Emilio Márquez

Los blogs en USA son vigilados con lupa

27 Mayo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #blog, #blogosfera, #censura, #comunicación, #Comunicación y medios, #demanda, #empresas, #Internet, humor y tecnología, #lectores, #Redes sociales

El enorme poder influenciador de la blogosfera (esto se puede decir más por el mundo anglosajón que por el hábitat online hispano) y las redes sociales ha quedado más que demostrado en USA donde Twitter es un furor imparable donde los famosos se codean por llegar a una mayor audiencia personal y MySpace y Facebook son omnipresentes.

Las opiniones que los usuarios facilitan desde estas herramientas de intercambio online de información bidireccional,  son una fuente a la que [email protected] acuden en busca de puntos de vista en los que depositan bastante confianza. Esas opiniones que tan valoradas son para algunos, para otros (grandes empresas) supone un motivo de intranquilidad.

Son muchas las empresas y corporaciones que miran con lupa a estos blogs en Estados Unidos con la intención de demandarles en caso de publicarse opiniones que les puedan perjudicar, no todo el mundo entiende la riqueza de la comunicación y el diálogo que se produce en la red social. Tras la publicación de los datos recogidos en el Proyecto que ha llevado a cabo la Universidad de Harvard, se han conocido 106 demandas en contra de blogs y redes sociales en 2007, supongamos que la cifra en 2008 será mucho mayor. Una situación que ha provocado el cierre de algunos de estos medios independientes, que se ven incapaces de afrontar el pago de las indemnizaciones solicitadas. Aunque muchos blogs con cierta entidad han decidido no quedarse parados y empezar a contratar a periodistas profesionales para proporcionarles mayor entidad y prestigio.

Estas denuncias y demandas intimidatorias contemplan tanto el plagio de contenido como las violaciones a los derechos de autor. Las compañías sin embargo andan pendientes de aquellos blogs que tienen gran popularidad y suelen dar referencias acerca de determinados productos y servicios. Cuando algunas de las opiniones o valoraciones no les parece que hacen honor a la verdad o simplemente cuando no se les rinde pleitesía, denuncian. La libertad de expresar libremente una opinión de este modo se ve coartada, haciendo peligrar la integridad de la

blogosfera y las comunidades de las redes sociales.

En España ya hay casos de bloggers demandados, mi socio en Yunu.com, Carlos Blanco ya ha sido atacado en alguna ocasión por sus opiniones independientes vertidas en su propio blog personal.

Estas denuncias se están convirtiendo en USA en claras amenazas para los bitácoras que publican contenido y opiniones alternativas e independientes. Han sido ya algunos los bloggers que se han visto arrastrados a la quiebra y el cierre de la actividad online después de ser obligados a hacer frente a cuantiosas indemnizaciones. ¿Qué os parece esta situación? ¿Opináis que estas denuncias están fundamentadas? ¿Os parecen medidas desproporcionadas, resultado de un poder que no está dispuesto a perder el "pulso"?

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Eva 07/10/2012 09:50

creo que los abogados en USA tiene un poder extraordinario, alli se demanda a sin piedad, y los profesionales de la medicina suelen ser los que mas los sufren. De hecho los abogados tienen fama de chupasangres... Era cuestion de tiempo que buscaran nuevos lugares donde seguir ganando dinero. Han empezado con los blogs, youtube y redes sociales, por donde continuaran? seguiran por los comentarios a los articulos de los blogs?

Pharpe 07/10/2012 09:50

Bueno no estaría mal crear una asociación así, la verdad, yo me afiliaría hoy mismo, porque estamos bastante desprotegidos ante estas compañías y quizás pronto viendo como les va a los bloggers de USA, aquí se nos empiece a seguir demasiado de cerca también.

Un saludo a todos

Mekishiko-NoNeko 07/10/2012 09:50

De hecho en México se ha presentado un caso respecto a la censura en Internet. Hace poco tiempo se lanzó en Youtube un video que de alguna forma denostaba al actual gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera.
En su momento el Instituto Federal Electoral (IFE), pidió a la empresa que retirara el video en cuestión por desacreditar deshonrosamente a un funcionario público durante el proceso de campaña para comicios intermedios, a celebrarse en julio de 2009, cosa a la cual Youtube no accedió.
Sin embargo, el asunto no quedó ahí, únicamente después que la firma fonográfica EMI exigiera su eliminación fue que dicho video desapareció "misteriosamente" de la red.

