Emilio Márquez

PYMES y redes sociales

8 Junio 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...sus reflexiones, #Actualidad y medios, #El cambio de modelo económicos, #empresas, #españa, #pymes, #Redes sociales

La era de las redes sociales nos está transformando, cambiando nuestra manera de navegar por Internet día a día, de interactuar con otros, muchos ya no navegan ni rastrean en buscadores cómo Google sino que están todo el día en Facebook o Tuenti entre perfiles de amigos y conocidos. Vivimos en una época compleja donde la Web 2.0 está suponiendo una revolución en todos los sentidos. Antes, los cambios en Internet solo nos afectaban a los implicados directos; ahora, la popularización del medio por las redes sociales nos afecta directamente a todos.

Entiendo que las redes sociales han marcado una revolución social global, pero también que no todos podemos utilizarlas con la misma soltura. Tal es el caso de las grandes empresas frente a las PYMES, pues los recursos de las primeras siempre serán superiores a las posibilidades de las segundas. Incluso así, ha quedado demostrado que no se tiene que ser prima-hermana de Coca Cola o Repsol para sacar partido de las redes sociales.

Las PYMES tienen en las redes sociales plataformas útiles para dar a conocer sus productos y permanecer en contacto directo con sus clientes con un público objetivo a nivel global. El coste necesario para trabajar con redes sociales es sumamente reducido, por lo que con una mínima inversión se pueden conseguir resultados óptimos. La figura del Community Manager es necesaria y debe ser profesional, aunque las PYMES pueden decidirse por soluciones más caseras y ligeras. Una gran corporación en cualquier caso no puede tener nunca a un becario cómo Community Manager.

Tener a una persona pendiente siempre de lo que sucede en redes sociales es recomendable, pero también un exceso para empresas con poco presupuesto. Por ello creo que es recomendable que las PYMES compartan esta tarea entre diversos empleados, ilustrándoles previamente sobre el funcionamiento básico de las redes sociales en las que tenga presencia la empresa. No está de más la creación de una guía para redes sociales.

¿Qué puede hacer una PYME en redes sociales como Facebook, LinkedIn, Xing o Twitter? Pues entrar en contacto directo con los clientes, conocer opiniones y medir tendencias de mercado para delimitar cuáles serán los productos de más éxito, resolver cuestiones y dudas al más puro estilo de atención al cliente, crear comunidad en torno a una marca determinada, informar sobre novedades llegadas al punto de venta, etc. Las posibilidades son muchas y esto representa una oportunidad única para las PYMES que sin las herramientas de la sociedad de la información no podrían plantearse competir de tu a tu con los grandes por el mismo mercado global y social.

Las posibilidades son elevadas, más si tenemos en cuenta que el factor imaginación  y creatividad juega un importantísimo papel en esto de la Web 2.0. Incluso una actividad tan tradicional como gestionar clientes se puede realizar en Facebook aplicando diferentes listas de contactos en nuestros agregados. Barato, razonable, sencillo y rentable. Y si aplicamos un marketing de guerrilla se puede llegar a muchos con muy poco presupuesto, todo es ser ambiciosos aunque seamos pequeños.

Más en la red.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
[...] generan los medios sociales, esa famosa viralidad tan deseada y nada fácil de conseguir. Las PYMES que vendan productos pueden sacar partido al social media para segmentar sus clientes a cambio de muy poca inversión monetaria aunque tendrán [...]
Responder
E
@Carles perdón si me he expresado mal, no quería cargar tintas contra los becarios, al contrario, al becario hay que formarle adecuadamente, pero lo que no es de recibo es encargar a un becario un departamento de Community Manager que debería hacer un profesional que se apoye en becarios a los que enseñe el oficio.<br /> No son formas decir en las empresas: "tu, becario, lleva el departamento y aprende sólo sobre la marcha", así no debería ser.
Responder
C
Me parece estupendo que sigan cargando contra los becarios desde todos los frentes. Aparte de mal pagados (en el mejor de los casos) se insiste en tratanos de inútiles; parece que seamos un lastre para la empresa más que una ayuda o una opción de futuro.<br /> Entrar de becario en alguna empresa actualmente ya no es sinónimo de ortunidad, sino frustración.<br /> <br /> Sigamos así, por favor, que no cese la fiesta.
Responder
X
Totalmente de acuerdo con el artículo. Pero, desgraciadamente, la mayoría de los gerentes y directores de pymes actualmente tienen focalizada su labor en conseguir llegar a fin de mes. Si esto no fuera poco en el contexto económico donde estamos metidos, la situación empeora cuando constatamos que muchos de estos empresarios tienen un gran desconocimiento y recelo hacia la red. Para que este colectivo pueda aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales hace falta una ingente labor didactica acompañado de un cambio generacional. Para resumirlo de forma gráfica, que el product manager o empresario con el que nos reunamos sea más joven que nosotros.<br /> Saludos
Responder