Emilio Márquez

...su blog

Invitaciones, mentiras y Facebook

7 Septiembre 2010 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...su blog, #...su vida personal y amigos, #...sus reflexiones, #Emilio y..., #facebook, #Internet, #humor y tecnología, #invitaciones, #mentiras, #Redes sociales

La gente miente. Y mucho, ya nos lo deja muy claro el Dr. House en su serie de televisión de la cual, por cierto, soy fan incondicional. Hoy voy a hablaros de la mentira sin complejos, algo que he vivido en mi buzón de mensajes privados en Facebook, en lo que llamo "un experimento social" que he estado llevando a cabo en los últimos meses. Hace un tiempo que sólo acepto invitaciones de contacto en mi perfil privado de personas que conozco personalmente, cuando decidí que  abriría mi página pública en Facebook, separando así lo privado de lo público. Mi pregunta al ser agregado en mi perfil personal siempre es la misma: "Buenas, me has pedido agregar mi perfil privado cómo contacto directo en Facebook y para agregar nuevos contactos me gusta saber el motivo por el que me añaden, por lo que quería preguntarte ¿Nos conocemos? Saludos.". A partir de esta pregunta cómo reacción a una invitación de contacto las mentiras cómo respuesta me han dejado unas veces confuso, otras extrañado, muchas sorprendido de la inventiva sin límites y el desparpajo del ser humano. Os dejo con algunas de las anotaciones que he ido recopilando en este tiempo:

  • Una multitud sin fin de usuarios dedicados al "negocio multinivel" que me querían vender productos de telefonía, salud y bienestar, etc. La variedad de productos ha sido casi infinita y la forma de venta "a saco", ofreciéndome productos milagro para elegir solución a todos mis problemas.
  • Bastantes perfiles de empresa (que no me sonaban de nada ni conocía) que eran manejados por personas que tenía agregadas con su perfil personal pero que aprovechaban su listado de contactos (yo entre ellos) y me añadían también, en un todo vale para promocionar su empresa (Ultimas noticias para estos social media suicidas: Facebook corta los perfiles personales que están a nombre de empresa, para eso están las páginas públicas).
  • "Es que Facebook me ha recomendado tu perfil y quiero hacer muchos amigos". Cuanto daño hizo Roberto Carlos con su canción "yo quiero tener un millón de amigos"...
  • La  mentira más gorda de todas: "Te he visto en el programa de Televisión de Buenafuente" y me aseguró que "le encantaron mis chistes". He salido varias veces en televisión, es cierto, pero nunca he tenido la suerte de  visitar el plato de Buenafuente, y aunque soy de naturaleza simpática y dicharachera, ni soy humorista ni  soy famoso por mis chistes.
  • En muchos casos a las claras, directamente me reconocían que me añadían por coleccionismo, como los Pokémon o las calcomanías de las bolsas de pipas. Estos, al menos, eran sinceros.
  • Otros desconocidos, me agregaban porque querían "dar a conocer sus negocios". Y yo que me pregunto, ¿para eso no es mejor las redes sociales profesionales? o mejor todavía, contratar publicidad en Facebook o Google.
  • "Perdona, ha sido un error". Me buscan (o aceptan la sugerencia de FB, que ya me gustaría saber porqué tiene complejo de camarero de restaurante, con tanta sugerencia)  pulsan varios clics hasta agregarme. Y soy un error. Mal, muy mal, hay que responsabilizarse de sus acciones...
  • Una y otra vez... "Tenemos un amigo en común y por eso te quiero vender mi multinivel". FB es, definitivamente, el habitat natural de los multiniveleros. (voz de documental de animales de la BBC: En las anchas praderas de la pagina de inicio de FB, las manadas de multiniveleros esperan impacientes las sugerencias de FB para avalanzarse con sus peticiones de amistad)
  • "Me dedico a los negocios por Internet". Y por eso estoy condenado a aceptar a uno y cada uno de los internautas de este país/planeta/aledaños. Ya lo decía mi madre.
  • "No me acuerdo donde te conocí, pero ya que estamos toma la URL de mis trabajos cómo ...". No solo soy un error, si no que además soy totalmente "olvidable". Una pena.
  • "Jajajajaja" (directamente risas, sin aspavientos)
  • "Tenemos amigos en común" / "Tenemos xx amigos en común" / "Tenemos xx amigos en común y me sugirió FB" añadirte (la suma de dos anteriores) Tengo más de 4000 agregados en FB, sin contar los de Linkedin, Xing, A small world., Twitter, .. raro sería que no tuviéramos amigos en común, corazón...
  • "Dicen que en Facebook se hacen nuevos amigos". Roberto Carlos y su millon de amigos again...
  • "He visto que puedes ser cliente de mi empresa de organización de eventos". (¿No tendría que acudir yo directamente a ti si me interesa?)
  • "Me gustó tu foto".  Pse, estoy casado, así que lo nuestro solo puede ser platónico.
  • "¿Y por qué me haces esa pregunta?" ¿Por que quiero saber quien eres para agregarte como "amigo"?
  • "Somos un gabinete de comunicación y queremos contarte..." (spam, de nuevo) Nop, no me interesa lo que tengas que contarme ni tus notas de prensa infumables sobre productos y empresas que no reconozco y, sinceramente, no llego a entender...
  • "Esta cuenta la gestionamos varias personas y puede que alguna de esas personas le conozca". Esta excusa me encanta. Viene a decir: somos unos social media de pena, no llevamos registros sobre las actividades que realizamos, nos machacamos el trabajo los unos a los otros pero quizás  alguno/a de ellos te conozca.
  • "Demuestras mucha alegría en tus comentarios". Eso es por mi carácter simpático y dicharachero.
  • "No te he pedido contacto" (otro como el del error). No, ha sido FB solito. Es una de las nuevas funcionalidades, fastidiar al Emilio llenandole el perfil de peticiones de amistad. Que será lo siguiente? Etiquetarle automáticamente en todos los jueguitos chorras?
  • Uno tal cual: "Nu Bro.. Pero Se Supone Que Mi Interes Es Por La Pagian Que Demuestras... Si Hay Aulgun Porblema... Digamelo" (Hoygan en toda regla).

