Emilio Márquez

...su blog

Creación de contactos profesionales, una cuestión de confianza

1 Diciembre 2010 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...su blog, #...su vida profesional, #confianza, #contactos, #Emilio y..., #Networking, #Networking Activo, #ppt, #Preguntas y respuestas, #presentación, #profesionales, #recomendaciones profesionales, #red.es, #Redes sociales, #Resúmenes, #slideshare

Os comparto hoy en mi bitácora la presentación SlideShare que utilizo cuando me invitan a charlar sobre Networking y creación de contactos en redes sociales profesionales. La presentación se llama: "Networking y Creación de redes de contactos profesionales, una cuestión de confianza", url : http://www.slideshare.net/EmilioMarquez/networking-y-creacin-de-redes-de-contactos-profesionales

Leer más

Manual de uso del blog personal

20 Octubre 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...su blog, #...su vida profesional, #...sus reflexiones, #Actualidad y medios, #bitacoras, #blog personal, #blog profesional, #Blogosfera, #Emilio y..., #Internet, humor y tecnología, #Preguntas y respuestas, #recomendaciones profesionales, #Redes sociales, #social media

Hace algunos días hablaba sobre las ventajas de contar con un blog corporativo a la hora de evolucionar como empresa en Internet. Hoy por sugerencia de un lector quiero cambiar de tercio para atender otras cuestiones que surjen cuando planteamos el desarrollo de nuestra identidad digital: ¿qué utilidad tiene un blog personal? Es obvio que mi respuesta a esta pregunta irá dirigida hacia lo positivo de tener un blog.

Dentro de todo lo relativo a nuestra identidad digital, en Twitter comunicamos, en Facebook conversamos, en LinkedIn y Xing nos relacionamos profesionalmente y en un blog demostramos conocimientos manifestando nuestra propia opinión.

Me gustaría destacar, no obstante, cuáles son, desde mi punto de vista, las claves para que un blog personal tenga cierto sentido en el ámbito profesional, aunque en efecto no deje de ser nuestro espacio individual en Internet. Porque aunque no lo parezca, un blog personal puede ayudarnos a desarrollarnos profesionalmente y, sobre todo, a acceder a posibles puestos de trabajo.

Recuerda que un blog personal no es más que tu ventana pública en Internet, un contenido elaborado directamente por ti, que te define ante los demás, y con cuya lectura (o visionado si es un portfolio, claro está) otros obtendrán una visión de tu perspectiva personal y labor profesional. Y es que puedo definir fácilmente un blog personal como un escaparate al mundo.

Tú eliges si ese escaparate es meramente personal y para amigos o extremadamente profesional, pero recuerda: cuida lo que publicas en el blog porque tanto un lado como otro (amigos o jefes) podrán acceder a él. Si no quieres que algo se vea (fotografía, comentario, etc.) simplemente no lo publiques. En mi caso, mi blog es más profesional que personal (los temas de ocio los dejo para mi perfil privado en Facebook), aunque siempre suelo dar un toque personal a mis entradas.

Si te dedicas a un sector empresarial concreto, lo razonable es utilizar tu bitácora para hablar sobre el mismo. Con esto conseguirás que tu nombre se posicione dentro de tu nicho laboral en Internet y que si tus textos merecen la pena, terminen sonando entre los profesionales. Aquí entra en juego el networking en su estado puro, es decir, participar en otros blogs (comentarios, artículos de invitado, etc.) para darnos a conocer.

Otro aspecto es conectar el blog directamente con las redes sociales. No digo ya que se utilice Facebook Connect para que los comentarios se integren con la red social, pero sí que existan enlaces que apunten directamente a nuestros perfiles en estas plataformas de la Web 2.0. Por ejemplo, si nuestro blog es profesional, la mejor opción es remitir a nuestros perfiles en Linkedin o Xing.

¿Dónde alojar el blog? Pues es una cuestión también importante. Blogger o Wordpress ofrecen servicios de calidad, pero si deseas un blog profesional, la mejor opción es contar con tu propio dominio y con hosting propio. No sale muy caro: por apenas dos o tres euros al mes puedes tener un hosting y un dominio para causar el mejor impacto sobre los visitantes. Y ni hablo ya sobre la cantidad de themes gratuitos de calidad que existen en Wordpress.

