Emilio Márquez
Ultimos Posts

Visto en meneame, efecto Streisand o efectos colaterales de la globalización online

16 Agosto 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #ecologistas, #efecto meneame, #efecto streisand, #Efectos colaterales, #españa profunda, #festejos, #wikipedia

En meneame veo la locura e irracionalidad de los habitantes de un pueblo de la España profunda en la noticia: "Agreden a una pareja por hacer fotos a una vaquilla muerta durante los festejos". En pocas palabras, en las fiestas del pueblo en las que sacan unas vaquillas por el pueblo, una se muere en medio de la calle de forma espontánea, un grupo de amigos curiosos se acercan y una pareja de mediados los treinta se ponen a hacer fotos, los del pueblo, temerosos que los ecologistas hagan una cruzada contra su pueblo se lo toman a las malas con golpes, amenazas, persecusiones por el pueblo para linchar a la pareja... todo un drama de situación que sólo la guardia civil y la policía local consiguen apaciguar escoltando y protegiendo a la pareja. Resultado de la globalización online, que la noticia se convierte en prioritaria para los medios y la población y se produce un efecto Streisand, según comenta un usuario que comenta en la noticia en meneame, multiplicando la difusión de lo ocurrido hasta convertirlo en un hecho global, el cual ya puestos, los del pueblo se han buscado por violentos y agresivos. Definición en español del efecto streisand según la wikipedia: "El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad que la que hubiera tenido si no se le hubiese pretendido acallar. Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a traves de blogs, sitios de noticias o sistemas P2P. Este efecto ocurre, según el experto en internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella." El mundo está cambiando y nosotros con él. Actualización: Ejemplo de efecto Streisand en el caso del intento de censura de Google contra Mangas Verdes.
Leer más

Pasatiempos de verano, pregunta abierta, ¿geolocalización, fotos y vídeos de servicios públicos de bici en Google Maps?

15 Agosto 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus ratos libres, #bicicletas, #Charlas libres sobre negocios, #geolocalización, #google maps, #lluvia de ideas, #mashup, #servicios públicos, #twitter, #web 2.0

La pregunta abierta que quiero lanzar a quién quiera responder, no entraría en los 140 caracteres de una entrada twitter así que lo dejo en un post por aquí, de alguna forma hay liberar lo que discurre por la cabeza en verano. Pensando sobre posibles ideas que podrían interesar a los usuarios tanto a nivel España cómo usuarios a nivel global. Todo lo que implique el ahorro de combustible interesa mucho a los usuarios, todo lo relacionado con este tema es noticia destacada. ¿Una web 2.0 que indicara los servicios públicos de bicicletas en base a google maps? con registro de usuarios, fotos y vídeos geolocalizados en google maps de todos los puntos de recogida y entrega de las bicicletas de los servicios públicos que se van implantando en el mundo? (En plan broma y también en serio), Disclaimer y licencia de uso: Esta idea y la información que pueda surgir de la conversación es de libre uso.
Leer más

Modificaciones en la ley de arrendamiento = menos papeleo

15 Agosto 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #alquiler, #arrendador, #arrendamiento, #Charlas libres sobre negocios, #eficiencia energética, #inquilino, #ley, #vivienda

Hoy se han aprobado una serie de cambios en España, en diversas leyes que afectan al arrendamiento que me parecen especialmente útiles porque ahorran mucho papeleo, tiempo y hace falta menos gasto en abogados, procuradores.. Supongo que así se conseguirá cómo efecto colateral el descongestionar un poco a los juzgados, demasiado saturados más allá de sus posibilidades. Hago un pequeño resumen de las principales novedades:
  • Las deudas de los inquilinos se pueden pedir a partir de ahora sin abogados ni procurador, simplemente justificando la deuda, ahorrando unos costes muy elevados en letrados. Si hay juicio este será verbal y no ordinario, siendo así mucho más sencillo, rápido y barato para todos.
  • Para dar mayor seguridad al arrendador y para que así haya un mayor número de viviendas en alquiler: Se reduce de 2 meses a 1 mes el tiempo de impago para que se pueda reclamar la cantidad adeudada por el inquilino de forma administrativa. También el dueño de la vivienda puede pedir recuperar la vivienda no sólo para su propio uso sino también para el uso por fuerza mayor de sus padres y sus hijos (debiendo indemnizarse al inquilino según el caso).
  • Las comunidades de propietarios podrán hacer mejoras en el edificio para aumentar la eficiencia energética con menos votos de los necesarios hasta ahora, se dirá bye a muchos propietarios inmovilistas que no quieran realizar mejoras en la comunidad.
Estos cambios mejoran la seguridad jurídica del alquiler de la vivienda, reduciendo mucho el papeleo y los gastos si hay un conflicto entre arrendador e inquilino. La idea es que con estos cambios se produzca un aumento de la oferta de pisos en alquiler que haga que la relación en el mercado de calidad/precio, mejore para los inquilinos, espero que esto sea así por la cuenta que me trae, soy inquilino de pisos en alquiler (uno en Madrid desde Abril 2008 y próximamente en Barcelona en Octubre 2008) y mucho me he quejado ya de las dificultades de alquilar en condiciones.
Leer más