Emilio Márquez

¿Cómo funcionan las elecciones en EE UU?

27 Octubre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #elecciones americanas, #elecciones eeuu, #elecciones maericanas, #Está pasando, #funcionamiento elecciones EEUU, #política, #política EEUU, #Política internacional, #Preguntas y respuestas

[caption id="attachment_3057" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

Las elecciones americanas no se caracterizan precisamente por su sencillez. La principal dificultad radica en lo distintas que se plantean respecto a las europeas. Este sistema electoral ha sido calificado de arcaico, cuestionándose su eficacia, y planteando un cambio hacia el voto popular.

Para ganar las elecciones en EEUU, se necesitan alcanzar 270 votos electorales de los 538 que conforman el total. Estos votos están repartidos entre los 50 estados que conforman la nación americana, a razón del número de ciudadanos que en ellos residen. De este modo estados como California logra 55 votos electorales frente a los 3 de Montana o Alaska, determinando el número de congresistas y senadores.

El proceso además se estructura en dos etapas; una primera elección que recibe la denominación de "primarias" donde se seleccionan a los candidatos de un partido político de entre varios, que representará al partido en las elecciones generales que suponen la segunda etapa del proceso, y se celebran siempre el martes posterior al primer lunes de noviembre. En resumen y simplicando mucho, las primarias funcionan a modo de filtro y en ellas se perfilan los resultados de las generales.

Para aspirar a la presidencia de EEUU se requiere ser mayor de 35 años, ciudadano de EEUU, nacido en el país y haber residido en él al menos durante 14 años. El vicepresidente debe cumplir los mismos requisitos y ser de distinto estado al presidente. Para poder votar se requiere la mayoría de edad, establecida a los 18 años. Siendo necesario inscribirse previamente, cumpliendo con los requisitos de residencia que los estados establecen.

[caption id="attachment_3058" align="aligncenter" width="240" caption="Imagen de la Wikipedia"]Imagen de la Wikipedia[/caption]

Como ocurre en otros países de tradición democrática, el número de votantes que acude a las urnas en ocasiones no alcanza el 50% del total. Las causas abarcan desde la falta de carisma de algunos de los candidatos a la desidia de la ciudadanía en largos períodos de estabilidad política y económica.

La semana que viene se celebrarán las elecciones generales y con esta cita a las urnas se cerrará una larga campaña que ha durado once meses. Si en este tiempo, alguien quiere aportar su granito de arena para ayudar a entender mejor este complejo proceso, es bienvenido.

Más sobre elecciones americanas en Emilio Márquez Blog:

Más información:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M
Hola Emilio, muchas gracias por publicar este artículo, me ha ayudado con mi trabajo de sociales y además me he enterado un poco de como funciona. La verdad es que no lo acabo de entender, pero paciencia.<br /> Una duda, en tu respuesta a Kike, diciendo "la independencia de cada congresista y senador", ¿te refieres a que primero se elige el candidato?
Responder
O
Por lo que tengo entendido, los estados de Maine y Nebraska son los únicos en los que el candidato que gana no se lleva todos los votos, sino que se reparten proporcionalmente entre ambos.
Responder
E
Ya sólo quedan un par de días :)
Responder
P
perfecto! me ha ayudado mucho
Responder
E
@Kike, para mi de lo mejor del sistema político norte americano es la independencia de cada congresista y senador para no seguir la orientación marcada por el partido, votando en cada caso según sus propias convicciones o según los intereses de su propio electorado (o según los lobbys, pero esto último no es para nada deseable aunque si parece que habitual).
Responder
K
Emilio muy interesante el post sobre las elecciones americanas. Apuntar simplemente que el formato de eleccion de senadores y congresistas en Estados Unidos, no sólo no es arcáico, sino uno de los más fiables sistemas de elección del mundo democrático.
Responder