invierta más y se les da otra ayuda, pero bueno eso no es problema.<br /> <br /> Lo que está claro es que en ningún momento he notado un descenso de la publicidad en las cadenas de televisión Antena 3 y Telecinco.<br /> <br /> No nombro a LaSexta por que está ya está exenta de impuestos.<br /> <br /> Lo de fomentar la lectura, perfecto, pero no veo yo a la juventud de ahora leyendo un mísero libro la verdad, los veo más tirados por el parque pensando en dónde se van a ir de fiesta el fin de semana.
Responder
J
Hola Emilio<br /> Muy interesante el artículo sobre la variable " El fomento de la lectura a los jovenes ", y sobre todo, que se pueda apreciar, analízar y valolar como un camino de los muchos que restan para afrontar un crísis.
Responder