Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

[caption id="attachment_11148" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption] La competencia ha sido una constante en la vida de los supermercados, son unas cifras multimillonarias las que mueven las grandes corporaciones de logística y distribución alimentaria a lo largo y ancho del globo. Ser una gran superficie les ha permitido poder ofrecer unos precios muy competitivos, alcanzado una importante ventaja con respecto a otros modelos de negocio, basándose en la posibilidad de negociación con productores a los que se les aprieta y reduce los precios para alcanzar así un mayor margen por parte de los grandes supermercados, siendo también con esto damnificados los pequeños comercios locales que no pueden competir con estos gigantes ni por precio ni horarios aunque si con un mejor trato personal. Sin embargo dentro del sector de los grandes establecimientos ha surgido una fuerte competencia entre si, debido al incremento de estos y el devenir de la crisis. Buscar nuevas estrategias para hacerse con los clientes en tiempos de crisis sólo tiene un camino, tirar los precios, faena a la que se han puesto manos a la obra todos los grandes del sector.

Las campañas comerciales acaban incluso por bajar los precios de ciertos productos hasta situarlos por debajo de su coste, algo que va en contra de la libre competencia pues los pequeños establecimientos no pueden competir en ese terreno. Las promociones y las combinaciones de ofertas ayudan a convencer a una clientela que demuestra poca fidelidad si no beneficia al bolsillo, al fin y al cabo los clientes son cada vez más puntillosos, se informan más y son más infieles. Esta batalla en el mercado se extiende por toda Europa y parece alcanzar su cenit en Holanda. Las estrategias pasan desde bajar los precios de ciertos productos incluso por debajo de su coste para atraer a una clientela que una vez dentro adquiere otros productos, hasta regalar obsequios con la compra de productos.

Uno de los supermercados holandeses que presume de poseer los precios más bajos es "Jumbo". La cadena de supermercados no necesita lanzar promociones u ofertas puntuales, ya que ofrece siempre los precios más bajos. La política de precios basada en la "venta a  pérdida" trae de cabeza al vecino país belga que ve como los ciudadanos que residen cerca de la frontera holandesa la cruzan para hacer sus compras en el país vecino.

Estas estrategias pueden acabar teniendo repercusiones negativas tanto en la calidad de los productos como en la infraestructura de las empresas, obligadas a reducir los costes para poder hacer frente a sus competitivos precios. ¿Habéis notado alguna diferencia en los precios en los últimos meses? ¿Queréis compartir alguna oferta interesante ahora que están las rebajas?

Más en la red:

Tag(s) : crisis, descuentos, estrategia, hipermercado, jumbo, precios, Sociedad y economía, supermercado, Usos y costumbres