Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El acceso a la cultura es un derecho al que deberían poder acceder todos junto con una educación de calidad para los ciudadanos, factor indispensable para que todo pueblo pueda ser grande. Las bibliotecas y tantos otros centros de conocimiento deben velar porque la cultura este accesible a todo aquel que necesite de ella y el acceso a Internet (por su número increíble de fuentes, medios de comunicación online, wikipedias, foros, etc) un recurso habitual de acceso libre y universal.

La cultura tradicionalmente ha estado al alcance de unos pocos privilegiados que tenían acceso a las grandes bibliotecas privadas y los conciertos en los grandes palacios de la música, mientras la mayor parte de la población era condenada sin educación y por ello de imposible acceso a la cultura y los conocimientos necesarios para desarrollarse. En la actualidad se defiende una cultura al alcance de la mayoría de hecho Internet es una gran puerta a todo tipo de contenidos pero no es en absoluto universal todavía, pues ni la cuarta parte de la humanidad es la agraciada de acceder a la red de redes, sin embargo la cultura y los contenidos están en una época dorada con una amplia oferta casi infinita a un precio razonable sino gratis.

[caption id="attachment_12816" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

Con Internet en escena el acceso a la cultura se ha multiplicado. Cierto es que muchas de las descargas que se realizan en la red entran en la ilegalidad al violar los derechos de autor, sin embargo hay que reconocer que la cultura nunca fue tan accesible como desde que surgieron las redes P2P, redes donde aparte de circular contenidos con y sin derechos de autor, tienen muchos más usos de los que hoy se les confiere habitualmente y que permiten acceder a una red donde los recursos pueden compartirse con los demás. Los sectores que defienden los derechos de la propiedad intelectual comenzaron una cruzada que comenzó en su día con la persecución de Napster (que daba la posibilidad a universitarios americanos de aprovechar sus ancho de banda para compartir contenidos) y que tras tantos años, disputas y desencuentros poco ha logrado solventar, salvo el exitoso caso de Spotify, que todavía tiene mucho por mostrar y por aunar esfuerzos para acercar a usuarios y la industria musical, que tarde o temprano llegará la reconciliación.

Mientras por un lado hay quien todavía sigue luchando contra la piratería, hay quien por el contrario ha optado por facilitar su propia obra libre para descargar cómo un recurso de marketing para alcanzar de forma rápida y sencilla a una gran comunidad receptiva de ese tipo de aptitudes por parte de los creadores. Esta ha sido la posición que han adoptado grandes figuras de la literatura como  Paulo Coelho y Alberto Vázquez-Figueroa. Ellos son sólo dos de los ejemplos que se me ocurren de primera aunque no creo que sean los únicos.

En ambos caso hablamos de dos escritores que han alcanzado un notorio éxito, pudiendo presumir de premios y títulos reconocidos. En lo  más alto de sus carreras literarias y consecuentes con los cambios introducidos por las nuevas tecnologías lejos de oponerse a las mismas, también han querido participar. Ambos poseen su propio espacio de reflexión en la red con actualizados blog de calidad desde donde se facilitan las descargas de algunas de sus obras.

Alberto Vázquez- Figueroa tiene por el momento su novela "Por mil millones de dolares" en descarga gratuita. Por supuesto para aquellos amantes de los libros también está disponible en las tiendas, tanto en edición de bolsillo como pasta dura. Como guinda el autor anima a los medios de comunicación a publicar la novela en pequeñas entregas sin obligación de pagarle los derechos de autor. Una inteligentísima iniciativa que no hace más que ofrecer distintas alternativas con el fin de que sean much@s los que disfrutemos de su talento como escritor.

Paulo Coelho ha comenzado por facilitar tres libros inéditos a través de descarga, "Historias para padres e hijos", "El camino del Arco" y "El guerrero de la luz". Las tres obras se pueden descargar en formato PDF y son compatibles con los lectores electrónicos. El escritor siempre ha declarado que "quien no intercambia es egoísta, solitario y amargado" y para dar mayor fuerza a su discurso ha optado por predicar con el ejemplo.

Es una clara muestra de confianza en la calidad de sus obras. Al compartir se desprenden del miedo y dan una difusión a su obra sin igual. Para un artista no hay mejor modo de promoción que regalar su obra.

Más en la red:

Tag(s) : Alberto Vázquez Figueroa, Comunicación y medios, cultura, defienden, derechos de autor, descargar, escritor, escritores, grandes, gratis, internet, novela, obra, Paulo Coelho, pirateria, spotify