Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

[caption id="attachment_11317" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

Los malos datos económicos de crisis severa mundial parecen no ser sólo problema de la clase media y de los más oprimidos. Los dueños y poseedores de los patrimonios más abultados se están viendo afectados en especial debido a los altibajos de los valores en bolsa y en total son millón y medio de ricos los que han dejado de serlo, caso particular que no se había dado nunca en una crisis antes donde los ricos apenas se veían afectados. Los descubrimientos de diversas estafas millonarias, que tenían a este tipo de clientes opulentos entre sus estafados también les ha sacudido fuerte.

Para poder hacernos una idea de las pérdidas deberíamos conocer tras que umbral se considera a una persona rica económicamente. Según el último informe de Merrill Lynch y Capgemini es rico todo aquel que posea más de un millón de dólares (720.000 euros)  sin computar viviendas o bienes de consumo.

A principios de este 2009  la cifra estaba situada en 8.6 millones de afortunados, lo que supone un millón y medio de personas menos que a principios de 2008. Para los multimillonarios, que deben poseer más de 30 millones de dólares, tampoco han ido las cosas mucho mejor. De 100.000 que  había hace un año, en la actualidad son 78.000 personas. Que uno de cada cuatro multimillonario haya caído con la crisis se explica con el mayor riesgo que estos corren en sus fuertes inversiones. Imagino que pasar de multimillonario a millonario no debe ser fácil ;p Aunque sin duda mil veces peor lo tiene quién no tiene nada, ni desempleo y tiene que acudir a la familia para alimentarse día a día.

España también cuenta con sus propios ricos. Un total de 127.100  millonarios nos coloca en la posición 11 de los países por número de patrimonio. Con la crisis 34.000 millonarios españoles han perdido su privilegiada posición, estando seguramente muchos de ellos vinculados al sector inmobiliario. La caída de las cotizaciones en bolsa ha sido uno de los mayores motivos que ha propiciado esta situación. Con la crisis las grandes fortunas han optado por los valores seguros. Dentro del terror de los capitales y su aversión al riesgo y las inversiones se están utilizando en mayor medida cajas fuertes para almacenar de forma opaca liquidez tanto en España cómo en el exterior (ante los rumores en aumento de futuro corralito y/o hiperinflación en el futuro próximo del 2010 y 2011).

Las entidades bancarias están sufriendo la falta de confianza de unos suculentos clientes que en 2008 decidieron retirar algunos de sus fondos. Se estima que esta situación sea coyuntural y que para 2013 los ricos puedan volver a gozar de plena salud. En cualquier caso el problema con esta crisis no lo tiene el millonario que deja de serlo, sino más bien el que no llega a fin de mes porque ha caído en el paro y que por falta de formación puede tener imposible su reinserción en el mercado laboral.

Más en la red:

Tag(s) : crisis, El cambio de modelo económicos, finanza, inversión, merrill lych, millonario, multimillonario, patrimonio, ricos, Sociedad y economía