Emilio Márquez

Del petróleo y otros demonios...

3 Septiembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #ahorro, #cambio climático, #crisis, #Energías renovables, #nuevas tecnologías, #petróleo, #skype, #videoconferencia, #videollamadas

De que estamos en medio de una crísis económica, creo que todo el mundo se ha enterado ya. La inflacción está por las nubes y la excesiva dependencia de los combustibles fósiles nos está pasando, otra vez, factura. El petróleo y sus derivados no van a volver a ser asequibles nunca, con el consecuente incremento permanente de los precios en el transporte.

Esto es algo que creo que los empresarios debemos tener más en cuenta que nunca en estos momentos. En la búsqueda del ahorro energético y monetario, debemos empezar a acostumbrarnos a utilizar medios alternativos a la hora de realizar nuestros negocios y servirnos de las nuevas tecnologías que para eso están.

Hoy en día con un Internet cada vez más presente y con programas como el skype, las vídeoconferencias, o las vídeollamadas con móviles 3G, nos pueden ayudar. Gracias a ellos, podemos llegar a sustituir las reuniones personales completamente por estas nuevas formas de comunicación que, además permiten un contacto casi personal gracias a las imágenes. Ya sé que el contacto en persona tiene sus ventajas, que muchos necesitan de este contacto, pero hay que hacerse a la idea de que los tiempos han cambiado y que podemos hacer negocios gracias a las nuevas tecnologías.

En fín, al que no le convenzan estos argumentos, siempre puede pensar en el bien que le haríamos a nuestro entorno si viajásemos menos y con ellos redujésemos la emisión de nuestra cuota de gases invernaderos. A todos nos toca la fibra sensible cuando hablamos del futuro del planeta, ¿no os parece?

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Canarias apuesta por ser almacén de petróleo para favorecer su economía | Emilio Márquez 07/10/2012 09:41

[...] El petróleo es el clásico “galán” que cuando aparece no deja indiferente a nadie. Ciertas voces pronostican el fin del mismo, [email protected] sólo ven tras esta palabra mal olor, contaminación y desastres naturales. Lo cierto es que el petróleo aún sigue un rentable negocio que aunque mal, huele a dinero. ¿Cuál es vuestra opinión sobre el nuevo cambio de estrategia del Puerto de Las Palmas? [...]

La tecnología se alía contra la crisis | Evento Blog España 07/10/2012 09:41

[...] Estoy seguro de que somos muchos los que, por motivos laborales, nos hemos visto obligados a desplazarnos a centenares de kilómetros para reuniones de apenas dos horas, y también es cierto que en algunos casos estar presente es una necesidad, sin embargo, son muchas [...]

Emilio Marquez 07/10/2012 09:41

@David, en algún momento en los últimos años hemos llegado a plantear con los propios socios el realizar reuniones con videoconferencia y por falta de costumbre o deficientes conexiones en aquellos tiempos, nunca salíamos satisfechos de la experiencia.

Supuestamente las conexiones ahora son mejores, espero que el panorama cambie, sobretodo por el ahorro económico que supondrá no tener que realizar tantos viajes.

David Pinelo 07/10/2012 09:41

Sin duda... pero es una pena que deba ser así, en un mundo donde comunicarse con las antípodas se realiza con un retraso de un segundo... La tecnología es importante, pero al final, los instintos animales, y especialmente, el de relacionarse físicamente se imponen.

David Pinelo 07/10/2012 09:41

Sin duda, pero es un atraso terrible tener un país así. Concentrar todo el negocio en dos ciudades tiene graves inconvenites: colapsas ciudades, creas una brecha enorme entre estas y el resto del país (con el consiguiente problema social que conlleva), discrimina las políticas de inversión...
A mí por ejemplo, me fascina al contrario el caso alemán: capital financiera, Frankfurt; capital industrial, varias, Düsseldorf, Munich, Dresden, Stuttgart (o como se escriba, tengo el alemán oxidado); capital del pais, Berlin... Aun así, es muy común ver la sede de una gran compañía en un pueblo de tres mil habitantes situado a 30 km de una gran ciudad.
Claro, nuestras redes de transporte no soportan comparación con las alemanas, por lo que la solución de todas las empresas es ubicarse en Madrid o Barcelona. Esto es una pescadilla que se muerde la cola: ¿Para qué poner una empresa en Sevilla (por ejemplo) si los transportes son regulares y todo está en Madrid? ¿Para qué hacer grandes vías de comunicación con Sevilla (por ejemplo) si no hay empresas?
Nuestra España... que a veces me parece bastante cateta...

