Emilio Márquez

Terapia Online

7 Abril 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #Comunicación y medios, #consulta, #Efectos colaterales, #internet, #online, #psicologo, #psiquiatra, #skype, #terapia, #TIC, #Usos y costumbres, #videoconferencia, #web

El psicoanálisis ya venía haciendo uso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el intercambio de información  de manera puntual. Sin embargo y según he leído en prensa, hay psicoanalistas que opinan que a través de Skype o chat se pueden llevar a cabo las consultas, sin necesidad de disponer de un espacio destinado a tal fin. En torno a esta iniciativa hay quien no acaba de verlo del todo claro.

Entre todas las posibles limitaciones así como ventajas, que puedan derivarse del empleo de las TIC en las terapias yo voy a destacar una de cada. Bajo mi punto de vista la gran ventaja de poder contar con la red de Internet es su poder de llegar a todos lados. Como defienden algunos expertos, es la oportunidad de poder seguir una terapia para muchas personas que por distintas razones no puedan acudir a la consulta físicamente. Ya sea porque resida en otro país, por algún problema de movilidad o simplemente por incompatibilidades. En el contexto donde much@s nos movemos, disponer de una herramienta que nos permite llevar a cabo gestiones sin tener que desplazarnos resulta una clara ventaja. Cuando en otras ocasiones he hablado sobre las videoconferencias es precisamente este punto el que defendía. Poder mantener entrevistas virtuales nos hace ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Cuando asistimos a un psicoanalista necesitamos que estos profesionales nos escuchen y nos orienten para alcanzar el bienestar y la serenidad que por distintos motivos no poseemos. El acto de comunicar es básico en este tipo de terapias, y aunque las nuevas tecnologías hayan sido llamadas de la información y la comunicación, también estas tienen sus límites. Y es aquí donde nace mi duda. A través de la comunicación virtual somos capaces de acceder a mucha información, sin embargo en el acto de comunicar intervienen ciertos matices que en una entrevista virtual pueden verse anulados.

Precisamente cuando lo que se está tratando es la psicología de un paciente, este tipo de información basada en matices de la persona es de vital importancia, imagino. No soy un profesional de la materia ni paciente, pero de lo poco que puedo conocer sobre el tema, creo que el contacto directo puede resultar imprescindible según que caso.

Las nuevas tecnologías son unas herramientas estupendas que se pueden aplicar a muchos campos y completar lo que ha existido hasta ahora, pero no deben sustituir por completo a tantos matices que sólo se producen en el mundo off line. Es importante hacer un uso mesurado y no caer en el abuso, renunciando a lo que hasta ahora si ha funcionado. Como siempre dejo abierto la posibilidad de debate, donde todos podamos ofrecer distintos puntos de vistas.

Fuente:

Más en la red.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
E
@Pharpe, también puede ser muy útil para personal malamente comunicadas, en ambientes rurales o donde haya mal clima en invierno.<br /> <br /> @Addax, si encuentras más referencias no dejes de compartirlas :)<br /> <br /> @Eva, sin duda cada caso es distinto y se debe aplicar la solución más adecuada pero sin duda las tecnologías de la información pueden aportar valor y soluciones a las terapias online.
Responder
E
Hay tipos de terapia que se pueden llevar a cabo por teléfono y en parte incluso por escrito. Otros requieren de un trabajo presencial. <br /> Yo creo que todas las herramientas son útiles según el contexto. Y todas ellas pueden sumar para crear un proceso altamente eficaz.<br /> <br /> Un saludo.
Responder
A
Si la comunicación escrita simula la comunicación hablada y si los gestos ahora pueden verse por webcam, me parece que un tipo de terapia en directo y online en Internet será el próximo paso.<br /> Yo creo haber visto algo por ahí.<br /> Un saludo.
Responder
P
Yo lo veo enfocado más bien a algo así como el Psicólogo en casa, para casos generales y para particulares o más graves tener que hacer acto físico de presencia en la consulta igualmente, si fuera así creo que podría funcionar medio bien.
Responder