Emilio Márquez

El equipaje de mano en los viajes

11 Marzo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...el AVE, #...sus viajes, #avión, #billete, #equipaje, #facturar, #maleta, #objetos prohibidos, #perdida, #tribunal, #UE, #Usos y costumbres, #vueling

Se empieza a observar un fenómeno que me da la sensación que llevará a las compañías de bajo coste a replantearse ciertas políticas. El caso Vueling es uno de ellos. Ante la necesidad de abaratar costes, la compañía decidió empezar a cobrar por los maletas facturadas. De manera que con la compra de tu billete tan sólo tienes la opción de llevar el equipaje de mano. Para el que realiza un viaje de pocos días, con diez kilos de equipaje tiene que le sobra. De manera que en este tipo de vuelos son pocas las maletas que acaban por facturarse.

La situación se traduce en un exceso de bultos en equipaje de manos. El problema no es el peso, que tiende a ser menor, sino el escaso espacio que hay en el interior de la cabina de pasajeros. El precio de facturación de una maleta no es elevado, visto lo económico que suelen resultar estos billetes, pagar un poco más por un bulto no es un inconveniente, sin embargo la mayoría optamos por no facturar. No importa que no podamos llevar con nosotros el champú, la solución para las lentillas, o nuestro perfume... llegar al aeropuerto de destino y salir con tu maleta sin más demora, no tiene precio.

Confieso que para la mayoría de los desplazamientos que realizo durante el año uso el AVE. Pero cuando me veo obligado a volar en avión procuro ganar tiempo de viaje, precisamente en la facturación. Por no hablar del desastre que puede acarrear perder la maleta por el camino, que no es tan poco frecuente. En uno de mis viajes conocí a un guitarrista que optó por la opción más segura para su guitarra, comprar un billete con un asiento adicional. De este modo evitó que le pusieran problemas a la hora de subir el instrumento a la cabina de pasajeros y verse obligado a facturar un objeto tan delicado como este.

En estos días se ha conocido la decisión del Tribunal de la UE acerca de los objetos que se pueden llevar en el equipaje de mano. La polémica comenzó a raíz de que a un pasajero austriaco se le prohibiese introducir  una raqueta de tenis. El pasajero se negó a dejarla en tierra y se vio obligado a abandonar el avión, por lo que denunció en el Tribunal de la UE. Lo denunciado tiene todo el sentido, no se puede prohibir viajar con ciertos objetos si de entrada se desconoce cuáles son estos. Finalmente el Tribunal ha dado la razón al ciudadano austriaco y ha declarado anulada la lista de objetos prohibidos, mientras estos no se den a conocer oficialmente.

Más en la red:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
P
Hace algún tiempo que vengo usando una empresa para el envío de maletas aquí en España y ahora que Iberia y Spainair se van a poner "caros" para facturar la segunda maleta, todavía la voy a tener que usar más.<br />
Responder
E
@Pharpe, conozco más de un galleg@ con ganas de ver el AVE pronto por vuestras tierras, desde luego por mi parte en cuanto lo abran espero ser un asiduo en tierras gallegas :)
Responder
P
Gracias, aunque ya se sabe que las cosas siempre van extremadamente lentas, ojalá lo terminen antes de que me vaya a jubilar
Responder
E
@Pharpe, pues mucho ánimo con vuestro futuro metro porque el de Sevilla es un cachondeo en el mal sentido, llevan años (desde el primer proyecto +30 años y +5 desde el último intento de línea 1) y todavía no se ha inaugurado.
Responder
P
Sí, me había olvidado de la conexión de metro, jejejejeje. La verdad que es el mejor medio de transporte para moverte por una ciudad (cuando existe claro). En Vigo aprovechando la llega del AVE están con la licitación (sino recuerdo mal) de las obras para hacer 2 líneas de Metro
Responder
E
@Pharpe, yo directamente me declaro entusiasta del AVE, llevo más de una década usándolo frecuentemente y sólo puedo hablar maravillas de este medio de transporte.<br /> Feliz fui el día que me encontré conque los nuevos trenes tenían enchufe al que sumar mi reciente conexión 3G de Vodafone para estar conectado y seguir trabajando en los trayectos Sevilla a Madrid y Madrid a Barcelona.<br /> A la ventaja de llegar al centro de la ciudad tienes que sumarle el ahorro de no usar taxis pues en Atocha y Sants tienes conexiones de metro y cercanías que te llevan donde necesites.
Responder
P
La verdad que lo de viajar en avión es un tema complicado ciertamente. <br /> <br /> Yo tengo claro que cuando el AVE dentro de unos años (el Gobierno sigue diciendo que para 2012, pero las obras no están avanzadas como para que esté en 2 años y medio funcionando)llegue a Galicia, yo seré otro usuario más del AVE cuando vaya a Madrid al menos, porque te pones a pensar y son 3 horas y media aproximadamente que es lo mismo que te lleva ir en avión con la salvedad de que, como bien ha dicho Emilio, en el AVE o sin facturación no tienes que esperar por la maleta (si te aparece) y la segunda ventaja más grande es que el tren te deja ya en Madrid, Madrid, no? Mientras que el avión tienes que ir desde Barajas y ya es una tiradita.<br /> <br /> Sobre los artículos prohibidos desde luego la indefensión que se sentía al no saber que podías o no subir era absoluta, ahora al menos se sabe (desde agosto) que se puede subir (aunque hay cosas que la gente yo no me explico como se le puede subir a cabina, estilo de una navaja suiza o cosas similares).
Responder