Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hace algunas semanas que mantuve una conversación con algunos de mis contactos en las redes sociales, acerca de posibles temas que pudieran interesar. Uno de los propuestos era conocer algunos trucos a la hora de presentarse frente a un inversor. Cuando un emprendedor decide lanzarse a presentar su idea, existen algunos flecos que pueden ser útiles conocer, sin embargo se requiere mucho más que trucos para convencer.

Una buena idea no necesita prácticamente trucos, al menos en otro tiempo en que la palabra crisis no sonaba tanto y tan fuerte, pero una buena idea con posibilidades de ser bien ejecutada debe conseguir financiación. Por otra parte imagino que cuando un emprendedor presenta una idea, parte de la base de que es buena y es una verdadera oportunidad de negocio, tratándose de convencer a terceros. Lograr una cita no es tarea sencilla en la mayoría de las situaciones, de ahí las estupendas oportunidades que suponen los talleres de emprendedores o las citas de business angel que se organizan desde ciertos eventos. Disponer de diez minutos para presentar un proyecto en un evento repleto de posibles inversores es algo que los jóvenes emprendedores saben aprovechar. Tirar de contactos y pedir a nuestros conocidos vip que nos recomienden ante posibles inversores es muy útil.

Cuando no se dispone de cita previa siempre queda probar suerte y "llamar a su puerta". Si se dispone de datos de contacto, siempre será mejor hacer uso del correo electrónico que del teléfono. A fin de cuentas por correo las palabras no se las lleva el viento, quedando además disponible para cuando pueda ser visto. Propiciar un encuentro casual cuando no se ha logrado una cita puede ser una opción a considerar. Desde luego nunca hacerlo en lugar o momento inadecuado. Aprovechar un evento, una conferencia, o cualquier situación dentro del contexto profesional, en este caso el discurso de presentación debe ser especialmente bueno pues si no convencemos en el primer minuto de charla posiblemente nos encontremos con una puerta cerrada.

Cuando se dispone de unos pocos minutos para acaparar la atención de una persona, es importante ir al grano. Y tras una breve presentación de quien eres, lo adecuado sería pasar a comentar las características principales del proyecto que se pretende presentar. Dependiendo de la disponibilidad de tiempo esa presentación será más minuciosa o más breve. Creo que llevar una presentación bonita y sobretodo clara con las características del proyecto detalladas y los datos de contacto para un posible encuentro más tranquilo pueden beneficiar. Contar con una presentación digital de nuestra idea se complementa con una versión física de la misma, nunca sabemos bajo que circunstancias lograremos la atención de un inversor.

Cuando se nos concede ese tiempo que tanto deseamos para presentar nuestro proyecto, es el momento de aprovechar la oportunidad al máximo y demostrar pasión por lo que se presenta (sin este componente es más difícil convencer a los inversores). Organizar un discurso claro, conciso, fluido y natural es básico. De los veinte minutos de los que normalmente podemos disponer, es importante no sobrepasar los cinco en presentarnos. El resto del tiempo debe dedicarse a exponer nuestra idea yendo al grano. La sinceridad  es algo que acaba notándose de ahí que siempre se aconseje exponer los datos sin lanzar valoraciones precipitadas, éstas se puedan dejar para el final junto con las posibilidades de negocio que presenta el proyecto.

Se pueden decir muchas cosas, que son de sentido común en cualquier exposición y que además se han dicho hasta la saciedad. Practicar frente al espejo, usar un lenguaje coloquial pero siempre correcto, no resultar aburrido, ayudarse de dispositivos visuales como presentaciones o gráficos, siempre ayuda ante una buena "puesta en escena". No sé hasta que punto la información es novedosa, puede que no diga más de lo que tod@s conocemos. Y ahí está la cuestión, el sentido común y un buen proyecto son las principales pautas a la hora de presentarse frente a un inversor. ¿ Y qué es el sentido común? Lo trataré en otra entrada.

Más en la red:

Tag(s) : ...su vida profesional, business angel, Charlas libres sobre negocios, contacto, emprendedor, Emprendedores y proyectos, empresario, evento, idea, inversor, presentación, proyecto, taller