Emilio Márquez

Consejos para presentarse frente a un inversor

12 Abril 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...su vida profesional, #business angel, #Charlas libres sobre negocios, #contacto, #emprendedor, #Emprendedores y proyectos, #empresario, #evento, #idea, #inversor, #presentación, #proyecto, #taller

Hace algunas semanas que mantuve una conversación con algunos de mis contactos en las redes sociales, acerca de posibles temas que pudieran interesar. Uno de los propuestos era conocer algunos trucos a la hora de presentarse frente a un inversor. Cuando un emprendedor decide lanzarse a presentar su idea, existen algunos flecos que pueden ser útiles conocer, sin embargo se requiere mucho más que trucos para convencer.

Una buena idea no necesita prácticamente trucos, al menos en otro tiempo en que la palabra crisis no sonaba tanto y tan fuerte, pero una buena idea con posibilidades de ser bien ejecutada debe conseguir financiación. Por otra parte imagino que cuando un emprendedor presenta una idea, parte de la base de que es buena y es una verdadera oportunidad de negocio, tratándose de convencer a terceros. Lograr una cita no es tarea sencilla en la mayoría de las situaciones, de ahí las estupendas oportunidades que suponen los talleres de emprendedores o las citas de business angel que se organizan desde ciertos eventos. Disponer de diez minutos para presentar un proyecto en un evento repleto de posibles inversores es algo que los jóvenes emprendedores saben aprovechar. Tirar de contactos y pedir a nuestros conocidos vip que nos recomienden ante posibles inversores es muy útil.

Cuando no se dispone de cita previa siempre queda probar suerte y "llamar a su puerta". Si se dispone de datos de contacto, siempre será mejor hacer uso del correo electrónico que del teléfono. A fin de cuentas por correo las palabras no se las lleva el viento, quedando además disponible para cuando pueda ser visto. Propiciar un encuentro casual cuando no se ha logrado una cita puede ser una opción a considerar. Desde luego nunca hacerlo en lugar o momento inadecuado. Aprovechar un evento, una conferencia, o cualquier situación dentro del contexto profesional, en este caso el discurso de presentación debe ser especialmente bueno pues si no convencemos en el primer minuto de charla posiblemente nos encontremos con una puerta cerrada.

Cuando se dispone de unos pocos minutos para acaparar la atención de una persona, es importante ir al grano. Y tras una breve presentación de quien eres, lo adecuado sería pasar a comentar las características principales del proyecto que se pretende presentar. Dependiendo de la disponibilidad de tiempo esa presentación será más minuciosa o más breve. Creo que llevar una presentación bonita y sobretodo clara con las características del proyecto detalladas y los datos de contacto para un posible encuentro más tranquilo pueden beneficiar. Contar con una presentación digital de nuestra idea se complementa con una versión física de la misma, nunca sabemos bajo que circunstancias lograremos la atención de un inversor.

Cuando se nos concede ese tiempo que tanto deseamos para presentar nuestro proyecto, es el momento de aprovechar la oportunidad al máximo y demostrar pasión por lo que se presenta (sin este componente es más difícil convencer a los inversores). Organizar un discurso claro, conciso, fluido y natural es básico. De los veinte minutos de los que normalmente podemos disponer, es importante no sobrepasar los cinco en presentarnos. El resto del tiempo debe dedicarse a exponer nuestra idea yendo al grano. La sinceridad  es algo que acaba notándose de ahí que siempre se aconseje exponer los datos sin lanzar valoraciones precipitadas, éstas se puedan dejar para el final junto con las posibilidades de negocio que presenta el proyecto.