Saludos,

Mekishiko-NoNeko 07/10/2012 09:50

Excelente Post!
Si en algún momento se diera este tipo de agrupación de bloggers, creo que sería importante que llegar a un nivel de presencia como el que actualmente Creative Commons trata de alcanzar en la blogósfera. Un esfuerzo, suma de todos los bloggers de habla hispana sería indispensable para verdaderamente constituirnos como una fuerza avasalladora no sólo en el viejo continente, sino en todo hemisferio.

Saludos,

Silvia 07/10/2012 09:50

Lo cierto es que USA es un caso aparte. En la época en que viví allí me dí cuenta de las grandes diferencias que tiene con España, algunas a mejor y otras a peor. En mi opinión, la única limitación a la libertad de expresión debería ser la verdad y el respeto a los demás. Lo malo es que generalmente, el ser humano se mueve hacia los extremos, abusando del derecho a la libertad o por el contrario, limitándolo demasiado.

Txispas 07/10/2012 09:50

Alucino, dentro de poco nos demandarán por usar una tipografía en nuestros blogs, acabarán pidiendo derechos de autor los creadores de "verdana", al tiempo...

Lo curioso del caso es que las mayores restricciones se dan en el país que más se jacta de la libertad de expresión... hipocresía debería venir en el diccionario al lado de la bandera de los Estados Unidos.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:50

@Javi G. es bastante sensato lo que planteas, en los últimos tiempos son varios los grupos profesionales que cerca mío se han planteado una estructura de defensa del sector mediante una asociación. El problema es que aunque es algo muy necesario, el común de los profesionales online suele ser muy anárquico y admite poco una estructura de asociación.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:50

@Froilán, yo no tengo problema alguno en identificarme con DNI, nombre, apellidos y dirección ante la institución que sea necesario identificarse. Lo que no veo de recibo es que se pueda demandar a un blogger sólo porque no rinda pleitesía a una marca.

Froilán 07/10/2012 09:50

Emilio, yo no veo mal que las empresas estén pendientes de algún modo de lo que se dice sobre ellas para defenderse. Esa práctica pienso que se irá reduciendo a medida que internet se vaya personalizando un poco más. Hoy todos los portales te piden transparencia, datos fidedignos, antes de lanzar una noticia o un blog personal. Y me parece bien. Que tengamos libertad para exponer lo que pensamos, pero que lo hagamos sin recurrir a una identidad falsa, porque la vida está llena de malicia y por ahí se abren muchas heridas que no puden cicatrizar después.

Javi G. 07/10/2012 09:50

Justo por éstos motivos, y puesto que estoy sensibilizado (en su día recibí dos amenazas de llevarme a juicio sólo por administrar los foros de UniversoTV, "caso" Telesierra) he lanzado y sin éxito todavía (no he "llegado" a nadie interesado) una idea de crear una "asociación de bloggers", bueno, no excluyente con otros creadores de contenidos, noticias, opinión... para Internet. Pensando especialmente en la SGAE y en cualquier empresa que utilice la fuerza bruta para quitar el derecho a la libertad de expresión, sería formar un grupo fuerte que pueda responder demandas, e incluso alzar la voz a lo grande (sumando los blogs de los asociados) en contra de quienes intenten vía amenaza de demanda la propia demanda acallar la libertad de expresión.

Pero aunque sólo hacen falta 3 personas para lanzar una asociación, y las tendría, no quiero meterme en ésto yo sólo, sino con bastante más gente, y mejor si es conocida en los ámbitos de Internet. De hecho no estoy especialmente interesado en liderar la creación de la asociación, sin contar con personas que destaquen en Internet.

La idea que tengo en la cabeza es que se haga una asociación, cuyos socios con una pequeña cuota, pero en gran número (por tanto, precios asequibles para bloggers profesionales e incluso no profesionales), puedan acceder a un servicio jurídico (propio o subcontratado, depende del coste) que asesore e incluso pueda ejercer como abogado defensor en juicios, eso sí, siempre que hayan cumplido éstos medios unas normas básicas (no se trata de defender a cualquiera tampoco, sino a quien haya actuado con responsabilidad).

Para mí, cada vez más el "pueblo" tiene en Internet una forma de hacer fuerza, y eso hace que la tendencia de los que hasta ahora han tenido el poder (los 3+1 poderes) sea a poner trabas a éste nuevo poder que en realidad es el poder del pueblo, pero con posibilidades de estar muy bien organizado.

Me gustaría opinión sincera al respecto, igual estoy siendo demasiado raro con mis comentarios.

P.D. El rediseño de tu blog me encanta, Emilio! :-) .