Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El foro, una de las mayores estrellas en el consumo del tiempo de navegación de la llamada internet 1.0 sigue siendo una herramienta de intercambio de opiniones e información que ha resultado muy útil como canal de comunicación, aquellos foros que cuentan con unos parroquianos muy activos eran una garantía para tener una web de éxito. Su mal uso por parte de algunos desaprensivos ha provocado que los foros sean tachados en ocasiones como espacios desde los que contribuir al jaleo y el ruido en Internet, muchas veces conforme se calentaban las conversaciones los insultos o los agravios personales llegaban al orden jurídico en forma de litigios en los que se incluia a los dueños de los foros para que facilitasen las direcciones ip de sus usuarios. Siempre hay quien no acaba de entender bajo que normas se debe participar en el foro. El respeto y la educación son dos valores que deben estar presentes en toda web participativa. En estos foros, ya había perfiles personales más o menos completos y las conexiones entre unos y otros eran algo habitual, en forma de quedadas o reuniones en el mundo real o mundo offline, el ser humano sigue siendo un animal social ante todo.

El foro ha perdido vigencia en los últimos tiempos, aunque en muchos casos sigue habiendo foros clásicos con legiones de seguidores, debido a la proliferación de las redes sociales que integran más herramientas para interactuar al mismo tiempo que fomentan más fácilmente la creación de redes de contacto entre sus usuarios, aparte, las redes sociales están de moda y han venido para quedarse en el hábito de navegación de los usuarios de internet. Aunque los foros cuentan con unas particularidades que de entrada lo hacen diferente a la utilidad de las redes sociales, por ejemplo la presencia de administradores del foro habitualmente muy presentes, la proliferación  de redes con mucha tecnología y estándares abiertos cómo Facebook (que marcó un hito cuando abrió su plataforma a los desarrolladores externos) han provocado que la actividad de los foros este dirigiéndose hacia las redes sociales tan de moda hoy día (primero hacia MySpace y posteriormente hacía Facebook, sin olvidar la futura migración de usuarios hacia redes sociales verticales o de nicho donde los usuarios realmente tomen una participación hiperactiva en la conversación, creación y réplica de los contenidos. Los interesad@s en un tema específico ya no hace falta que recurran a un foro concreto para compartir información, sino que a través de las redes sociales pueden contactar con personas con las mismas inquietudes e intereses a través del ingente número de grupos especializados para cualquier tema que existen en las grandes redes sociales.

Por contra de lo que pueda parecerle a muchos, hoy día los foros siguen manteniendo una gran popularidad entre los internautas y el fenómeno de los foros no está muerto ni muchísimo menos.

En el caso del spam, suele ser rápidamente controlado por los administradores de los foros y apenas existe spam en las redes sociales pues las comunidades de usuarios se defienden de forma inmediata señalando y expulsando a los spamers.

La principal característica que parece diferenciar a las redes sociales de los foros es la opinión a través de una identidad pública especialmente pensada en las redes sociales para crear un efecto red que se sume a una identidad digital donde también se usen otras herramientas cómo una bitácora personal, perfil en Twitter habitualmente interconectadas mediante XML y RSS frente a una conversación de carácter más privado en el caso de los foros donde la conversación se circunscribe al propio foro sin interconexión con otras webs salvo en el caso que se promocione una determinada url al común del foro. El mal uso sólo en algunos casos de los foros viene provocado por la falsa sensación de anonimato que contribuye a dar rienda suelta a lo peor que llevan dentro much@s. En las redes sociales sin embargo los que participan no son desconocidos, las opiniones llegan detrás de una identidad digital concreta, potenciada con fotos y vídeos, que conoce en la mayoría de los casos la comunidad. El foro aún así sigue siendo una herramienta interesante y muy popular todavía hoy en día, desde la que crear conversaciones especializadas y de alto valor en torno a un tema muy específico, de actualidad y que interesa a un perfil muy concreto de usuarios.

Las redes sociales tienen un carácter más global, la comunidad potencial que puede participar en la conversación es más numerosa y los intereses crecen (no hay nada más que pensar en los 200 millones de usuarios activos que declara tener Facebook). La evolución de las redes sociales va encaminada a la mayor especialización donde los usuarios responden a intereses muy concretos,  donde poder participar y contribuir de una forma más hiperactiva conforme a la actual, creándose comunidades de usuarios dispuestos a  crear contenidos y compartir información sobre temas determinados. Dentro de las redes sociales generalistas también han ido surgiendo herramientas que permiten crear grupos en torno a una temática. Las redes sociales permiten una mayor implicación por parte de los usuarios, contando con herramientas que las hacen plataformas  con una alta usabilidad.

Ya sea a través de foros clásicos típicos de la web 1.0 o de las redes sociales que han llegado con la web 2.0, el humano es un animal social que quiere comunicarse y crear conversación esto sólo puede provocar que la comunicación siga evolucionando, posiblemente en nuevos formatos y mejores canales de comunicación que están aún por definirse, al fin de al cabo quedá mucho por ver y por evolucionar por delante.

Más en la red:

Tag(s) : conversación, foro, internet, Internet, humor y tecnología, participar, Redes sociales, Usos y costumbres, usuario, web 2.0