Las maquinitas
[caption id="attachment_6221" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen de www.pixfan.com"][/caption]
No hace mucho me preguntaron cual había sido la primera consola que había tenido. No tuve que hacer mucha memoria, ya que no hace demasiado tiempo de ello. Los niños de ahora lo tendrán más complicado para responder en el futuro. Sin embargo para la mayoría de los que nacieron en torno a 1975-80, el primer recuerdo de una consola pasa por las maquinitas.
Estos objetos que nos acompañaban como tesoros a los que había que cuidar con gran esmero, se convirtieron en nuestros juguetes más sofisticados. Aún conservamos algunas que hace años dejaron de funcionar, como piezas de museo a las que quedan unidas recuerdos y amiguitos de la infancia. Me acuerdo del enorme atractivo que estos botones tenían para mis dedos, en realidad cualquier botón te aproximaba al fascinante mundo de la ciencia ficción.
Las maquinitas, como las modernas videoconsolas son juegos que tienen un fuerte poder de seducción entre los niños. Y reconozcamoslo, no solo para ellos. Los adultos pretendemos que los jóvenes sean capaces de controlar su atracción hacia los videojuegos, cuando nosotros somos los primeros en perder la noción del tiempo frente al ordenador. Tomando como referencia mi experiencia personal, debo admitir que los videojuegos me han iniciado en el mundo de la informática. Lo que al principio era un entretenimiento que levantaba en mi gran pasión, con el tiempo se ha convertido en mi profesión y estilo de vida. Por ello, tengo que defender este tipo de juegos.
También quiero matizar que jugar con videojuegos, nunca puede usurpar el espacio de otras vivencias importantes. La misma motivación que el niño siente hacia la consola, debe aprender a sentirla con otras formas de ocio, como la lectura, el deporte, la música. Sin ser un profesional de la educación y con poca experiencia en este tema, si he sido niño y aun conservo buena memoria, por lo que puedo decir que estudiar los aspectos de las maquinitas que entusiasman al niño, para aplicarlos a otras actividades menos atractivas puede ser un camino más fácil para motivarles en estas actividades que prohibir el uso de los videojuegos.
Más en la red:
- http://www.vidaextra.com Los juegos más vendidos en España.
- http://elblogdemanu.com Videojuego de TinTin.
- http://estet1976.spaces.live.com La primera consola de videojuegos.