Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Cuando juegas diferentes roles en esto de Internet (emprendedor, blogger, inversor, etc.) y sobretodo cuando se ha hincado la rodilla en el suelo por al menos dos fracasos en el camino del emprendimiento, se empieza a aprender lo muy necesario de prepararse bien antes de cualquier tarea o camino a realizar.

A medida que das un paso, aprendes, evolucionas y fácilmente descubres cuáles son los errores que has podido cometer en el pasado. Evidentemente nadie nace sabiendo y todos nos despistamos en el camino más de una vez.  Quienes son capaces de evolucionar a tiempo corrigiendo los errores se mantienen vivos.

¿Cuáles son estos errores? Ya existe el "libro negro del emprendedor" que nos muestra los errores más comunes, pero prefiero centrar este post en recomendaciones y consejos a practicar en el terreno del networking cuando se están dando los primeros pasos para emprender un proyecto. Comencemos hablando de las redes sociales como Twitter y Linkedin, que debería ser las herramientas básicas de trabajo de muchos emprendedores.

  1. Creo que el primer paso básico es situarnos dentro del sector que nos interesa. Una vez conozcamos dónde se va a mover nuestro negocio, debemos realizar búsquedas de contactos de ese sector en las redes sociales (en este punto tenemos que tener muy en cuenta Twitter). Así conseguiremos ampliar nuestra visión del sector conociendo a otras personas. Debemos crear una lista en Twitter de nuestro sector, agregar a esos perfiles profesionales, interactuar con ellos, hacerles replys, dialogar con ellos, darnos a conocer, conversar y aprender de los que saben más que nosotros.
  2. La cuestión de los inversores también nos plantea deberes. Si tenemos una idea de negocio que queremos mover por inversores y business angels, es básico que sepamos quiénes son los inversores que se mueven en nuestro sector. Ni que decir tiene que es conveniente establecer un contacto previo antes de presentar proyectos, y saber dónde se ha movido el inversor antes de lanzarnos a pedir que nos inviertan en nuestra Startup. Todo inversor tiene un perfil diferenciado, le gusta invertir en determinado tipo de proyectos y debemos estudiar quién nos conviene más, qué inversor nos puede conseguir los contactos más adecuados en nuestro sector y todo ello con un estudio previo de todos los perfiles de los inversores, para tocar sólo a los que mejor encajen con nuestro perfil y nuestro sector de emprendimiento. Ten en cuenta que el inversor está "curado de espantos" y a mayor preparación por tu parte, más posibilidades de conseguir los objetivos. Consulta otras inversiones en empresas, comprueba si el inversor ha apostado por ideas similares en tu sector empresarial, etc. Repasando los contactos de Linkedin puedes obtener valiosa información que te posicione con ventaja en estas reuniones.
  3. Con los contactos profesionales de nuestro sector buscados en Twitter y los inversores controlados seguro que gozamos de una visión más amplia del sector que nos ocupa y de los principales players que juegan sobre él. Ahora es el turno de las presentaciones, por lo que conviene mantener nuestra identidad digital siempre al día y limpia en cualquiera de sus aristas: Con una bitácora donde demostramos nuestros conocimientos, con página profesional en Facebook donde conversamos, con un Twitter donde interactuamos con los profesionales de nuestro sector, etc.
  4. Os recomiendo que configuréis vuestra identidad digital destacando siempre vuestra presencia en las plataformas que os sean de verdadero interés, calculando a qué plataformas hay que dedicarle un determinado esfuerzo que os resulte productivo. De nada vale estar registrado en Twitter y no usarlo. En mi caso, las aristas de mi identidad profesional digital son por orden de importancia de mayor a menor: Linkedin, Twitter, Facebook y Slideshare (entre otras).
  5. Hay que hacer los deberes respecto de los eventos a los que vayamos a acudir, hay que leer la lista de participantes del evento si está disponible online para ver con quién queramos reunirnos o conocer, hay que leerse la bio de los ponentes y saber sobre qué van a tratar, si además agregas en Twitter al ponente y le saludas con un reply antes de la conferencia habrás ganado muchos puntos para conseguir visibilidad con el ponente.
  6. Por supuesto, lleva tarjetas de visita siempre contigo y agrega en Twitter y LinkedIn a todos los profesionales que hayas conocido.
  7. Y por último, llegad siempre temprano a los sitios, tanto si es un evento donde podréis charlar con los vips con más tiempo y tranquilidad cómo si es a una cita de negocios, el llegar temprano aporta una diferencia positiva para hacer negocios que merece la pena practicar.
Tag(s) : ...su vida profesional, ...sus reflexiones, Actualidad y medios, Conferencias y ponencias, consejos, contactos, Emilio y..., emprendedores, Emprendedores y proyectos, errores, Eventos, facebook, inversores, linkedin, Networking, Preguntas y respuestas, recomendaciones profesionales, Redes sociales, Redes sociales verticales, slideshare, twitter