Se pueden decir muchas cosas, que son de sentido común en cualquier exposición y que además se han dicho hasta la saciedad. Practicar frente al espejo, usar un lenguaje coloquial pero siempre correcto, no resultar aburrido, ayudarse de dispositivos visuales como presentaciones o gráficos, siempre ayuda ante una buena "puesta en escena". No sé hasta que punto la información es novedosa, puede que no diga más de lo que [email protected] conocemos. Y ahí está la cuestión, el sentido común y un buen proyecto son las principales pautas a la hora de presentarse frente a un inversor. ¿ Y qué es el sentido común? Lo trataré en otra entrada.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Felix, para casos cómo el tuyo están los NDA de confidencialidad, muy útiles para salvaguardar tu idea.

Felix LLo 07/10/2012 09:48

¿Y cómo distinguirlos? También me planteo acudir a una marca comercial reputada afín al producto que quieres desarrollar que aporten los medios para lanzar el producto y por tanto se lleven su parte de beneficio, pero no sé si trabajan así, y si como digo, luego pueden acabar copiandote la idea.
Otra posibilidad seria la de obtener la patente para jugar sobre seguro, pero cómo obtener una patente. Hay tanta ambiguedad en ese tema que realmente parece una odisea. Otro tema para el blog Emilio, gracias por tu brillante blog.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Felix, por mi experiencia, los inversores profesionales y serios, no van robando ideas a los emprendedores, al contrario, prefieren apoyar con sus recursos a los emprendedores que son mejor que nadie quienes podrán ejecutar el proyecto hasta el éxito.
Te sugieron que acudas a redes de inversores que sean profesionales.

Felix LLo 07/10/2012 09:48

Siempre me he preguntado que para que debería un inversor comprarte una idea (especialmente cuando se trata de un producto) si tan pronto se la cuentes, si considera que es una gran idea, puede ponerse manos a la obra o fabricarla: a su manera y sin alguien con quien discutir la parte del pastel que se merece?
He tenido varias ideas pero que se quedan en el tintero pues no tengo los recursos para ponerlas en prácticas y recurriendo a ellos me arriesgo a pederlas por nada.
¿Alguien que tenga experiencias podría aconsejarme?

Jordi Pérez 07/10/2012 09:48

Pues es fácil:

el 3er martes de cada mes.

Para que te puedas programar la agenda, de momento dispones de los días 15-Sept, 20-Oct y 17-Nov. Hasta verano lo tenemos ya comprometido todo.

Nos cuentas cómo te convenció Carlos Blanco cuando buscaba financiación ... cuando las ".com"... (y nos confiesas si hizo algún fallo de presentación... :D )

Un saludazo, Emilio.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Jordi Pérez, muchas gracias por el ofrecimiento, por mi parte encantado :)

Jordi Pérez 07/10/2012 09:48

Emilio,

muchas gracias por la mención a Pymecrunch! Y por este enorme contenido que nos brindas.

Sabes que tienes las puertas abiertas de Iniciador BCN para contarlo como ponente. ;)

Saludos
Jordi

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Pharpe, quedar mal ante un inversor puede ocasionar que este se lo comente a otros inversores y adiós a muchas puertas.

Pharpe 07/10/2012 09:48

Espero el post del sentido común como agua de mayo.

Eso sí estoy de acuerdo, las oportunidades no se pueden dejar escapar, o no habrá otra oportunidad

Carlos 07/10/2012 09:48

Totalmente de acuerdo Emilio, pero por supuesto partimos de los números que se pongan en papel están avalados por algo más. No vale con decir que se van a conseguir 1000 ventas en los próximos 6 meses, tendrá que tener una base, una distribución de entrada geométrica en el tiempo y un sector que esté consumiento, y con futuro, en esos servicios (o productos).

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Alberto, el feeling y la confianza que me genere para mi es muy importante, casi más que los números, pero también valoro cuando invierto que se establezca una sinergia entre mis posibilidades y el proyecto del emprendedor.

