Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Las condiciones de uso de cualquier servicio, pasan inadvertidas la mayoría de las veces, principalmente porque el usuario nunca lee y en segundo orden por lo farragoso de leer algunas diatrivas legales escritas específicamente para desanimar leer a los usuarios. Ubicadas dentro de recuadros, con letra pequeña y casi sin interlineado, la mayoría de usuarios tienden a buscar el "Acepto" y continuar con el registro. sin pensárselo dos veces Afortunadamente existen organizaciones que pretenden estar al día acerca de las condiciones con las que "juega" el cliente. Consumerist.com, es un blog especializado en defender los derechos del consumidor y ha sido el encargado de hacer saltar la liebre con Facebook.

Desde hace unas semanas se habían producido cambios en el contrato de la importante red social, posiblemente sea la mayor del mundo en estos momentosl. La modificación pasaba por otorgar a la empresa el derecho a controlar todos tus datos vertidos en la red social, para siempre. "Para siempre" es una frase muy grande. Los que conocemos la red sabemos la importancia de la información que compartimos en ella. El poder de Internet está en su inmediatez y en su permanencia. Hasta el momento, la información que ofrecíamos en nuestras redes sociales permanecía el tiempo que deseásemos tener abierta la cuenta. Con las nuevas condiciones, esta información permanecía en poder de la compañía, "para siempre".

Nada más saltar la liebre, los usuarios han decidido mostrar su desacuerdo con las nuevas condiciones. El fundador de la red social ha compartido las razones que han llevado a plantear el cambio, pero no han resultado convincentes. Finalmente el Centro de Privacidad de la Información Electrónica ha decidido obligar a la compañía a dar marcha atrás. Por el momento Facebook se rige bajo las mismas condiciones que antes, a la espera de un nuevo documento donde queden reflejados los cambios, en Facebook han sido sabios y han decidido escuchar las múltiples quejas de los usuarios, parando la polémica.

Para la elaboración de unos términos que rijan el correcto funcionamiento de la red, la empresa ha decidido contar con el punto de vista del usuario. De este modo ha creado un grupo donde se irán recogiendo las propuestas, que posteriormente serán estudiadas por el mismo fundador. Seguramente ahí este la solución, en ofrecer unas condiciones que sean razonables para el principal beneficiario; el usuario.

Es aburrido leer las condiciones, pero es muy importante conocer a que nos exponemos en el mismo momento en que nuestros datos personales están en juego. Facebook ha sabido reconocer el transfondo de la polémica y está encauzando lo ocurrido. ¿ Y ustedes qué opináis de este episodio?

Entradas relacionadas.

Más en la red.

Tag(s) : ...su vida profesional, Comunicación y medios, consumerist, consumidor, facebook, fundador, Networking, red social, Redes sociales, Usos y costumbres, usuario, Zuckerberg