Emilio Marquez 07/10/2012 09:41

@David, el situarme con residencia en Madrid y Barcelona me está facilitando la expansión de actividades de una forma increíble, me he tenido que adaptar para acceder a las oportunidades y estoy conociendo varios empresarios sevillanos de nuevas tecnologías que están tomando el mismo camino de desplazarse a la capital. Duro pero las cosas son así.

Si no hubiéramos decidido montar sede operativa en Madrid y Barcelona, no tendríamos posibilidades de expandir y cumplir con los planes previstos.

Juan Luis Polo 07/10/2012 09:41

Emilio, a este paso vamos a volver a los tiempos de los abuelos: en burro o en bicicleta a la capital y poco, que como en el pueblo no se está en ninguna parte ;)

Emilio Marquez 07/10/2012 09:41

@Juan Luis, con el fácil acceso al ancho de banda y la extensión del uso de las aplicaciones de videoconferencia, sería lo suyo que cada uno trabaje desde donde quiera y los viajes de negocios para reuniones comerciales se reduzcan al máximo posible.

Eso si, no creo que caigamos en el mundo MadMax, petróleo, carísimo, pero hay para unas décadas y lo suyo es reducir el consumo, que parecemos unos yonkis del oro negro.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:41

@David, hoy día el país está completamente polarizado a nivel económico, con Madrid y Barcelona cómo únicas capitales donde se mueve verdaderamente los negocios. ¿Qué podemos decir tu y yo de los negocios y la vida económica de nuestra querida Sevilla? :(

Fíjate tu que me he tenido que plantear mudarme a Madrid al mismo tiempo que en Octubre abrimos en Barcelona. Si o si, había que tomar estas decisiones para avanzar.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:41

@Miguel Angel, para destinar fondos a investigación de forma severa se tienen que juntar demasiados factores.

Por ejemplo, en algo mucho más rentable cómo las energías renovables, no se ha empezado a investigar de verdad hasta hace dos días y sobre la caducidad del petróleo ya se sabía hace +30 años y nada, ni un € o dólar en investigación hasta que ha llegado la tercera crisis del petróleo.

No veo factible que algo tan revolucionario se vaya a plantear investigar con fondos de verdad.

David Pinelo 07/10/2012 09:41

Sin duda Emilio, llevas razón. Hoy día existen medios más que suficientes para poder hacer negocios sin la necesidad de la interlocución personal. Sin embargo, es una tendencia muy natural (y difícil de romper). Además, los negocios de forma telemática ayudarían a vertebrar mejor el país. Me explico, sería una traba menos para que las grandes empresas tuvieran su sede en ciudades que no sean Madrid o Barcelona, con todo lo bueno que ello trae para esas ciudades. Evidentemente es una traba... hay otras como los medios de transporte que en España siguen siendo ineficientes.
Y sí, los empresarios deberíamos ser más consciente del peso que el petróleo tiene en nuestros negocios... y no lo somos.

Miguel Angel Ivars Mas 07/10/2012 09:41

Lo que dices es muy cierto, la tendencia es clara a cada día dejar de hacerlo todo físicamente para usar medios on line que por otro lado imitan cada vez más y mejor a la realidad.
Pero anoche mismo, viendo un reportaje del Discovery sobre el tren de alta velocidad de Korea, surgió con unos amigos la pregunta.. En vez de invertir tantísimo en transportes.. ¿Porque no se vuelcan a investigar y desarrollar ya directamente la teletransportación? en la que parece ser que ya había conseguido mover un átomo o algo así.. encima no consume nada, es limpio, rápido.. eso sí que sería un solución en mayúsculas y lo demás se quedan en intentos hasta que llegue ese día ;)