Sé que se pueden comentar muchos aspectos más sobre los blogs personales, pero para ser una primera aproximación creo que he tratado cuestiones relevantes. ¿Qué opináis sobre los blogs personales?

Leer más

Mi 33 cumpleaños

14 Septiembre 2010 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...su blog, #...su vida personal y amigos, #...su vida profesional, #...sus ratos libres, #...sus reflexiones, #bio, #cumpleaños, #emilio marquez, #Emilio y...

Y ya van tres: tres años con bitácora personal y tres años en los que puedo compartir este  15 de Septiembre, mi 33 cumpleaños con quien quiera acompañarme. En este momento de mi vida no me importa que me tachen de optimista de sonrisa fácil: y aunque no quiero pensar mucho en el año pasado (lagarto lagarto) lo cierto es que me ha hecho mirar la vida con más optimismo. Con los pies en el suelo y mirando al futuro. Compartiendo con mis amigos y personas cercanas la alegría diaria de seguir aquí, vivito y networkeando. Y no he podido resistirme y he empezado a reunir a amigos de confianza y profesionales en encuentros de esos que tanto me gustaba organizar. Ya estoy como siempre, y es que el tigre no pierde sus manchas. Ahora tengo muchas reuniones, encuentros y desayunos por delante que organizar. El año no ha trascurrido como pensaba: en ninguna de las facetas de la vida. Altos y bajos, amigos a mi lado, muchos apoyos recibidos y alguna que otra zancadilla intencionada e incluso pisotones sin intención: Pero sobretodo paciencia, infinita paciencia. Sin apenas tiempo para prepararme para lo que se me venía encima, empezaron a llegar buenas noticias de recuperación y aquí me tenéis: vida sana. 12 kilos menos, energía para la vida diaria y la lucha empresarial en tiempos de crisis. Hello World, Emilio ha vuelto! Estos meses en Sevilla, con la pareja y la familia, me han servido para tener paz, tranquilidad y para recuperarme. Pero tengo que confesar algo: tras un periplo de año y medio viviendo en Madrid lo echo mucho de menos. Añoro la vida de la capital. En Madrid me lo paso muy bien, de eventos, reuniones, siempre con muchos planes. Respecto de mi faceta de blogger, este ha sido un tiempo en el que he dedicado a primar la calidad y meditación en los artículos: escribo un par de artículos a la semana y he pasado mucho más tiempo en las redes sociales que más utilizo, Facebook, LinkedIn, Twitter y Xing. Y las he hecho crecer, no solo en numero de personas, también en calidad y contactos de confianza: al menos eso espero. Tendréis que decidirlo vosotros. He viajado poco (relativamente ) este último año, lo necesario para cumplir con mis obligaciones, pero claro, ahora tengo ganas de volver a viajar y mucho, el AVE, el avión, viajes por Europa y América planificados para este próximo año. He conocido y he viajado por primera vez en mi vida a Asturias (muy verde hasta donde alcanzaba mi vista), he vuelto a recorrer las playas de Alicante tras casi una década sin pasarme, Madrid, Barcelona, Valencia estuvieron en mis rutas este pasado año. El próximo año voy a ser muy viajero, así me lo he propuesto. Ya retomado, desde hace unos meses, el trabajo, vuelven los eventos Networking Activo, la comunidad ha crecido mucho, contando ya con 15.000 profesionales. Mi trabajo desarrollando dominios genéricos también tuvo su pausa pero volveré a iniciar la andadura de Gestores Profesionales de Contenidos Digitales S.L. a final de Septiembre. De conferencias, he tenido la oportunidad de compartir conocimientos y conversación ante emprendedores en Sevilla y Barcelona, he podido ser profesor de un máster en Barcelona, he dado charlas en Universidades en Madrid y Sevilla y sin olvidar el par de ocasiones que he podido visitar Asturias para dar charlas. Después de un verano de preparativos tengo mucha ilusión por rendir al máximo, moverme, viajar, estar siempre muy activo. Con vuestra compañía espero que este sea un gran año :-) --- Enlaces relacionados:
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>