Aunque cueste creerlo después de estas anotaciones, también existen verdades y muchas personas que me agregaban porque me conocían, en muchos casos por haber coincidido en algún momento de la vida, algo perfectamente común si eres una persona que viaja mucho, o que gusta de conocer gente de toda la vida.

Leer más

8 consejos de Networking aplicado a los blogs

12 Mayo 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...su blog, #Actualidad y medios, #blog, #blogosfera, #Blogosfera, #internet, #Networking, #Redes sociales, #Sus recomendaciones personales

El mundo de los blogs es complejo y rico. Existen bloggers que dedican sus bitácoras a temas personales, otros que opinan sobre sus aficiones preferidas y otros que aportan su visión global del mundo sin centrarse en temática alguna. Las posibilidades temáticas son infinitas; no sucede lo mismo con las posibilidades de éxito, que son reducidas.

Muy pocos se permiten el lujo de obtener beneficios económicos de su blog personal, de ingresar un extra a final de mes, salvo casos contados. Parece más un mito que otra cosa. Y es que la finalidad de un blog personal nunca debe ser convertirse en un blogger reputado y de prestigio, sino encontrar un espacio único donde expresarnos y compartir experiencias.

Visto de este modo, debemos plantearnos nuestro blog como un escaparate al mundo, como una forma de enseñarnos a otros de manera siempre controlada, esto es, mostrando nuestras mejores habilidades. No olvidemos que a nuestro blog podrá acceder cualquier persona, incluido aquellas que nos busquen dentro del plano profesional.

Por tanto, nuestro blog debe ser un espacio con toques personales, pero también un escaparate profesional. Es posible practicar el networking desde un blog con éxito dándonos a conocer en nuestro sector profesional. Os voy a dejar algunos consejos que desde mi punto de vista son interesantes para potenciar nuestra figura en la red desde un blog.

    1. Cuida la estética de tu blog. No es necesario que diseñes por completo la bitácora; simplemente busca un estilo predefinido acorde con tus intenciones. Siempre puedes apostar por diseños desenfadados y a la par elegantes.
    2. Participa en otros blogs. Crea un directorio personal de blogs afines a tu temática y léelos periódicamente. Conoce a sus creadores en el terreno online y comenta en las entradas que más te interesen.
    3. Déjate ver en eventos para bloggers. No hay mejor forma para potenciar tu figura como blogger que acudir a quedadas de bloggers. En España existen referentes como Evento Blog, que se celebra una vez al año.
    4. Déjate caer por las redes sociales. Utiliza redes sociales como Facebook, Twitter o servicios como Youtube o Flickr para complementar tu blog. Sigue a otros bloggers en estas plataformas y apunta a tus perfiles de social media desde tu bitácora.
    5. Mantén actualizados los enlaces de tu blog. Añade otros blogs a tu menú de enlaces y comparte links con webs afines a tu temática. Ganar enlaces te ayudará a mejorar tu posicionamiento web.
    6. El feedback es sumamente importante. Contesta a los comentarios y a los correos electrónicos tan pronto como puedas. Es necesario que el público vea que estás ahí.
    7. Tu página de información personal debe estar siempre al día. Dispón tu correo electrónico o alguna forma de contacto para que tus visitantes puedan acceder a ti si lo desean.
    8. Si tu blog es profesional, no olvides conectarlo a las redes sociales profesionales como Xing, LinkedIN o Viadeo.
      Espero que alguno de los consejos os sirva. Si tenéis algún consejo personal más, no dudéis en dejar un comentario.
      Leer más

      Integrando bitácora y Facebook

      7 Mayo 2010 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...su blog, #Blogosfera, #Emilio y..., #facebook, #linkedin, #página, #perfil público, #perfil privado, #Redes sociales, #twitter, #xing

      Una identidad digital se debe componer de un número amplio de aristas para estar completa y ser útil. Con Twitter podemos comunicar y viralizar rápido, el poder de los RT (ReTweets) en algunos casos es increíble y se puede conseguir que mucha, mucha gente se entere de algo al instante. Con LinkedIn y Xing mantendremos la parte profesional cubierta, para hacer negocios, contactar con proveedores, etc. [caption id="attachment_15275" align="alignleft" width="205" caption="Bitácora personal de Emilio Márquez Espino y su página en Facebook"]Bitácora personal de Emilio Márquez Espino y su página en Facebook[/caption] Pero la red social más importante es Facebook, la gran red social donde todo el mundo está es el mayor nexo de unión que existe en la red, donde mejores conversaciones se producen y donde es más fácil llegar a todo el mundo. Tras un tiempo de uso con Facebook creo que en mi caso lo más adecuado es mantener un perfil privado y otro perfil más público y profesional con página en Facebook. Sin olvidar que hay más conversaciones en Facebook que en ninguna otra parte, he decidido integrar Facebook dentro de esta bitácora, algo obligado hoy día para seguir desarrollando mi identidad digital. Sois bienvenidos de participar en la conversación en mi página pública y profesional en Facebook: http://www.facebook.com/EmilioMarquezEspino

      Leer más
      << < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>