Emilio Márquez

Debate presidencial en EEUU: Obama vs McCain

29 Septiembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #barack, #debate, #eeuu, #elecciones eeuu, #mccain, #Obama, #Periodismo Digital, #Política internacional, #usa

El  viernes pasado(26 de setiembre) fue el primer debate presidencial entre Barack Obama (Demócrata) y John McCain (Republicano), realizado en Oxford (Estado de Mississippi), después de que el senador McCain había propuesto suspender este debate para enfocarse en el debate sobre paquete de medidas económicas que estaba preparando el ejecutivo norteamericano y la Reserva Federal. Sin embargo, a media mañana del mismo viernes los portavoces de McCain aseguraron que el senador republicano se presentaría al debate.

Lo cierto que casi todos los medios norteamericanos coinciden en que no hubo un ganador claro, aunque algunas encuestas dan como ganador del debate a Obama con un 51% de los votos, una ventaja mínima.

En cuanto a los temas tratados en el debate, se dividió en política internacional, economía y seguridad nacional.

La guerra de Irak protagonizó el primero de los enfrentamientos en el debate entre el candidato republicano John McCain, que defiende que ha sido un éxito, y el demócrata Barack Obama, que considera que se ha producido con un gran derroche y desatino. Obama insistió en la necesidad de retirarse cuanto antes, en un plazo de 16 meses, y de centrarse en Afganistán. Aunque esto agradaría a buena parte del electorado que está harto de la guerra, McCain le respondió con un argumento cargado de patriotismo. Le dijo que una vez iniciada la guerra, lo que falló, fue la estrategia para desarrollarla, y que que no quería ver a los soldados norteamericanos volver a casa derrotados, después del enorme sacrificio que se había hecho en Irak.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, dijo hoy que la crisis se ha gestado por culpa de los “ocho años de políticas fallidas” de George W. Bush, que han sido “apoyadas” por el candidato republicano John McCain y ambos se mostraron de acuerdo con el plan de rescate preparado por el gobierno por el que se inyecctarían unos 700 millones de dólares en la economía americana. Al iniciar el debate en Oxford, Mississippi, Obama manifestó que se sentía optimista por una solución y recordó que en el pasado advirtió sobre la necesidad de una mayor regulación para evitar abusos.

Conclusión, a McCain se le vió un poco anquilosado en el pasado, y a Obama bien, pero los medios coinciden en que ha de ser más agresivo y no acaba de convencer.

Enlaces relacionados:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post