Emilio Márquez

Periodismo digital, autómata y cibernético

1 Septiembre 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #Actualidad y medios, #algoritmo, #comunicación, #Información, #noticias, #periodismo, #Periodismo Digital, #popular, #redactor, #Redes sociales, #tewspaper

El diario Tewspaper con formato digital, ha decidido prescindir de los redactores, figuras profesionales de siempre vinculadas a los periódicos. Las nuevas tecnologías y muchas de las herramientas que han ido surgiendo han propiciado que sea posible prescindir del profesional que redacta una noticia para publicar en un medio.

Este nuevo diario digital tomará como fuente las redes sociales. La información que se sube a las redes es interceptada por un algoritmo que detecta las más populares, que acabará publicando. (entiendo que mediante un sistema parecido al de Google News) Se trata de compartir las noticias más interesantes e impactantes que interesen al máximo de usuarios, relacionándolas con imágenes con el objetivo de contextualizarla y hacerla más completa, ¿se hará todo sin un mínimo control humano que evite errores?, para mi desde luego es un error la completa automatización del proceso de servir noticias a los lectores.

El nuevo medio se encuentra activo en algunas ciudades de Norteamérica, esperando poder extenderse a otras zonas del mundo. Se trata de un nuevo modo de informar que no tiene porque convencer a los profesionales de la información. A pesar de que las noticias que facilita sean de interés es más que discutible el rigor de las mismas. Decir que un algoritmo sustituye a un redactor es quizás decir demasiado. Confundir este proyecto con periodismo resulta poco riguroso.

Más en la red:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
E
@Pharpe, desde luego no se va por buen camino si se prescinde del rigor y criterio humano, si a la mejora de productividad usando la tecnología, pero no veo claro prescindir al 100% de los redactores humanos.
Responder
P
Poco riguroso porque, aunque poco, normalmente las noticias son revisadas por los redactores, buscando si son bulos o no, y también claro pierde en la redacción, me parece que esa empresa se ha columpiado y se va a ir al hoyo tecnológico. Saludos
Responder
G
Me parece que no ha sido una buena desición sobre todo porque jamás tendran la misma calidad en redancción y porque a cada instante las noticias pueden cambiar dependiendo de como lo tengan configurado, pero siento que pierde mucha personalidad mostrar algo así.
Responder