Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Las elecciones locales en Marruecos se celebraran el próximo jueves 12 de junio 2009. En la campaña electoral que dio comienzo el pasado 30 de mayo 2009, han intervenido  30 partidos con más de 130.000 candidatos que aspiran a ocupar alguno de los 27.700 escaños disponibles en zonas rurales y urbanas. Para estas elecciones se ha decidido bajar la edad del derecho al voto, pasando de los 23 a los 21 años. Una de las promesas del Ministerio del Interior Marroquí ha sido asegurar la legalidad del proceso democrático, que siempre se ha visto salpicado de denuncias por manipulación en los resultados.

Estas elecciones además van a estar marcadas por una significativa presencia femenina. En total serán más de 20.000 mujeres las candidatas a algún cargo político. Una cifra que supone una verdadera apuesta por la igualdad en un contexto social y cultural donde aún las mujeres son víctimas de una evidente desigualdad. Las mujeres marroquíes desde hace tiempo vienen reclamando una mayor presencia en la vida política ante la necesidad de ver respetados derechos que en muchas ocasiones acaban siendo violados. Ellas, conocedoras de la realidad de la mujer marroquí, saben mejor que nadie cuáles pueden ser las medidas que les sean favorables.

Estas elecciones también se están caracterizando por un intenso debate en la blogosfera. Desde algunos bitácoras se están lanzando opiniones y puntos de vistas, desde los cuales se denuncia la corrupción en los procesos democráticos, así como otros aspectos de la escena política. El Gobierno marroquí por su parte, ha creado una página web desde la que facilitar las listas electorales, ofreciendo información legal sobre los procedimientos de elección.

A pesar de las buenas noticias que este proceso electoral está anunciando, se espera una participación ciudadana en torno a 13 millones. Una cifra que no alcanza ni a la mitad de la población en edad de votar. Un pronóstico nada alentador que viene a demostrar el escaso interés que despierta la política en el ciudadano de a pie que requiere de una mayor intervención del gobierno para solucionar el día a día de la crisis pero que tiene muy poca fe en sus propios políticos, que poco confía en los corruptos procesos electorales. Tengamos confianza en que este sea el comienzo de una nueva realidad política en el país vecino.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus reflexiones, candidato, corrupcion, derecho, elecciones, Emilio y..., femenina, igualdad, Marruecos, mujer, política, Política internacional, voto