Emilio Márquez

AVRIL, el nuevo tren de Talgo

24 Septiembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...el AVE, #...sus reflexiones, #alta, #AVRIL, #Emprendedores y proyectos, #Está pasando, #modelo, #nuevo, #talgo, #tren, #velocidad

avril

Talgo acaba de hacer público el proyecto AVRIL o "Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero" con el que Talgo quiere alcanzar hasta los 380 kilómetros a la hora.

Entre las escasas características técnicas de AVRIL que Talgo  ha desvelado, destaca una por encima de todas: la empresa española apuesta por el piso bajo, a la misma altura del andén,(a modo metro) que permite que los viajeros suban y bajen con rapidez, ganando así tiempo en las paradas. Y es que, en un mercado de operadores liberalizados, las compañías cada vez buscan máquinasmás rentables, lo que se traduce en mayor capacidad y menos costes de operación.

Talgo mantiene su clásico sistema de rodales (rodaduras con ruedas independientes entre sí) y tren articulado por ellos (sirven de apoyo a un coche y al contiguo). De esta manera, dice que será más ligero y más respetuoso con la vía.

El nuevo modelo tendrá una capacidad de hasta 470 plazas en la versión estándar y hasta las 570 en la denominada "versión de alta capacidad". Esto sería toda una revolución, teniendo en cuenta que el  AVE,  apenas cuenta con 318 plazas.

Además, Talgo aseguró que trabajan para diseñar trenes que puedan exportarse a países en los que el ancho de vía sea diferente, incluso de varias anchuras a la vez. Y para ello están trabajando en un sistema de ancho variable. El tren también podría fabricarse en versión diésel... o híbrida, variando como es obvio la potencia  total que es capaz de desarrollar, y con ella la velocidad máxima.

Con todas esas características, la empresa espera reducir el peso hasta las 287 toneladas (322 tiene la Serie 102, que opera en el servicio AVE), para reducir al mínimo el consumo energético. La premisa es clara: que consuma menos, que quepan más pasajeros.

Talgo, otra empresa española que está despuntando con este innovador proyecto que no verá la luz hasta dentro de un tiempo, y que está también apostando fuerte por el I+D+I, con el ahorro energético como uno de sus principales premisas.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
H
<strong>Noticia destacada en Mundo.es...</strong><br /> <br /> Talgo acaba de hacer público el proyecto AVRIL o “Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero”......
Responder
E
@Jacobo, también tengo bastante ganas de verlos en funcionamiento y probarlos :)<br /> <br /> Me imagino el Madrid - Barcelona directo en mucho menos de 2 horas.
Responder
J
Espero que se parezcan a los Shinkasen Japoneses, dado que es toda una experiencia verlos pasar a alta velocidad y viajar en ellos.
Responder