Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

De buena mañana del día de ayer, escuchaba en la radio la noticia con los datos facilitados por el INE sobre la situación de las hipotecas en nuestro país. Noticias a las que venimos acostumbrados, y que no hacen más que confirmar que a la crisis le queda mucho que decir. En la prensa digital, he tenido ocasión de informarme mejor de la situación y parece que las hipotecas han descendido un 32%.

Se habla del aumento de familias que han dejado de poder afrontar una hipoteca. El desempleo y las dificultades económicas que atraviesan provoca que no puedan plantearse una compra. Por otro lado existe un porcentaje, que yo lo sé, de compradores que están esperando que la vivienda continúe bajando, provocando que no se conozca el precio real de los activos, desanimando a la inversión. El mercado inmobiliario parece haber dado un giro y ahora son los compradores los que tienen la sartén por el mango y hasta que no se llegue al suelo del precio el mercado inmobiliario arrastrará una incertidumbre que impedirá invertir de nuevo y salir de la crisis.

Otra realidad que también ha repercutido, es la poca disposición de los bancos a conceder créditos, en el futuro próximo los bancos sólo ofrecerán hipotecas para comprar sus pisos y viviendas pues las entidades financieras se van a convertir en las mayores inmobiliarias en España. Han sido muchas las hipotecas denegadas en los últimos meses por falta de garantías, el miedo de la banca a aumentar su ratio de morosidad es crónico y acusado. Casualmente en estos días, un amigo  se encuentra "peleando" con su banco una hipoteca para poder comprar su casa. Ayer por la mañana visitaba al Director de la sucursal para intentar llegar a un acuerdo. No conforme con dos avales, le exigen un tercero. En este caso además hablamos de una nómina más que decente, para cubrir una hipoteca bastante lógica. Hace un año todos los bancos se hubiesen peleado por un cliente con este perfil, este año, lo tiene duro.

Imagino que no es el único en esta situación.  No sé en que habrá quedado la cosa tras la reunión, en la que sé que este amigo tenía pensado quemar hasta el último cartucho. Y es que a pesar de la crisis, la vida sigue y los proyectos e ilusiones deben continuar.

Más en la red:

Tag(s) : ...su vida personal y amigos, ...sus reflexiones, banco, crédito, crisis, desempleo, El cambio de modelo económicos, Está pasando, financiación, hipotecas, INE, vivienda