Emilio Márquez

Consejos sobre cómo evitar que tu jefe o tu futuro jefe navegue libremente por tu perfil social digital

5 Octubre 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...sus reflexiones, #Actualidad y medios, #consejos, #contratacion, #El cambio de modelo económicos, #empleo, #Preguntas y respuestas, #privacidad, #recomendaciones profesionales, #Redes sociales, #redes sociales profesionales, #Redes sociales verticales, #trabajo, #Usos y costumbres

La polémica está servida. Desde hace algún tiempo vengo escuchando un debate común que versa sobre la utilización de las redes sociales para encontrar empleados. Se ha llegado a polemizar esta acción en medios de comunicación generalistas, sobre todo en televisión, y se han establecido las bases de acertadas normativas para evitar que los empresarios sean más cotillas de la cuenta.

Considero que no hay que investigar a una persona para comprobar su modo de actuar según su perfil de Facebook o Tuenti, porque a fin de cuentas se trata de su vida privada. Si se emplea la información pública en Internet de un candidato  para contratarlo, que sea sólo por los datos que brinda en su perfil en redes sociales profesionales (LinkedIn, Xing, Twitter), que obviamente están para cumplir esa función de facilitar la mejora laboral de los profesionales.

Se ha generalizado bastante sobre las redes sociales y las contrataciones, dejando al margen las plataformas profesionales que precisamente están para eso. Y ahora parece que existe cierto "miedo" entre los empleados por el qué dirán en las redes sociales. Pues creo que tiene una solución bien sencilla: el control absoluto de nuestra privacidad.

Un reciente estudio de Unique estima que más del cuarenta por ciento de los encuestados utiliza las redes sociales para el reclutamiento. ¿Cómo evitar que tu jefe o tu futuro jefe navegue libremente por tu perfil social digital? Algunos consejos:

  • Marca tu privacidad. Configura tu perfil con las opciones de privacidad más altas. No dejes que directamente desde buscadores y sin ser amigos en la red social se puedan visionar tus contenidos.
  • Fotos, vídeos y demás material audiovisual también se puede someter a opciones de privacidad. Con un par de minutos elegirás los álbumes públicos y los privados, y clasificarás tus fotos "menos públicas".
  • Cuídate con los comentarios. Con esto no quiero decir que se te cortes al decir cosas, sino que simplemente valores el contexto, las personas que se encuentran etiquetadas en una foto, vídeo, etc.
  • Por último, nunca cuelgues algo que no quieres que se vea. Sentido común siempre.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
W
Que buen post me sirvio bastante y muy interesante toda su información que buen trabajo haces Emilio un placer :D
Responder
Z
Yo opino que se debe diferenciar la vida laboral de la personal. Cierto es que en las RRSS nos exponemos a ser observados pero la inmensa mayoria no nos comportamos igual en ninguna de estas facetas.
Responder
L
Yo tampoco tomé en cuenta un CV que llegaba desde una dirección de correo tipo [censurado]-bdsm200x@hotmail.com... Por si acaso. Aquí sólo mando yo.
Responder
D
Debo decir que en igualdad de condiciones, descarté a un candidato porque pertenecía públicamente al grupo "No me gusta trabajar"... ¿Crees que me equivoqué?
Responder