Emilio Márquez

Usos de las redes sociales, caso Tuenti

28 Octubre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #blanco, #blc, #blogs, #carlos, #Charlas libres sobre negocios, #conversación, #El cambio de modelo económicos, #emilio, #facebook, #generalistas, #icaro, #márquez, #moyano, #profesionales, #red.es, #Redes sociales, #sociales, #tuenti, #xing

¿Por qué se usan ciertas redes sociales y no otras? ¿Qué uso real hacen los usuarios de las distintas aplicaciones de redes sociales existentes? ¿Qué predominarán, las redes sociales generalistas con presencia global cómo Facebook que quiere superar a las redes sociales con fuerte presencia local cómo Tuenti que es absoluta dominante entre los jóvenes en España? ¿O por el contrario serán redes sociales verticales cómo moterus o servifutbol, enfocadas en nichos muy concretos con unos usuarios muy motivados?

De responder a estas preguntas se llegará tarde o temprano a encontrar el modelo de negocio de las redes sociales, que no existe de forma clara hoy día pero que seguro se acabará encontrando.

De la charla en Blogs La Conversación, sobre redes sociales, donde moderé a Icaro de Tuenti, Félix de Xing (red social profesional) y Carlos Blanco de ITnet (socios de Vesne, redes sociales verticales), me quedo con una frase de Icaro que decía: "A Google se le dió 5 años de tiempo antes de encontrar un modelo de negocio, nosotros sólo llevamos 18 meses en el mercado, sólo se necesita un poco de tiempo para encontrar el modelo de negocio concreto de las redes sociales", Carlos Blanco y yo estábamos muy de acuerdo con esta afirmación del director de comunicación de Tuenti.

Ya en detalles más concretos del uso de Tuenti que saqué de la charla es el increíble poder de prescripción para "llenar hasta la bandera" a los eventos destacados en la red social dominante en España.

Un caso fue una prueba de generar un outlet (encuentro privado de un grupo de personas para comprar en un sitio y un momento concretos) que lanzaron a una mínima porción de los usuarios Tuenti. El resultado fue un lleno para cazar gangas sólo disponibles para los usuarios de Tuenti, donde no sólo acudieron los que recibieron el llamamiento sino que estos jóvenes avisaron a sus madres y familiares que acudieron muy interesadas a comprar sin siquiera ser ellas mismas usuarias actuales de Tuenti, sólo por la recomendación y prescripción de sus hijos, hermanos o sobrinos.

Aparte, Icaro Moyano mostró el caso de varios eventos y actos sociales que se habían destacado en Tuenti que habían conseguido un lleno absoluto de forma inmediata.

De hecho el pasado jueves noche, cenando con el responsable del Congreso de Nuevo Periodismo que se celebrará esta semana en Cáceres (España), me comentaba cómo tras ser promocionado por Tuenti cómo colaborador oficial del evento, había conseguido de forma inmediata multiplicar por un 300% las visitas a la web oficial de dicho congreso, sólo por ser movido por Tuenti.

Las empresas que hoy día se gastan mucho dinero en publicidad, cuñas en radio, gastos de papelería de posters y flayers por las calles, se pueden de un sólo plumazo ahorrar todo su presupuesto pues con crear un evento en Tuenti pueden llenar sus aforos sin ningún mayor esfuerzo y con todas las garantías de tener el target objetivo que buscan de audiencia. Simplemente increíble cómo evolucionan los usos de las redes sociales que en este caso pueden desvancar de un sólo plumazo a toda una industria consiguiendo que los clientes (organizadores de fiestas) consigan su objetivo de forma garantizada y con un importante ahorro de costes.

El mundo online sigue evolucionando y a qué velocidad.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
L
[...] como para organizar una sentada reivindicando alguna idea. En las últimas horas estas mismas redes sociales donde la mayoría son jóvenes, han demostrado su lado más [...]
Responder
P
[...] http://www.pablogeo.com/234-sitios-para-enviar-tu-rss http://emiliomarquez.com/2008/10/28/usos-de-las-redes-sociales-caso-tuenti/ http://www.anieto2k.com/2008/11/03/aprende-a-programar-para-el-iphone/ [...]
Responder
L
[...] Uso de las redes sociales. EL caso Tuenti (por Emilio [...]
Responder
M
No se hasta que punto las redes sociales que solo tengan una presencia local pueden tener futuro. En el caso de tuenti yo creo que no durará mucho, pero lo pienso de dos maneras, una teórica, sencillamente la gente se pasará poco a poco a la red donde puedan encontrar tambien a sus amigos internacionales. Y dos, en la practica, uso Facebook y tuenti, la primera desde hace mucho tiempo, y desde hace unos meses empiezo a ver a mis amigos nacionales de tuenti en Facebook.<br /> Seguramente se seguirá usando tuenti por las fotos que hay colgadas hasta este momento, pero poco a poco perderá mucha importancia.<br /> Ademas para facebook hay una gran cantidad de desarrolladores creando aplicaciones muy diversas cada dia.
Responder
E
Sin duda, creo firmemente en las redes sociales verticales o de nicho, porque aunque haya pocos posibles anunciantes estos estarán especialmente interesados en usuarios muy afines a la temática de la red social. <br /> <br /> De hecho tengo constancia de contratos de publicidad fijos muy jugosos en webs verticales que hoy día ya están muy bien monetizadas con unos anunciantes bastante contentos.
Responder
J
Coincido contigo. Tal vez el mayor reto es hacer rentables las redes sociales pequeñas en usuarios pero muy fiel a su red por afinidad, donde el modelo de publicidad masiva no es rentable porque no se generan tantas impresiones o clics.<br /> Seguramente acuerdos directos con anunciantes del nicho.
Responder
E
@Jorge Arévalo, la audiencia objetiva de las redes sociales es inmensa.<br /> <br /> De hecho sólo puedo vislumbrar la ejecución de la actual tendencia que es:<br /> - 1 o 2 macroredes mundiales de carácter generalista.<br /> - 1 red muy potente por país. En España es Tuenti.<br /> - Multitud de redes sociales verticales o de nicho con unos fieles hiperactivos y dominantes en sus respectivos mercados verticales.<br /> <br /> Con lo cual pueden convivir muchas redes sociales simultáneamente que se autodenominen "red social de éxito".
Responder
E
@matellan, no creo que el componente "amigos internacionales" sea tan determinante.<br /> En un 98% de los casos te importa más estar conectado con tus amigos cercanos.<br /> <br /> Veo más determinante por ejemplo la potencia de la aplicación, donde Facebook es muy potente. A medio plazo el usuario buscará potencia y funciones de sus redes sociales, esa batalla será importante.
Responder
J
Hola Emilio, una pregunta de examen :)<br /> ¿Piensas que las redes sociales tenderán a "atomizarse" en segmentos pequeños o que las grandes redes serán las dueñas del universo?
Responder