Alberto Aguelo 07/10/2012 09:48

Estoy de acuerdo. El papel lo aguanta todo. No deja de ser importante plasmar tus ideas y números principales en un papel pero de nuevo, si no transmites entusiasmo y seguridad en tu proyecto. ¿por qué creerían otros? Aparte, también tiene que haber algo de feeling emprendedor-inversor.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Carlos, por supuesto, manejar y presentar unos muy buenos números es fundamental, pero hay un dicho que dice "que el papel lo aguanta todo", hay mucho proyecto suelto que enseña "buenos números" y luego en realidad no era más que un excel sin ningún fundamento.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Rodolfo, los nervios en las presentaciones ante inversores se pasan conforme más se practica ;) Lo de los nervios por los hijos no creo que se pase tan fácil.

Rodolfo Llanos | www.soloingles.com 07/10/2012 09:48

Muy bueno! Voy a distribuirlo.
La verdad que creo que fue una de las 3 situaciones donde mas nervioso estuve en mi vida ( aclaro tengo 2 hijos ;) )

Carlos 07/10/2012 09:48

El problema real no suele ser la presentación, el primer problema es dar con el o los inversores y que estos sean de calidad.

En la presentación, si hay que creer en la idea y ser el primer entusiasta de ella, pero creo que lo que hay que tener bien claro es si es o no posible su éxito, saber bien los números, conocer los verdaderos puntos fuertes y también los débiles y, sobre todo, conocer el punto de equilibrio "real" del proyecto.

He conocido proyectos presentados entusiastamente pero que no eran "reales" en sus números, en cuanto posibles ingresos y los costes necesarios, ese es el punto crucial para presentar a inversores.

Saludos
J. Carlos

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Take, gracias por responder a la convocatoria, espero veamos pronto los 5.000 comentarios en este mi blog personal :)

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Dominatrix, ante todo creo que hay que contar con pasión e ilusión por lo que se hace, ese para mi es el mayor secreto para llegar a buen puerto :)

Dominatrix 07/10/2012 09:48

Si alguien sabe de inversores, y de negocios en red, ese es Emilio, que ya debía estar rumiando algo la primera vez que puso las manos sobre un ordenador. Lo cierto es que los "números redondos" animan cuando uno pasa día tras día en la Red, escribiendo y compartiendo. Son la señal que vamos por el buen camino. Un abrazo, Emilio.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Rondamon, me alegra saber que este post te resulta útil :)

@Alberto, premio no había ninguno pero si una mención cómo el lector de Twitter & Facebook más rápido en responder a un llamamiento.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Naruedyoh, gracias por tu comentario, contigo he llegado a la redonda cifra de 4.000 comentarios en Emiliomarquez.com y de camino has sido el más rápido en el llamamiento que he hecho en Twitter & Facebook, en este caso ha sido más rápido de respuesta Twitter :)

rondamon 07/10/2012 09:48

Hola,

Gracias por publicar este artículo, estoy en un concurso de planes de negocios y estos son unos muy buenos consejos.

Un saludo desde Bogotá, Colombia

Rondamon.

Alberto Aguelo 07/10/2012 09:48

Ir al grano, creer en ti mismo, estar seguro de tu proyecto, transmitir bien. Si practicas, estupendo pero sobretodo creer en lo que estás contando. ¿ Es este el comentario 4000? ¿Hay algun premio? jeje. Un saludo.

take 07/10/2012 09:48

Llegue tarde al 4000 bueno pues me quedare con el 4002 o 3... esperaremos al 5000

Enhorabuena emilio

Naruedyoh 07/10/2012 09:48

La brevedad es bastante importante a la hora de presentar proyectos. También resaltaría el explicarlo todo de una manera breve y sencilla de modo que se pudiese entender facilmente.

A mí personalmente me gusta dejarlo de tal forma que tengan que hacer una o dos preguntas para que así aumente la confianza mutua.

Links Recomendados - 12 Abril | The Long Way | Blog Personal David Reche, Ingeniero Emprendedor 07/10/2012 09:48

[...] Como presentarse frente a un inversor [...]