Emilio Márquez

...sus viajes

Viajar en tren

4 Noviembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...el AVE, #...sus viajes, #darjeeling, #Expreso de oriente, #Orient Express, #Transiberiano, #tren, #trenes de leyenda, #trenes famosos, #trenes míticos, #viaje en tren

Me considero un usuario amante de los trenes. Por mis circunstancias me veo obligado a usarlo con frecuencia, y sigo apostando por él, de entre todos los medios de transportes disponibles. El tren te permite sacar partido a las horas de viaje, recuperando horas de sueño, leyendo una novela o conectado a la red. De entre los medios es el más idílico. No me extraña que haya sido escenario de grandes películas.

En el mundo existen trenes que han pasado a formar parte de la leyenda. Algunos de estos trenes de leyenda realizaban largos y apasionantes trayectos atravesando continentes y uniendo grandes capitales, como el Expreso de Oriente (Orient Express). Este tren unía las ciudades de París y Estambul desde 1883. Era un tren lujoso y confortable que transportaba a la burquesía y los nobles. Sufrió cambios en su trayecto hasta su último viaje en 1977. Este fue el escenario elegido por Agatha Christie para su novela "Asesinato en el Orient Express", siendo también escenario de famosas películas.

El Transiberiano o Rossiya es el tren que realiza el recorrido más largo del mundo, uniendo la Rusia Occidental con la Oriental, China y Mongolia. Se necesitan siete días para completar su trayecto y atraviesa ocho zonas horarias, permitiendo en su recorrido aproximarse a culturas muy distintas. Sólo los más aventureros cubren los 9745 km que conforman el trayecto completo.

El Toy Train (Tren de Juguete) que nos conduce a Darjeeling, es otra joya ferroviaria. Desde 1999 es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este tren nació en 1881 para cubrir el trayecto de Siliguri a Darjeeling que dista 88 kilómetros. Algunos viajeros han asegurado que se puede tardar en cubrir esta distancia hasta 9 horas, no es precisamente un tren rápido. Sin embargo merece la pena recrearse en el espectacular paisaje que se puede observar, teniendo en cuenta que es un tren de montaña que llega a alcanzar más de 2000 metros de altura. Este tren ha sido escenario de una reciente película americana.

Estos son sólo alguno de los trenes más representativos, en África existen otros tantos recorridos mágicos, así como en la misma Europa o América. El tren es un transporte cómodo, limpio, rápido, seguro...si alguien quiere marcar algún defecto estoy dispuesto a sopesarlo. Aunque admito que para mi como en tren, en ningún otro transporte. Y observando como va de lleno el AVE, me parece que el de otros muchos.

Sobre el AVE en Emilio Márquez:

Más en la red:

Leer más

Street View en España

30 Octubre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus viajes, #callejero virtual, #Está pasando, #google, #google maps, #google street viuw, #Internet, humor y tecnología, #street viuw

Desde hace meses se venía viendo por distintas calles de Sevilla y Madrid, el coche de Google. Se confirmaba así que en poco tiempo podríamos disponer de la opción Street View, un callejero virtual en la red. Son cuatro las ciudades españolas disponibles hasta el momento, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

Desde su lanzamiento en el 2007, Street View ha fotografiado ciudades de todo el mundo, permitiendo explorar virtualmente las ciudades más importantes del mundo.

Tanto Google Maps como Earth, integran esta opción que permiten visualizar imágenes reales de las ciudades. Este nuevo callejero ofrece utilidades muy prácticas para conocer a golpe de clic calles y plazas que nos interesen. Aquellas zonas que presentan un acceso más complejo, como calles peatonales, no han podido ser captadas. Aunque Google no descarta terminar integrando todos los rincones urbanos, ampliando en número de ciudades disponibles.

La privacidad ha sido asunto de debate una vez han ido apareciendo las imágenes. Estas fotografías se presentan con tanta nitidez que es posible reconocer identidades y leer matrículas. Google que tiene respuesta para todo, ha facilitado un programa que permite difuminar cualquier detalle que aparece en su nuevo servicio.

Apuesto a que si rastreamos entre las imágenes del Street View encontraremos escenas divertidas, como aquella en la que un chico se caía de su bicicleta, otros eran sorprendidos subiendo por una reja, o pillados infragantis haciendo pis. De ahora en adelante pongan buena cara cuando vayan por la calle, no sea que se cruce el coche de Google y les inmortalice con el ceño fruncido.

Lo que se comenta en la red:

Leer más

Templo de Debod

29 Octubre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus aficiones, #...sus ratos libres, #...sus viajes, #Asuán, #Debod, #Egipto en Madrid, #Madrid, #Templo de Debod, #Templo egipcio en Madrid

[caption id="attachment_3105" align="aligncenter" width="300" caption="Templo de Debod, una noche de verano."]Templo de Debod[/caption]

Desde hace meses soy ciudadano madrileño, y cada día voy teniendo ocasión de conocer mejor está ciudad que me ha adoptado y en la que conforme pasa el tiempo mejor me siento . Madrid como toda gran capital es una ciudad de contrastes y mezclas. Si hay un lugar en la que se unen pasado/presente, oriente/occidente es sin duda, la Plaza de España.

En uno de sus lados se encuentra el Templo de Debod. Para los que no conocen la historia, este templo es un regalo que el gobierno egipcio hizo a España en 1968, en agradecimiento a la ayuda prestada para salvar importantes templos de la civilización egipcia, entre ellos Abu Simbel. Muchos de estos templos corrían el riesgo de quedar sumergidos bajo las aguas del Nilo tras la construcción de la presa de Asuán. La UNESCO pidió ayuda internacional, a la que acudierón naciones como Holada, Italia, EE.UU o España.

Durante meses, estos templos se excavaron, desmontaron, y pieza a pieza, se volvieron a reconstruir en lugar seguro. Algunos de ellos fueron donados a las naciones que habían intervenido. Este fue el caso del Templo de Debod, que en 1970 llegó en cajas al puerto de Valencia.

[caption id="attachment_3106" align="aligncenter" width="300" caption="Detalle Templo de Debod"]Detalle Templo de Debod[/caption]

Es antigua su historia y largo su viaje, hasta llegar a donde se encuentra hoy. Esta capilla levantada en el 200 a.c. para benerar al dios Amón, es hoy un monumento olvidado por muchos itinerarios turísticos. Esta pieza fuera de su contexto no ha perdido ni un ápice de su valor y se mantiene digna en el corazón de una ciudad occidental, embajadora de un gran país como Egipto.

Más sobre este tema:

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>