Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La variedad de redes sociales que han ido surgiendo está provocando que cada una de ellas empiece a relacionarse con un perfil concreto de usuario. Ciertas redes sociales integran herramientas útiles para establecer contactos profesionales mientras otras apuestan por aplicaciones más sociales o de ocio. Esta diversidad determina en muchos casos que cada usuario apueste por una u otra.

Redes como Tuenti, la red social española con mayor potencial a nivel global, fueron pensadas para mantener en contacto a compañeros de estudios y usuarios jóvenes donde el chat y la zona de fotos de los demás usuarios son lo más demandado por sus usuarios. Al nacer con este perfil es la red preferida por los chavales para mantenerse en contacto con los amigos y compartir información personal. Con un fin muy distinto nació LinkedIn, red social profesional líder en el mercado anglosajón, que ha logrado alcanzar una buena posición como red social profesional sobretodo si vas a realizar negocios con personas de países con habla inglesa. En ella sus usuarios buscan herramientas que les permitan hacer nuevos contactos con un fin laboral, si los negocios se quieren enfocar al mercado germano Xing es de uso obligado y si uno quiere centrarse en el mercado francófono Viadeo sería la opción a elegir. El perfil de usuario abarca edades más maduras, con intereses vinculados a la actividad profesional. En el caso de Yunu, sus usuarios tratan de establecer un contacto con otros adultos con el que mantener una amistad y dejarse seducir.

Mención aparte merece Facebook, una red social generalista que presume y con razón de ser la más popular en número de usuarios a nivel global. Su secreto reside en la multitud de herramientas que ofrece desarrollados en una plataforma abierta por multitud de desarrolladores de todo el planeta, permitiendo llevar a cabo tanto un uso profesional como personal y ocio de la misma. Esta multiplicidad de uso la hace muy atractiva para el internauta porque en Facebook está todo el mundo (no es raro escuchar conversaciones por la calle donde una persona le comenta a otra lo que ha visto en el muro de Facebook de un tercero). Un reciente estudio realizado acerca de los perfiles en las distintas redes sociales apuntaba a Twitter como la red de los usuarios dinámicos, donde los emprendedores encuentran muchas posibilidades de autopromocionarse con un perfil de edad elevado con muy poca presencia de jóvenes. En MySpace parecen encajar los amantes de la música, donde es posible interactuar con otros usuarios interesados y con los Spaces de grupos y cantantes muy famosos.

Las redes tienen su personalidad, o bien porque al lanzarla ya vienen determinadas por su uso, o bien porque los perfiles de sus usuarios así lo determine. Otra cosa es que las redes sociales irán evolucionando junto con el uso a las mismas que le den sus usuarios, está todavía por plantear y día a día se ven cambios en el uso de las redes sociales por parte de unos usuarios que cada vez dominan mejor el medio, la proliferación de redes sociales verticales o de nicho todavía está por explotar al igual que en su día los portales horizontales dejaron paso a las webs verticales. Todavía está todo por ver y las redes sociales, formadas por millones de usuari@s, evolucionarán con personalidad propia según interactuen sus propios integrantes.

Más en la red:

Tag(s) : facebook, internauta, linkedin, perfil, Redes sociales, tuenti, twitter, Usos y costumbres, usuario, Yunu