Emilio Márquez

Aumento drástico en el número de consultas a la página web del INEM

12 Mayo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #crisis, #empleo, #inem, #infoempleo, #infojobs, #Internet, humor y tecnología, #linkedin, #paro, #Redes sociales, #viadeo, #xing

La red nos permite obtener información de manera inmediata desde casa. Los servicios online están siendo perfeccionados y cada vez son más los trámites que puedes realizar de manera virtual, sin necesidad de acudir hasta el lugar físico. La web de INEM es uno de los espacios virtuales más visitados en los últimos meses. Los motivos de esta subida del tráfico, estimada en un 650%, son de sobra conocidos a estas alturas. Muchos son los desempleados que acuden a esta herramienta para conocer posibles ofertas de empleo interesantes, así como para informarse sobre las prestaciones sociales y las opciones a las que pueden acceder los desempleados.

El portal del INEM no es el único que ha aumentado en número de visitas. En general la búsqueda de empleo por Internet ha crecido en un 53%. El perfil de los que hasta hace un año buscaban empleo por la red ha cambiado con la crisis. Mientras que antes mayoritariamente eran los jóvenes con estudios superiores los que recurrían a Internet como herramienta para buscar empleo, en la actualidad son cada vez más jóvenes y con perfiles menos cualificados académicamente. Infojobs.net o infoempleo.com son algunos de los portales que se han beneficiado de la situación actual. En el caso de infojobs.net han  sido más de 3 millones de visitas la registradas durante el pasado mes de marzo 2009.

En el estudio llevado a cabo por Nielsen Online, se destaca un mayor incremento de búsquedas por la palabra "oposiciones". Ante la inactividad, algunos optan por ponerse a estudiar y tener así la sensación de hacer algo mientras llega el puesto de trabajo. Para [email protected] de los que acaban de terminar la carrera resulta una opción más cercana seguir estudiando para obtener una plaza en la administración pública, que enfrentarse a un contexto laboral difícil que además desconocen.

Con la crisis también el número de jóvenes que abandonan los estudios para intentar trabajar se ha reducido drásticamente, lo más recomendable en una situación cómo la actual es seguir formándose para encarar lo mejor posible la búsqueda de empleo, principalmente con masters de postgrado y cursos intensivos de idiomas.

Las redes sociales por supuesto son herramientas que los que buscan trabajo no olvidan. De ahí el incremento de usuarios en redes sociales profesionales como Viadeo, LinkedIn o Xing. Hacer uso de la red a la hora de buscar empleo resulta no sólo más cómodo, evitando la sensación de fatiga que en ocasiones provoca la búsqueda, sino además permite ahorrar costes de desplazamiento e incluso en papel. Con una conexión y un "mapa" de los portales y las herramientas disponibles, la búsqueda de empleo puede mejorar.

El videocurículum para encontrar empleo puede tener mucho que decir en el futuro.

Fuente:

www.ioncomunicacion.es

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Las necesidades de ahorrar han provocado el nacimiento de nuevos portales | Emilio Márquez 07/10/2012 09:49

[...] Con la crisis ha nacido una buena oportunidad para explotar el ahorro cómo parte de los cambios de los ciudadanos que practicaban masivamente hasta hace muy poco el hiperconsumismo desenfrenado. Con esta idea se han creado algunos proyectos en la red que pretenden dar buenos consejos y ofrecer soluciones cuando la economía nos aprieta el cinturón. En la actualidad una buena parte de la población se encuentra ante la necesidad de poner el freno a sus gastos. En esta tesitura cualquier consejo o alternativa es válida para lograr el objetivo. La red de Internet es el nuevo espacio de búsqueda y desarrollar una plataforma de referencia para ayudar en el ahorro es un éxito de visitas asegurado. [...]

Encarna 07/10/2012 09:49

Emilio, gracias por la referencia.
Efectivamente, los portales de empleo están teniendo un repunte de usuarios y visitas...inversamente proporcional al número de ofertas. Las empresas, con excepciones, están optando por la selección interna y el uso de estrategias de bajo o cero coste.

Un saludo

Pharpe 07/10/2012 09:49

Lo cierto es que portales como infojobs o tecnoempleo están teniendo un repunte en los últimos meses de nuevos usuarios bastante importante, pero es lógico y normal. Intuyo que la tendencia aún seguirá unos meses más al alza.

Un saludo Emilio

PARADO 07/10/2012 09:49

Te digo yo que si dejanse un espacio para citas o dejar lo que pensamos, seguro que tendría más visitas