Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Me considero un usuario amante de los trenes. Por mis circunstancias me veo obligado a usarlo con frecuencia, y sigo apostando por él, de entre todos los medios de transportes disponibles. El tren te permite sacar partido a las horas de viaje, recuperando horas de sueño, leyendo una novela o conectado a la red. De entre los medios es el más idílico. No me extraña que haya sido escenario de grandes películas.

En el mundo existen trenes que han pasado a formar parte de la leyenda. Algunos de estos trenes de leyenda realizaban largos y apasionantes trayectos atravesando continentes y uniendo grandes capitales, como el Expreso de Oriente (Orient Express). Este tren unía las ciudades de París y Estambul desde 1883. Era un tren lujoso y confortable que transportaba a la burquesía y los nobles. Sufrió cambios en su trayecto hasta su último viaje en 1977. Este fue el escenario elegido por Agatha Christie para su novela "Asesinato en el Orient Express", siendo también escenario de famosas películas.

El Transiberiano o Rossiya es el tren que realiza el recorrido más largo del mundo, uniendo la Rusia Occidental con la Oriental, China y Mongolia. Se necesitan siete días para completar su trayecto y atraviesa ocho zonas horarias, permitiendo en su recorrido aproximarse a culturas muy distintas. Sólo los más aventureros cubren los 9745 km que conforman el trayecto completo.

El Toy Train (Tren de Juguete) que nos conduce a Darjeeling, es otra joya ferroviaria. Desde 1999 es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este tren nació en 1881 para cubrir el trayecto de Siliguri a Darjeeling que dista 88 kilómetros. Algunos viajeros han asegurado que se puede tardar en cubrir esta distancia hasta 9 horas, no es precisamente un tren rápido. Sin embargo merece la pena recrearse en el espectacular paisaje que se puede observar, teniendo en cuenta que es un tren de montaña que llega a alcanzar más de 2000 metros de altura. Este tren ha sido escenario de una reciente película americana.

Estos son sólo alguno de los trenes más representativos, en África existen otros tantos recorridos mágicos, así como en la misma Europa o América. El tren es un transporte cómodo, limpio, rápido, seguro...si alguien quiere marcar algún defecto estoy dispuesto a sopesarlo. Aunque admito que para mi como en tren, en ningún otro transporte. Y observando como va de lleno el AVE, me parece que el de otros muchos.

Sobre el AVE en Emilio Márquez:

Más en la red:

Tag(s) : ...el AVE, ...sus viajes, darjeeling, Expreso de oriente, Orient Express, Transiberiano, tren, trenes de leyenda, trenes famosos, trenes míticos, viaje en tren