Emilio Márquez

Continental Airlines analiza el resultado de su primer vuelo de prueba con biocarburantes

28 Junio 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #biocarburante, #biocombustible, #boeing, #continental airlines, #Energías renovables, #jatropha, #petróleo, #sostenibilidad

La compañía aérea Continental Airlines realizó hace ya algunos meses su primer vuelo de prueba empleando en la propulsión del avión biocarburante. Habiendo pasado unos meses desde la prueba, se han dado a conocer los resultados obtenidos del análisis de ese primer vuelo de prueba. De los resultados publicados se sacan dos conclusiones fundamentales; que el biocarburante empleado es tan eficiente como el combustible convencional y que las emisiones de gases de efecto invernadero se llegan a reducir un 60-80% un dato muy a tener en cuenta de cara a reducir el alto grado de emisiones contaminantes a la atmósfera tan típico de los motores de los aviones.

Estos datos vienen a confirmar que efectivamente las mezclas de biocarburante suponen una buena opción frente a los combustibles fósiles en especial por su reducción en la emisión de gases contaminantes. Para la ejecución de este proyecto se ha contado con la colaboración de la compañía Boeing, GE Aviation, CFM International y Honeywell UOP. El biocarburante utilizado ha sido el resultado de la mezcla de algas y jatropha. La prueba realizada el pasado enero ha supuesto la primera vez que una avión comercial empleaba biocombustible, procedente de algas, para volar.

El avión utilizado para llevar a cabo la prueba fue el Boeing 737-800, que voló durante 90 minutos realizando distintas maniobras como el apagado y encendido de un motor en pleno vuelo. Para poder llevar a cabo una comparación útil, el avión fue preparado con los dos tipos de combustible, uno  en cada motor. Con los resultados del análisis en la mano, no cabe ninguna duda de que el biocombustible nada tiene que envidiar a los combustibles derivados del petróleo. Parece que los estudios de investigación en este campo dan sus frutos positivos aunque puede que haya mucho por hacer todavía.

Los aviones son medios de transporte que requieren una gran potencia para llevar a cabo sus rutas de vuelo. Esta potencia consume una gran cantidad de combustible desorbitada que provoca perjuicios graves en el medio ambiente. Va siendo hora de proponerse cambios en la propulsión aéreo comprometidos con la sostenibilidad. Espero que siga investigándose para conseguir superar retos en este sentido en el presente inmediato.

Más en la red.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
P
Estoy con Silvia y además a medio plazo será mucho más económico el biocombustible. Saludos
Responder
E
@Silvia, sin duda creo que tiene que incentivarse la investigación para mejorar la sostenibilidad de todos los medios de transporte y esta es una iniciativa a tener en cuenta, espero que se consinga cada vez mejores resultados.
Responder
S
Fantástico resultado. A ver si se animan a utilizarlo más, pues una reducción del 60-80% es realmente buena.
Responder