Contenidos gratis en la red y su relación con los medios de comunicación
Se viene hablando estos días de la posibilidad de un cambio en el carácter y acceso a los contenidos culturales y de información existentes en la red, los cuales dejen de estar accesibles de manera gratuita. La táctica de monetización utilizada hasta el momento ha demostrado no resultar sostenible para los medios de comunicación y han decidido plantear nuevos sistemas pues el rendimiento económico que obtienen no suplen ni de lejos sus negocios tradicionales por lo que han decidido que un terreno de juego cómo el actual no es el propicio para su existencia y expansión online.
La publicidad, que es la principal fuente de ingresos de los portales de noticias online, no aporta la rentabilidad necesaria, demostrando su ineficacia para hacer rentable la gratuidad en los medios y obligando a replantearse el tamaño y objetivos de muchas redacciones.
[caption id="attachment_13201" align="alignleft" width="228" caption="Imagen de la wikipedia"][/caption]
El servicio de micropagos es una de las soluciones que se plantean, alentada tras el éxito que parece estar teniendo en la industria musical. Plataformas como Spotify o iTunes han planteado un servicio que resulta rentable para ambas partes, consumidores y profesionales del sector. Siguiendo esta tónica algunos medios de comunicación online se plantean retirar la información gratuita y empezar a cobrar por suscripciones, cuestión que veo muy poco factible porque hasta ahora los contenidos de información siempre han sido gratuitos en la red y el usuario está acostumbrado a informarse en múltiples fuentes diferentes según sus propios intereses.
Grandes medios como The Wall Street Journal, The Times o The Sun han anunciado que para 2010 empezará a cobrar por visitar las versiones digitales de sus medios, proceso que en otros casos ha fracasado estrepitosamente y yque sólo podría funcionar si el acceso a toda información estuviera vetado, cuestión arto imposible en internet. Dichos medios de comunicación argumentan la decisión defendiendo un periodismo de calidad que necesita disponer de recursos económicos, cuestión en la que tienen razón pues la información debe ser tratada con rigor y recursos pero tal vez se equivocan al no saber encontrar la fórmula ideal de monetización de sus contenidos y potencial de usuarios fidelizados. Expertos del sector aseguran que el sistema gratuito actual tiene los días contados, más que nada porque es insostenible con los números económicos en la mano, apostando por un modelo mixto donde los consumidores paguen por acceder a la información y donde también los distribuidores contribuyan.
Diarios como The Economist o el francés Libération también han optado por seguir esta línea y han retirado sus versiones gratis sustituyéndola por un nuevo sistema basado en micropagos. Estos pagos pueden oscilar entre los 6 y 12 euros, y suelen ofrecer servicios complementarios, como la consulta en PDF, la hemeroteca, etc. Otro que ha anunciado cambios ha sido Google, un beneficiado de que los medios ofrezcan información gratis que también estudia imponer el servicio de micropagos.
Mientras esta tendencia va seduciendo a los medios virtuales, continua la presión política por acabar con el intercambio de archivos. La batalla no está clara, aunque no es de extrañar que la solución resida en un modelo mixto donde tod@s perdamos algo y tod@s nos beneficiemos.
Por último, los medios de comunicación con carácter de nativos digitales juegan con unas reglas propias de la red, adaptados al nuevo medio, con redacciones más flexibles y unos costes más asumibles. Y los bloggers, amenazados por unos medios que los miran con el desdén por creer que son una especie de piratas que se aprovechan de los contenidos "propiedad" de los medios, cuestión errónea, la información debe ser algo neutro que no perteneezca a nadie, salvo a la comunidad en si cómo un derecho.
Más en la red.
- www.tododream.com El micropago.
- www.teknologeek.com Google prepara un Plan.