Emilio Márquez

El préstamo P2P

13 Marzo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #banco, #crédito, #crisis, #El cambio de modelo económicos, #financiación, #hipoteca, #p2p, #prestamo, #prosper, #Usos y costumbres

Solicitar un crédito o una póliza de crédito en el banco, forma parte de las tareas obligadas a realizar de muchos de los proyectos que podemos tener en mente. Para poner en pie un negocio, comprar tu casa o cambiar de coche, en la mayoría de las ocasiones se necesita pedir un préstamo al banco. Con la actual crisis global, los bancos han decidido poner el freno a la hora de conceder hipotecas y aceptar sólo a clientes que demuestren una sobrada solvencia.

Ante las dificultades que están surgiendo, se están planteando otras alternativas a la hora de lograr financiación. El préstamo P2P o préstamo de persona a persona es una de estas medidas. Este tipo de préstamos se lleva a cabo de particular a particular y resulta ventajoso para las dos partes. El prestamista obtiene mejor rendimiento económico que si depositase la cantidad económica en la banca y el que recibe el prestamos cuenta con tipos de interés más favorables que los que ofrecen las entidades normalmente.

Por supuesto hablando de dinero es importante tener las cosas claras y dejar las condiciones bien atadas. Para facilitar estas operaciones entre particulares han surgido entidades que funcionan como intermediarias. Prosper es una compañía de Internet que se encarga de facilitar financiación a aquellos que han decidido no recurrir al banco. Para ello lleva a cabo una valoración de las condiciones económicas en la que se encuentra el cliente que solicita el préstamo y publica dichos datos para que sean conocidos por los posibles prestamistas. La valoración de la reputación (online) aportará seguridad a este tipo de operaciones.

Las condiciones son fijadas por prestamista y prestatario, y estos préstamos no deben exceder los 3 años de vigencia. La cifra más elevada que se concede no supera los 25.000 dólares y pueden ser varios los prestamistas para un mismo crédito. Una de las características que hacen de este servicio algo distinto, alejado del préstamo bancario, es su valor humanizado. Se trata de invertir una cifra en un proyecto del que conocemos más datos que una mera cifra económica.

Todas estas particularidades han provocado que se haya convertido en una opción muy demandada entre los que necesitan financiación. Este es otro ejemplo más de imaginación en tiempos de dificultades. Una prueba más de que efectivamente la creatividad es una buen camino para salvar la crisis.

Fuente:www.elblogsalmon.com

www.cotizalia.com

Más en la red.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Javier Munne 07/10/2012 09:48

@eva. El problema de "fiarse o no" no es cuando debes tú, sino cuando te deben a tí.

Aquí hay un enlace con noticia referente a estos negocios.

http://8leguas.com/mundodinero/2009/03/05/economia/1236265038.html

Eva 07/10/2012 09:47

hola,
la idea me ha parecido muy interesante.
La crisis en paises latinos como el nuestro sera "algo" mas facil de afrontar debido al fuerte lazo familiar existente, es decir si alguien de la familia tiene problemas economicos se tiende a hacer piña y ayudar entre todos.
Eso no pasa en paises nordicos.
De todos modos tal como estan los bancos hoy en dia casi me fiaria mas de que me prestara dinero un desconocido.

Pharpe 07/10/2012 09:47

@Emilio Marquez pues habrá que seguirlas muy de cerca ;)

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Pharpe, es un tema que está avanzando muy deprisa, no dudo que en poco tiempo haya varias posibilidades interesantes en activo en España.

juanjo 07/10/2012 09:47

Muy interesante entrada (como el resto del blog).
Volveré por aquí.

Un saludo.
Juanjo.

Pharpe 07/10/2012 09:47

Pues no esta mal la idea, pero hay muchas empresas que se dediquen a eso en España actualmente? Es que me parece curioso, por eso pregunto.

Un saludo Emilio

Francisco 07/10/2012 09:47

Yo creo que el P2P lending, tal como está planteado ahora, es un refugio para personas con dificultades de crédito. Las tasas de morosidad de prosper son elevadísimas.

Hay algunos modelos que intentan gestionar mejor el riesgo actuando en microentronos determinados, por ejemplo en univeresidades. Pero todavía queda mucho por camino por delante.