Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

[caption id="attachment_12469" align="alignleft" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

Uno de los últimos resultados que he podido leer en mis RSS la semana pasada comentaba que el 26% de la población en España tenía usuario en alguna de las redes sociales disponibles. La mayoría de estos usuarios tienen menos de 30 años y han crecido cerca de las nuevas tecnologías, así los nativos digitales toman un cada vez mayor protagonismo que por sus propias características ya les tocaba, si tiene que llegar una nueva revolución en la sociedad de la información esta llegará de la mano de los nativos digitales y posiblemente por su uso intensivo de las redes sociales. Son veteranos en el uso del correo electrónico y diestros en el manejo de los videojuegos. Sin embargo no sólo los jóvenes se han dejado seducir, aquellos que rondan los 40 suponen el 24% seguidos de los adultos entre 45 y 65 años que representan un 17%, demostrando así que las redes sociales y su líder indiscutible, Facebook, son cada vez más omnipresentes a toda la sociedad.

En total se estima que uno de cada cuatro españoles ha creado una cuenta en alguna de las redes sociales más populares, como Facebook, Twitter o Tuenti (teniendo en cuenta que es más o menos la mitad de la población la que ha entrado alguna vez en Internet). Esta expansión de las redes sociales no se tiene porque corresponder con un uso apropiado de las mismas. Ni siquiera significa que sus usuarios estén al tanto de lo que supone (a nivel de obligaciones, peligros en forma de pérdida de privacidad personal, deberes y derechos) poseer un perfil al alcance de cualquiera. Las redes sociales son herramientas que interesa conocer bien para que nunca se vuelvan contra nosotros, debe ser el usuario quien domine la acción en estas plataformas y todo esto planteando que educarse y aprender las reglas del medio es algo fundamental para nativos digitales y para los mayores.

Los perfiles en redes sociales que conforman las distintas aristas de la identidad digital se han transformado en valiosas fuentes de información con datos suculentos para las compañías. Para ellas el usuario adopta el rol de un consumidor y  la información sobre gustos y preferencias que los internautas comparten en las redes son datos que le permiten llevar a cabo precisos estudios de mercado con estrategias muy eficaces. Se hace necesario que los usuarios conozcan bajo que términos operan las redes sociales y de que modo van a ser tratados sus datos. Esto es un derecho que acaba por convertirse en obligación si pretendemos preservar nuestra privacidad.

Más en la red:

Tag(s) : facebook, Redes sociales, tecnologia, tuenti, twitter, usuario, videojuegos