Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En lo que llevamos de año han sido varias las noticias que han saltado con la prensa como protagonista. Primero fue ADN.es quien cerró su edición digital, y posteriormente, y con pocos días de diferencia, le tocó el turno a diario Metro que cerró su filial en España. Estos medios de difusión gratuita se sostienen de los ingresos que reciben por la publicidad, que en la actual coyuntura económica han descendido drásticamente.

No son los únicos perjudicados al parecer. La publicidad es la principal fuente de ingresos de los medios de comunicación, y los recortes de las marcas anunciantes han provocado un descenso preocupante de ingresos. Ante las dificultades surgidas de esta crisis que atravesamos, los medios han decidido hacer llegar al Gobierno sus peticiones de ayuda, siguiendo el modelo aprobado por el Gobierno francés recientemente.

La prensa, la radio y la televisión, han dirigido distintas propuestas al Gobierno. Reconocen estar atravesando un delicado momento, con un descenso del 11% en publicidad que se traduce en 1000 millones de euros menos. Para la prensa se pide una reducción del IVA y  políticas que fomenten la lectura de la prensa por parte de los jóvenes.  En el caso de la televisión se propone eliminar la obligación de invertir un 5 % en la producción de obras cinematográficas y que la televisión pública deje de emitir publicidad,  con la que logra una doble financiación que las beneficia. Por último, la radio ha pedido dejar de emitir por tecnología digital. Los gastos a los que tienen que hacer frente para emitir bajo esta señal, no vienen recompensados, visto que son pocos l@s oyentes que poseen los dispositivos necesarios para recibirla.

Las ayudas reclamadas no contemplan una intervención económica directa, aunque sí algunas medidas que les permiten ahorrar en gastos. Entre todas las propuestas, fomentar la lectura de prensa escrita entre los jóvenes, es una de las que más me ha gustado. Me parece una forma real e inteligente de afrontar la crisis, cambiar los hábitos de un sector muy importante de la sociedad, los jóvenes. Con ella, no sólo se hacen con nuevos clientes sino que además aportan su granito de arena en el fomento de la lectura entre las nuevas generaciones.

No sabemos finalmente que dirá el Gobierno a estas peticiones, que llegan en un momento en el que todos los sectores buscan la mejor fórmula para sortear la crisis. Lo cierto es que sin publicidad medios como la radio y la televisión pierden toda su financiación, y sin ella, las dificultades se acentúan sin más remedio. ¿Creéis que se está notando en los medios esa reducción de la publicidad'?¿Son menos los minutos de publicidad?

Más en la red.

Tag(s) : ...sus reflexiones, ayudas, comunicación, Comunicación y medios, crisis, digital, Efectos colaterales, El cambio de modelo económicos, gobierno, medios, Periodismo Digital, prensa, publicidad, radio, television