Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La libertad de expresión en la red es un asunto que ya ha sido tratado en otras ocasiones desde mi blog personal. Para una persona que a diario vierte sus opiniones en la blogosfera y navega en busca de distintos puntos de vista e ideas, resulta casi inconcebible que se le puedan poner barrotes a la red, la libertad es algo fundamental para el desarrollo de la sociedad de la información. Sin embargo son muchos los países que persiguen y castigan las opiniones con las que el poder puede no estar de acuerdo. La censura y la represión existen desde hace mucho tiempo, y no porque las nuevas tecnologías abran nuevas posibilidades de comunicación y relación van a cambiar.

En general cualquier herramienta online de comunicación puede ser usada para crear opinión, de ahí que la política haya invadido blogs y redes sociales, con mayor o menor acierto según casos y países. Desde que a Barack Obama se le ocurriese usar las redes sociales como instrumento de creación de opinión e influencia con el que hacer política contando con millones de seguidores activos, much@s otr@s han seguido su ejemplo. Estas potentes herramientas de intercambio de información y comunicación a la que cada vez se apuntan más usuarios, son un buen medio para llegar a los ciudadanos, aunque muchos todavía no saben aprovechar las ventajas de la comunicación bidireccional. Facebook, la gran red social generalista líder a nivel mundial, no es sólo cosa de los países occidentales, la universalidad de la red permite que en países como Irán se disponga de las mismas herramientas que aquí.

La diferencia radica en la concepción política que de las mismas se tiene en los diferentes países. Mientras en EEUU o España en las redes sociales se han encontrado un campo virtual donde hacer campaña aprovechando su potencial, en países como Irán el miedo a la libertad de expresión y opinión han llevado a cerrar la red social de más tirón de cara a las próximas elecciones, no vaya a ser que los internautas desvirtuen o cambien el sentido de la votación. La medida de cerrar Facebook durante la campaña electoral afecta a todos los partidos, aunque en mayor medida al partido reformista, que tiene mejor tirón entre los usuarios de Internet.

Me consta que la principal razón que ha llevado a tomar esta decisión, es el miedo a una herramienta que no pueden controlar y el control absoluto sin fisuras es algo primordial para todo político dictatorial. Lo absurdo es que el miedo ciega de tal manera a los que lo padecen, que prefieren resultar ellos mismos perjudicados antes que permitir que la gente sea libre de opinar y pensar.

Del uso de las redes sociales, de la comunicación libre entre personas sólo pueden surgir ventajas para todos y especialmente para el común de la sociedad.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus reflexiones, campaña, censura, Emilio y..., facebook, libertad de expresion, manipulacion, Obama, política, Política internacional, red social, Redes sociales