Emilio Márquez

Las redes sociales, Twitter y Youtube nos acercan el universo

13 Mayo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus aficiones, #astronauta, #comunicación, #Emilio y..., #estacion espacial, #internet, #Internet, humor y tecnología, #NASA, #red social, #Redes sociales, #twitter

Las misiones en la Estación Espacial Internacional (ISS) se siguen sucediendo sumando una expedición para reparar y mejorar el telescopio espacial. Ya en otras ocasiones he venido señalando la escasa información que recibe el ciudadano "de a pie" de este tipo de misiones, que tanto apasionan (tal vez sea Microsiervos con un blog especializado en el tema uno de los pocos medios españoles que más se centra en estos temas), lejos quedan aquellos dorados años en los que los lanzamientos al espacio acaparaban todas las cadenas de Tv en directo.

La tónica en todas estas excursiones al espacio exterior ha sido la de informar acerca del despegue de la nave y su vuelta a la tierra, así como alguna bella imagen galáctica. La red una vez más se alía con el conocimiento y gracias a las posibilidades que brindan herramientas como las redes sociales, las misiones espaciales se hacen más asequibles y cercanas.

Con este propósito el astronauta Mark Polansky pretende configurar el servicio de Twitter, de manera que a través del mismo pueda estar en contacto con los internautas. El objetivo es poder contestar desde el espacio a todas las preguntas que desde el planeta Tierra puedan surgir. La forma de hacer llegar nuestras preguntas hasta la Estación Espacial Internacional es a través de vídeos de poca duración subidos a YouTube y facilitando el enlace desde nuestra cuenta en Twitter. Las respuestas llegaran retransmitidas desde el canal de televisión de la NASA.

Habría sido una verdadera lástima perder la oportunidad que proporcionan estas herramientas y seguir desconociendo que se hace "por ahí arriba". La web 2.0 permite llevar a acabo un intercambio de información de manera directa e inmediata, salvando las barreras geográficas. Dar la espalda a estas opciones hubiese resultado casi sospechoso ;) Hay que celebrar que gracias a estas medidas el espacio nos pertenecerá un poco más.

No tod@s podemos ser astronautas, a pesar de que somos much@s los que soñamos con poder alcanzar lo inconmensurable del universo y ser turista espacial se escapa a la mayor parte de los bolsillos. Acercarnos a formas y colores que sólo son posibles en el espacio no está al alcance de la gran mayoría, permitir que nos acerquemos a lo que sólo unos pocos privilegiados pueden vivir es un detalle.

Más en la red:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
P
Es una gran oportunidad para hacerles preguntas, habrá que echar un vistazo.<br /> <br /> Un saludo Emilio
Responder