Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Las energías renovables tienen su hogar en la pequeña isla de Samso, Dinamarca. Este trozo de tierra de 27 kilómetros de largo por siete de ancho situada entre el Mar Báltico y el Mar del Norte, se ha comprometido seriamente con la sostenibilidad del planeta. Gracias al interés demostrado por la población que reside en ella, han sido capaces de disminuir en un 140% las emisiones de CO2. En poco más de once años han logrado pasar de 11 toneladas de emisiones de CO2 a 3.7, una cifra que viene a confirmar el compromiso de toda una ciudad.

La mayoría de los 4.100 habitantes han decidido participar en el proyecto sostenible y cada uno ha buscado la manera de adaptar sus necesidades cotidianas a alguna fuente de energía renovable. Las hay que apuestan por el uso del coche eléctrico y obtienen la electricidad, el agua caliente o la calefacción de la fuerza del viento, el calor del sol o las astillas de madera. Otros han instalado en su jardín aerogeneradores que le permiten ahorrar la madera que antes se veía obligado a usar para la calefacción. Más ambicioso ha sido un agricultor que ha ocupado parte de sus tierras de pasto con un aerogenerador y no contento ha instalado otro en el mar.

La energía que obtienen a través de estas instalaciones en ocasiones es superior a la que necesitan de manera que puedan venderla obteniendo un ingreso extra. En total han sido instalados 21 aerogeneradores, 11 en tierra y 1o en el mar. Algunos se han instalado de manera particular y otras han sido adquiridos en cooperativa. El Ayuntamiento de esta pequeña isla ha capitaneado este proyecto en el que los ciudadanos se han comprometido invirtiendo 57 millones de euros.

En este oasis donde la sostenibilidad ha dejado de ser un reto para convertirse en realidad aún tienen que buscar solución a una situación susceptible de mejora, el coche. Estos habitantes se proponen disponer en un futuro cercano de coches propulsados con biocombustible y conociendo su trayectoria, no dudo que lo conseguirán ;)

Más en la red:

Tag(s) : aerogeneradores, Energías renovables, energias, limpias, proyecto, revobles, Samso, sostenible, verdes