Emilio Márquez

El Tangram

18 Enero 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus aficiones, #...sus ratos libres, #chino, #figuras, #habilidad, #juego, #pedagogia, #percepción, #piezas, #tangram, #tans, #Usos y costumbres

[caption id="attachment_5879" align="aligncenter" width="300" caption="Tangram"]Tangram[/caption]

El tangram es un juego de origen chino, que consta de un total de siete piezas llamadas "tans"; cinco triángulos de distintos tamaños, un cuadrado y un paralelogramo romboide.  Estas siete piezas colocadas en una posición determinada forman un cuadrado perfecto, pero además son múltiples las combinaciones que pueden hacerse con sus piezas sin solaparse creando infinitas figuras.

La datación de su nacimiento se hace complicado, existen escritos del siglo XVIII que lo nombran cuando ya era un juego de gran popularidad en China. Durante este siglo se extendió a Europa y América y el número de figuras fue incrementándose. En 1973 eran más de 1600 figuras las que podían realizarse con estas piezas, en la actualidad son más de 16000.

En la foto aparece en tangram que le han traído los Reyes a una compañera de la oficina. En este caso el material utilizado es la madera pero hay cantidad de variantes. Los hay de menor tamaño, con piezas coloreadas, magnéticos para facilitar que no se muevan las figuras, e incluso virtuales. Lo importante es que los tans cumplan con las características que permiten crear las figuras.

El tangram sigue siendo un juego de gran vigor en la actualidad. Es usado por la pedagogía como una potente herramienta para estimular ciertas habilidades en niñ@s.  Con el se desarrollan habilidades como  la orientación espacial, la atención, el razonamiento lógico espacial, memoria visual, percepción de figuras y fondo, entre otras. Hay juegos que dificilmente pasan de moda.

Otros juegos:

Más en la red:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post